El Heraldo
Estadio Romelio Martínez, uno de los escenarios de los Centroamericanos. Luis Rodríguez
Barranquilla

Si Santos no cumple, Distrito asumiría logística de los Juegos

Secretario de Deportes se mostró optimista con que el Gobierno cumpla su promesa.

Los $30 mil millones adicionales que prometió el presidente Juan Manuel Santos para financiar parte de la logística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe aún no han sido girados.

El secretario de Recreación y Deportes del Distrito, Gonzalo Baute, se mostró optimista en que este ofrecimiento que el Jefe de Estado hizo el pasado 28 de febrero en una visita al estadio Romelio Martínez sea una realidad, y se concrete pronto, pues estos recursos serán utilizados en la logística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, previstos para el próximo 19 de julio.

“El presidente hizo el ofrecimiento a la ciudad y aún confiamos en que eso ocurra, pues estos recursos son para la logística”, dijo Baute.

El funcionario señaló que de no ser posible la transferencia de estos dineros, tal como esta la situación en estos momentos, la opción que tienen es la misma de siempre y la única: fuente del Distrito de Barranquilla, que “afortunadamente” su comportamiento en materia de recaudos “ha sido importante y seguiremos adelante”, indicó.

Baute explicó que entre otras cosas, el valor final de los Juegos Centroamericanos, incluyendo infraestructura y logística, está en el orden de los $450 mil millones, de los cuales se destinarán $110 mil millones para logística y $340 mil millones para infraestructura deportiva.

El funcionario detalló que dentro de la cofinanciación de esos $450 mil millones se encuentran recursos del Distrito por el orden de los $270 mil millones, de la Gobernación por $50 mil millones y $130 mil millones por parte del Gobierno Nacional a través de Coldeportes.

“Aquí la única opción es la voluntad política que siempre ha tenido el Alcalde de tener los mejores juegos centroamericanos de la historia y para eso se requieren los recursos”.

El titular de la dependencia de Recreación y Deportes recordó que estos Juegos no son de Barranquilla, sino que es la sede de Colombia, la cual fue validada por el Gobierno Nacional en el 2014 cuando la solicitud fue hecha en Veracruz, México.

Destacó que la sede fue solicitada para Colombia y la misma es la oportunidad para transformar la infraestructura deportiva que tanto necesitaba la ciudad.

“Aquí la única opción es la voluntad política que siempre ha tenido el alcalde Alejandro Char de seguir impulsando este proyecto”.

Baute considera que el Gobierno Nacional debe aportar un poco, por lo menos un valor adicional a lo que hoy por hoy está cofinanciado Barranquilla, cuyo porcentaje está en el orden de un 75%, mientras que el del Gobierno en un 25% o 30 %, porque Barranquilla es la sede de los juegos en el país. “Sabemos que estamos en Ley de garantías y que no se pueden hacer convenios, pero esperamos tener una respuesta positiva una vez culminen las elecciones”.

Por último dijo que siguen trabajando fuerte para que la hija de Barranquilla, Shakira sea parte del Show de apertura de los Juegos.

“Los recursos han sido gestionados por el Alcalde ”, Gonzalo Baute, secretario de Deportes.

#BarranquillaQuiereAShakira

La tendencia#BarranquillaQuiereAShakira tomó fuerza ayer, luego de que muchos barranquilleros y colombianos en general pidieran a través de redes sociales que la estrella mundial de la música, Shakira, haga parte de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

De una forma creativa y con las ganas de ver a la barranquillera en su casa, usuarios de Twitter, mencionaron a la artista y con el hashtag #BarranquillaQuiereAShakira le han hecho saber que esperan verla en los actos de los Juegos, que partirán en dos, la historia del deporte de Barranquilla y Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.