El Heraldo
Los habitantes del barrio Las Flores aseguran que varios contadores se encuentran en mal estado. Rafael Polo
Barranquilla

“Si nos quitan los subsidios nos sentiremos más ahogados”: usuarios de estratos 1, 2 y 3

Usuarios de los estratos 1, 2 y 3 de Barranquilla manifestaron su preocupación por el bajón del presupuesto que proyecta el Gobierno para las ayudas en energía y gas.

“Si la factura ahora mismo nos viene bastante costosa, ahora imagínate si quitan los subsidios, no habrá forma de pagar ese recibo”. De esta manera manifestó su preocupación Lesbia González, una usuaria de Electricaribe que reside en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla.

EL HERALDO realizó un recorrido por los barrios Las Flores, Barlovento y Paraíso, de estratos 1, 2  y 3 respectivamente, y encontró que los usuarios de Electricaribe se quejan constantemente por el servicio que reciben y por el valor de las tarifas que pagan cada mes.

Son los usuarios de estos estratos los que verían un incremento de hasta el 75% en su factura de energía, si el Gobierno no ajusta el presupuesto destinado para los subsidios eléctricos y de gas, tal como lo advierten las grandes empresas del sector energético.

En el barrio Barlovento, la usuaria Lesbia González señaló que el subsidio es una “gran ayuda” para el bolsillo de su familia, debido a que son pocos los ingresos y cada mes pagar la factura de energía se convierte en un “reto”.

“Uno hace maravillas para pagar todas los recibos porque la verdad es que la plata no alcanza para todos los gastos del hogar. Gastamos más en facturas que en comida y eso nos lleva al trote”, manifestó la usuaria.

Por otra parte, moradores del barrio Las Flores expresaron su inconformidad con el servicio de energía que reciben en sus viviendas, pues aseguran que la luz se va entre tres y cuatro horas cada día.

Esta situación, según lo expresado por varios habitantes del barrio, ha provocado todo tipo de protestas durante las últimas semanas, sin que se resuelva el problema de los cortes de fluido eléctrico.

Eliana Sanjuán, habitante de Las Flores, sostuvo que a pesar de la intermitencia del servicio y de ser estrato 1, la factura llega con “elevados” costos. “Estamos en un estrato bajo en donde el servicio no es óptimo, los constantes apagones han dañado en varias ocasiones los electrodomésticos”, reveló Sanjuán.

Sobre los subsidios, la usuaria manifestó que “son necesarios”, debido a que “alivianan” el costo total de la factura que pagan mensualmente. “El subsidio es indispensable, si lo quitan se puede duplicar y hasta triplicar la factura y en estos estratos creo que la ciudadanía no podría soportar un incremento”, sostuvo Sanjuán.

Yesid Hernández, habitante del barrio Paraíso, indicó que el Gobierno debe garantizar que se siga entregando el subsidio para todos los colombianos. “Acá en el estrato tres es poco, pero es una ayuda para las facturas extremadamente costosas que pagamos en esta casa”, recalcó Hernández.

Aseguró que en varias ocasiones ha pedido a Electricaribe para que se acerque a su domicilio a verificar el contador, debido a que el costo mensual, “no es proporcional” a la cantidad de energía que consumen. “Acá no tenemos negocio y pagamos hasta $900 mil pesos en la factura, algo totalmente  lejos de la realidad”, aseveró el usuario.

Mal estado

La ciudadanía también denunció el mal estado en el que se encuentran las redes, algunos postes y los contadores de energía que están instalados en los domicilios.

Pedro Zambrano, un morador del barrio Las Flores, instó a la empresa de energía a que haga constantes mantenimientos a las estructuras. “Varias veces se han producido cortos porque los cables están muy viejos y uno no sabe si es por eso que las facturas vengan tan caras”, sostuvo el habitante del barrio. 

 

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