Últimas noticias

El británico Anthony Joshua frente al ruso Povetkin.
23:55

La transmisión de la cartelera es por Space desde las 2:30...

El herido permanece en el Adelita de Char.
10:20

La víctima departía con algunos amigos en la carrera 1F con...

09:52

La Federación Gabonesa de Fútbol había oficializado el...

09:37

El certamen, de entrada libre, se realiza hasta este...

09:13

Las autoridades de Bogotá investigan el hecho ocurrido la...

07:02

El atentado, calificado de "terrorista" por las autoridades...

00:54

En el marco de Libraq Mauricio Vargas y Plinio Apuleyo...

Helí Geovo Chamunt, ex jefe de policía venezolano, en una camilla del Cari.
00:34

Helí Geovo Chamunt, ex jefe de policía venezolano, está...

El legendario exboxeador Mike Tyson, que ostentaba una letal pegada, posó con la camiseta de Junior.
00:10

El equipo rojiblanco, que solo suma un gol en sus cuatro...

El escritor y fotógrafo samario Enrique Patiño, el Premio Nacional de Novela Roberto Burgos y el director de la FNPI, Jaime Abello, conversan sobre periodismo.
00:05

La línea entre la realidad y la ficción en periodismo se...

El titulo es:“Si no trasladan pronto el Zoo, desaparecerá”, alerta su directora

“Si no trasladan pronto el Zoo, desaparecerá”, alerta su directora

Farah Ajami pide una acción rápida a la junta directiva del zoológico y al Distrito. Tacha de “locura” la propuesta del director de Cormagdalena, Alfredo Varela, de mudar el centro al islote Pensilvania, que se extiende bajo el Puente Pumarejo.

César Bolívar
César Bolívar
Un hombre sube por la escalera habilitada para llegar desde el puente Pumarejo a la Isla Pensilvania o Rondón, propuesta por el director de Cormagdalena. César Bolívar

Farah Ajami pide una acción rápida a la junta directiva del zoológico y al Distrito. Tacha de “locura” la propuesta del director de Cormagdalena, Alfredo Varela, de mudar el centro al islote Pensilvania, que se extiende bajo el Puente Pumarejo.

Los años van pasando y el proyecto de trasladar el zoológico no se cristaliza. Por esta razón la directora ejecutiva de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Farah Ajami Peralta, hizo un llamado a las autoridades para resolver el tema, pues considera que si este “no se muda va a desaparecer”.

Argumenta que no quiere que esto sea crónica de una muerte anunciada, porque la realidad financiera del zoológico ha demostrado que si no se trasladan no podrán seguir operando.  

Ajami dijo que cada vez lo ve más claro en las finanzas, por ello es necesario que quienes toman las decisiones, la Administración Distrital y el Consejo directivo de la fundación, hagan algo.

“Hace nueve años estoy a cargo de la entidad, hemos hecho todos los estudios requeridos, ha venido gente valiosa que trabaja a nivel mundial en zoológicos, parques de entretenimiento y consideran lo mismo que es necesario mudarse ya”, afirmó.

Ajami aseguró que son muchas las alertas existentes para que el Zoológico sea trasladado, pero se siente frustrada, pues el proyecto está un poco “empantanado”.

Informó que el Puerta de Oro los está ayudando con el proyecto, pero es necesario que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el presidente de la junta se den la mano y se pongan de acuerdo en una tarima y digan “vamos a mudar el zoológico”. La decisión debe ser concertada insistió la directora del Zoológico.

La decisión está en manos del Alcalde y la junta directiva

LOS LOTES

Son dos los predios preseleccionados. Uno de ellos que está conexo a la Circunvalar y es denominado ‘El Genovés’. Se encontraba en remate a finales de diciembre de 2006 y su adquisición se logró a través de un préstamo del Banco Sudameris por $300 millones.

Después de un estudio técnico que realizó la firma Taller, el predio hasta el momento resultaba ser el más idóneo. Tiene 12 hectáreas disponibles, seis hectáreas adquiridas mediante el préstamo y las 6 restantes en comodato por la empresa Promigás, con el compromiso de que se utilicen para ese fin. 

“La preocupación ahora es que este terreno ya no es una opción, porque Promigás nos había dado la mitad de este terreno en comodato hace diez años y en diciembre del año pasado me pidieron que lo devuelva porque no hemos hecho nada”.

El otro predio está ubicado en la vía que conduce al municipio de Puerto Colombia.

Ajami destacó el apoyo recibido por Carlos Acosta, del centro de eventos Puerta de Oro, pero insiste en que es necesario que se pongan de acuerdo la junta directiva y la Alcaldía para trasladarlo.

Según Ajami, la construcción y adecuación de cada hectárea del nuevo Zoológico de Barranquilla costaría 3 millones de dólares. Al hacer el análisis sobre la base de 12 hectáreas, que podría rondar la sede nueva, y teniendo en cuenta que el diseño generalmente cuesta el 10% del valor del proyecto, el estimado del costo total es de 36 millones de dólares.

Pero para escoger el predio donde se construirá el nuevo ‘zoo’ se necesita la concertación entre el consejo directivo de la Fundación y la Alcaldía.

Una vez se llegue a un acuerdo entre las partes el siguiente paso para la fundación sería hacer del diseño preliminar el plan maestro del proyecto. Un diseño arquitectónico con planos de construcción y presupuesto que se requiere para la ejecución de la iniciativa.

Ajami dijo que han identificado fuentes de financiación para el proyecto, pero sin predios no se puede gestionar porque cómo venden el proyecto, se preguntó.

El zoológico de Barranquilla  cuenta con dos hectáreas, el terreno es de la Alcaldía. “Es mejor contar con nuestro terreno, porque aquí además seguimos invirtiendo en un terreno que no es nuestro”, precisó.

Tacha de “locura” la propuesta del director de Cormagdalena de mudar el Zoo a islote

¿Por qué no soñar con un renovado zoológico aquí?, con este interrogante y señalando una fotografía de la isla Pensilvania (también conocida como Rondón), el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, propuso este espacio para el traslado del Zoológico.

“Sería un espacio atractivo y desde Cormagdalena podríamos facilitar la disponibilidad de la tierra”, expresó Varela a través de su cuenta de Instagram.

El islote cuenta con 17 hectáreas, señaló Varela. La isla es un minúsculo cuerpo de tierra que pertenece a Sitionuevo, Magdalena. Por encima pasa el puente Pumarejo que comunica a Barranquilla con Ciénaga

La directora del Zoológico, Farah Ajami , respondió de inmediato que no se puede, pues esta opción ya se estudió y no es viable técnica, jurídica, ni económicamente.

“A todos los que quieren que mudemos el Zoológico, los invito a que apoyen las decisiones de @Zoobaq, que están respaldadas por investigaciones y un trabajo de muchos años”.

Ajami explicó que mudar el zoológico para cualquier lugar cerca del río sube los costos porque el nivel freático es muy alto. Agregó que por razones de seguridad es una “completa locura” mudar este centro a una isla, porque en un momento de crisis, por ejemplo, como sacas de allí a 4 mil personas que estén de visitas.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1