El Heraldo
Un hombre frente a un abanico mientras trabaja.
John Robledo
Barranquilla

Sensación de calor sería por transición a época de lluvia

Experto asegura que hay mayor humedad y menos vientos. El Ideam anunció que se aproxima el ingreso de una onda tropical.

La sensación de calor que se ha venido registrando durante los últimos días en Barranquilla pese a que la temperatura no ha mostrado mayor incremento, ha motivado a la ciudadanía a preguntar a qué se debe esta ola que está azotando la ciudad.

La temperatura ha oscilado entre los 25 y 30 grados centígrados, valores relativamente “normales” en la ciudad; sin embargo, la sensación térmica ha aumentado y ha generado valores entre los 30 y 35 grados centígrados.

El meteorólogo Christian Euscátegui, en diálogo con EL HERALDO, explicó que la alta sensación térmica en zonas de la Costa Caribe se debe al aumento gradual de la humedad en la atmósfera, producto de la transición a la temporada de lluvias que se avecina; además de los vientos menos fuertes que se han venido presentando por el avance de la zona de convergencia intertropical hacia la parte norte del país.

“En esa medida la sensación térmica de calor es más alta, en la medida que los vientos se debilitan y tenemos mayores contenidos de humedad en el aire, la sensación térmica es alta, más allá que la temperatura no lo sea”, dijo Euscátegui.

De igual forma, explicó que el posicionamiento de la zona de convergencia intertropical (ZCIT) más hacia la parte norte, ha dado lugar a que haya esos dos ingredientes. Así mismo, resaltó que el desarrollo y tránsito de ondas tropicales que es típico de la época, al interactuar con la Zcit, ocasionará condiciones de tiempo lluvioso.

“Es normal que desde mayo se formen las ondas tropicales y que a su paso por la costa Caribe incrementen la probabilidad de tiempo lluvioso. Justamente se advierte desde el día de mañana miércoles (hoy), el tránsito de una onda tropical que al interactuar con la Zcit y una baja presión que se encuentra en el centro-sur de la región podría incrementar la probabilidad de lluvias”, agregó.

Por su parte, el  jefe del servicio de Pronóstico y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales recordó que a partir de ayer se inició de manera oficial la temporada de huracanes, lo que hace más probable el desarrollo de precipitaciones que generan el aumento en la humedad.

“Al tener mayor cantidad de humedad en la zona, la situación en algunos casos debido a la radiación solar que es bien importante, nos está favoreciendo una sensación térmica de temperaturas elevadas”, aseguró.

Según Useche, para estos próximos días se estaría presentando el ingreso de una onda tropical que va a estar apoyando el desarrollo de precipitaciones, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

“Hay que estar muy atentos, no botar basura a las calles, arroyos ya que esta situación puede generar inundaciones. Estar atentos a los comunicados que emita el Ideam y también estar atentos con las recomendaciones de las autoridades locales y municipales de emergencia”, culminó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ideam
  • calor
  • lluvia
  • onda tropical
  • clima
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.