El Heraldo
Gerson Castañeda, asesor de la Creg, se dirige a los asistentes de la audiencia de socialización de tarifas. Hansel Vásquez
Barranquilla

“Si empresas de energía suspenden inversiones se les baja la tarifa”: Creg

El director de la Comisión Christian Jaramillo señaló que al operador que incurra en la falta se le exigirá la devolución de los recursos que cobró a través de la factura. 

En el marco de la audiencia pública sobre tarifas de energía eléctrica en la región Caribe, celebrada ayer en Barranquilla, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Christian Jaramillo, advirtió al nuevo operador que se encargue del servicio de energía en la Región Caribe que si no cumple con las inversiones para mejorar los servicios,  el alza de tarifas quedaría suspendida. 

“Si la empresa no cumple con las inversiones, se les suspende el alza y se les exige la devolución de aquello que cobró y además debe cumplir con lo que planteó en su plan de inversión”, señaló el funcionario en la audiencia.

Jaramillo precisó que la metodología diseñada pide a las empresas que reporten un plan de inversiones, con el que se estarían comprometiendo a realizar y de acuerdo a ese plan se les actualiza la tarifa.

“Le podemos decir a las empresas has la inversión y después cóbrala, pero esta sería más cara al final, porque estaría financiando ese dinero invertido.  Es por eso que el esquema que se diseñó, en el cual la empresa puede comenzar a incrementar la tarifa para las inversiones, pero si esta no se cumple devuelve el dinero a menor tarifa”, detalló Jaramillo. 

La medida busca que el efecto global de la inversión sea lo menos costoso para el usuario.

“No es que haya un prepago por la energía sino que es similar como cuando se hace proyecto, que una parte de la inversión se va recogiendo, con el fin de evitar una financiación que sea más costosa”, aclaró el director de la Comisión.

Frente a las quejas que presentan los usuarios, Jaramillo recordó los mecanismos pertinentes para hacer efectivas las respuestas a los reclamos.

“Cuando se requiere la atención de quejas, peticiones o reclamos sobre facturación, medida, cobros, los usuarios deben acudir a Electricaribe. Cuando se considera que el prestador no cumple lo establecido en la ley o la regulación (plazos, condiciones se acude a Superservicios. La Creg está para aclarar, de manera general, una norma contenida en resolución”, señaló el funcionario.

Recordó también que cuando se considera que el prestador no cumple de manera particular, o general, con normas de competencia (condiciones comerciales) se debe acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Y cuando se requiere aclarar aplicación de alumbrado público y estratificación se debe acudir a las alcaldías. 

El evento

La audiencia se cumplió conforme a lo ordenado por el Tribunal Administrativo del Atlántico, al fallar una acción popular presentada contra la alta facturación. 

En febrero pasado, el Tribunal —atendiendo al recurso— ordenó a la Creg que antes de aprobar alguna modificación a la tarifa del servicio de energía prestado programe, establezca y evacúe dos mesas de concertación en audiencias públicas de socialización en cada uno de los Departamentos afectados, en los cuales Electricaribe presta sus servicios.

Al evento asistió personal de la Creg, público en general y diferentes asociaciones en defensa de los usuarios de Electricaribe. En la audiencia algunos usuarios, a través de llamadas telefónicas de distintas ciudades de la costa, pidieron respuestas a varias de las consultas realizadas. 

Los delegados de la Creg, Gerson Castañeda, asesor, y María Alzate, experta comisionada, ayudaron a Jaramillo a responder las distintas interrogantes. 

Durante el evento, Norman Alarcón, miembro del Comité de Defensores del Patrimonio, aseguró que la Resolución Creg 015 de 2018 “viola” el principio de la simplicidad en la norma, al no ser clara en sus planteamientos. 

“Tiene muchos planteamientos que no logran quedar claro para los usuarios. Esta resolución es delicada para el país y la costa, porque esta estipula que desde 2019 se cobre el servicio de manera anticipada, para pagar las inversiones que se le hizo a Electricaribe”, expuso Alarcón.

Frente a lo anterior, Jaramillo señaló que estos cobros no se están dando en la Costa, debido a que la aplicación de la Resolución está en “proceso de consulta” y que lo más seguro es que esta aplicación se haga con el nuevo operador.

Durante la audiencia, la Creg señaló que la Resolución 015 permite que se pueda solicitar la información necesaria durante la actuación de las inversiones por parte de las empresas de energía; además, estas compañías deben presentar un plan de inversiones y un plan de reducción de pérdidas. 

“Esperamos que $12,5 billones sean invertidos para fortalecer la infraestructura en los próximos 10 años; además de reducir al máximo las pérdidas de energía. Esto es disminuir 1.300 GWh en los próximos 5 años, equivalente a ahorrar el consumo nacional de 9 días”, señalaron en la audiencia.

Resolución 

Algunas ventajas 
 

Durante la audiencia  la Creg señaló que la modificación tarifaria contenida en la Resolución 015 de 2018, traerá una serie de ventajas, tanto al sector eléctrico como a los usuarios del servicio de energía. 

La Comisión destaca que cuando las ventas aumentan las tarifas de manera automática bajarán.

La Creg hará seguimiento anual de las inversiones, además se facilitará la venta de excedentes de autogeneración. 

Destacan que habrá mayor disponibilidad de información para los usuarios y agentes (obligaciones de publicación de información de planes de inversión)

También habrá un mayor bienestar al usuario con respecto a las tarifas, que serán a  acordes con las inversiones.

Una de las desventajas está asociada a que se tendrá que hacer mayor esfuerzo en el seguimiento y control de las inversiones. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.