El Heraldo
Aspecto de la socialización del SEM. Cortesía
Barranquilla

Servicio de emergencias médicas también operará en Soledad

Gobernación socializa modelo con IPS públicas y privadas. Minsalud dio vía libre a operación de este modelo en 2017. 

Con la intención de cumplir con la primera parte del proceso para crear el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) en Soledad, el secretario de Salud de la Gobernación del Atlántico, Armando De la Hoz, lideró una jornada de socialización con representantes de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) públicas y privadas de este municipio.

“En Soledad iniciamos el primer proceso municipal para articular con las IPS la creación del SEM y de un Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, que tiene pertinencia por el índice demográfico y la clasificación del municipio”, manifestó De la Hoz.

De acuerdo con el funcionario, el SEM es un modelo general integrado para responder oportunamente a las víctimas de enfermedades, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios que requieran atención médica de urgencias en lugares públicos o privados.

El desarrollo y operación de este modelo fue reglamentado mediante la resolución 926 de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Comprende, entre otros, los mecanismos para notificar las emergencias médicas, la prestación de servicios prehospitalarios y de urgencias, las modalidades de transporte básico y medicalizado, la atención hospitalaria, el trabajo de los centros reguladores de urgencias y emergencias, los programas educacionales y los procesos de vigilancia.

De la Hoz agregó que, de esta manera, se podrá mejorar el movimiento de pacientes, la concentración de los mismos en las instituciones hospitalarias y fortalecer la atención de las personas dentro del casco urbano de Soledad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.