El Heraldo
Archivo END
Barranquilla

“Será en otra oportunidad, en otro momento y en otro país”

La jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Barranquilla, Diana Acosta, se refirió a la cancelación de la asamblea de la BID en China.

A la delegación de Barranquilla que viajaba a Chengdu, en China, para acompañar el acto en el que la ciudad recibiría la sede 2020 de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, la cancelación  de ese evento les cayó como un ‘balde de agua fría’.

Efectivamente, desde hace tres meses la Alcaldía de Barranquilla venía trabajando en la organización de una misión a China para acompañar la cumbre del BID. Estaba integrada por funcionarios, dirigentes gremiales, 26 periodistas, la reina del Carnaval e integrantes de las Casas de Cultura del Distrito, que sumaban unas 40 personas. 

Ayer, justo en el momento en el que se conoció la noticia, muchos de los invitados al viaje estaban alistando maletas, habían empacado medicamentos, objetos personales y todo lo que tenían dispuesto llevarse a Chengdu. 

En territorio chino ya se encontraban las secretarias de Desarrollo Económico del Distrito, Madeleine Certain, y de Comunicaciones, Diana Acosta, anticipando gestiones para la llegada del resto de la comitiva, que emprendería hoy el viaje, para aterrizar en la mañana del martes a Chengdu.

Con lo que no contaban era con la decisión del Gobierno de China de negarle la visa al representante de Venezuela nombrado por el presidente interino reconocido por 50 países, Juan Guaidó. 

La cancelación

La tensión entre “vamos o no vamos” comenzó desde las 2 p. m. de ayer. 

Diana Acosta, secretaria de Comunicaciones, explicó a la misión de periodistas que salían hoy con destino final a Chengdu, la situación por la que el viaje se canceló. 

“En estos momentos se está viviendo una tensa relación entre el gobierno de China y el BID”, alarmó Acosta por el chat de la misión, la mala noticia para quienes tenían los pies en Barranquilla y el alma en la Ciudad Tortuga.

Hace unos días, el BID reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela, por lo tanto los participantes en la Asamblea serían los representantes del nuevo gobierno venezolano, pero China no reconoce a Guaidó y negó las visas a estos funcionarios. 

Sin embargo, aún la cancelación no era definitiva. 

“A las 3 p. m., hora de Washington, se reúne el directorio del BID para tomar una decisión final”, le escribió Diana  Acosta a los periodistas que aún estaban en Barranquilla.

 A las 2:07 p.m. (hora  colombiana) la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito anunció que acababa de empezar la  reunión del directorio del BID. “Apenas nos avisen de la decisión les contamos”, dijo.

Mientras tanto, los religiosos fueron desempacando la estampilla de la virgen que los acompaña en los vuelos, los pesimistas botaron la ilusión y los optimistas permanecían esperando que la repuesta fuera: “No, el viaje a China no se cancela”. 

Lo cierto fue que a las 3:30  por el mismo chat de prensa informaron: “Es oficial, acaban de cancelar la Asamblea en Chengdu”.

Como dicen en la Costa Caribe, ‘se quedaron vestidos’ y con las maletas hechas. 

“Una situación difícil”.  Esta misión de periodistas, que tenía previsto estar durante la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo en China, empezó a hacer el trámite de visado y demás documentos que les exigían desde hace aproximadamente tres meses. “Tenemos equipos trabajando en este proyecto hace mucho tiempo, incluso gente en Chengdu”, expresó Diana y manifestó que “es muy difícil la situación que se está viviendo”.

En tanto, Certain señaló que “de momento, hay que esperar las declaraciones oficiales del BID. Ellos dirán cómo será la entrega y cuándo será la próxima Asamblea”.

“Será en otra oportunidad, en otro momento y en otro país”, le dijo Diana a sus colegas. Pero al instante alguien del grupo le subió los ánimos. Por lo que ella contestó: “Así es, debemos prepararnos para el 2020”.

La preparación. “Como se imaginarán fue una decisión que se tomó hace pocas horas por parte del BID, estamos en espera de que ellos nos den invitaciones para el futuro”, contó Certain a EL HERALDO.

Aún no se sabe el lugar ni la fecha en la que se llevará a cabo la reunión del BID, tras ser cancelada. Lo que sí se sabe es que para 2020 la sede para este encuentro mundial será Barranquilla, Colombia. 

Por eso, la secretaria de Comunicaciones de la Alcaldía de Barranquilla precisó: “El compromiso de ustedes nos obliga a dar mucho más en la Asamblea 2020 porque habrán muchas expectativas”.

Sin embargo, en medio de la inesperada noticia, en Barranquilla no quedaron ‘con los crespos hechos’, sino “con la camiseta puesta por nuestra ciudad”, como expresó Acosta.

El presidente Duque iba

El presidente Iván Duque tenía previsto viajar de miércoles a jueves a Chengdu con la comitiva del Gobierno. Sin embargo, Duque, quien ha sido un crítico del presidente chavista Nicolás Maduro y respalda a Juan Guaidó, presidente interino reconocido por 50 países, aún no se ha pronunciado sobre el tema. Según su oficina de prensa, ayer en la noche iba viajando de Chile a Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.