El Heraldo
Cortesía.
Barranquilla

Senador Mauricio Gómez cita a control político por quemas en Salamanca

El ministro de Medio Ambiente y la directora de Parques Nacionales fueron citados a debate este martes a las 7 de la mañana.

A raíz de las quemas indiscriminadas que se vienen presentando en el Parque Isla Salamanca Salamanca y los daños directos ocasionados en el ecosistema y en la calidad del aire de Barranquilla y su Área Metropolitana, así como en el departamento del Magdalena, el senador Mauricio Gómez Amín cito a control político en senado este martes.

Los citados por el senador son el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano y la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda. 

El senador indicó a través de un comunicado que el incendio actual lleva más de una semana consumiendo la vegetación y cubriendo a la ciudad con una capa de humo negro sin tener algún pronunciamiento de parte del Ministro.

Agregó que, ambos funcionarios deberán rendir informe sobre las acciones de mitigación tomadas frente a estas quemas, y que además serán analizados  los años anteriores.

“Se les cuestionará a los citados sobre las inversiones realizadas, en la última década, para la atención de las emergencias en el parque; cuál es el plan trazado para contrarrestar las quemas; cuáles han sido los motivos de los incendios; cuánto tiempo demoró la extinción de los mismos, entre otros aspectos”, explicó Gómez Amín.

De acuerdo con Parques Nacionales Naturales, en los últimos cuatro años se han registrado 79 incendios en la Isla Salamanca, cerca de la carretera y del margen del río Magdalena, que han afectado 17,4 hectáreas de mangle (4%), 160 hectáreas de pastizales (74%) y 26 hectáreas entre pasto de borde de carretera, matorral espinoso y rastrojos (22%).

Gómez resaltó que es necesario atacar el problema de fondo o de lo contrario se vivirá  de incendio en incendio, respondiendo al incidente ambiental sin trazar un plan de acción sostenible que mantenga controlado este tipo de conflagración en la zona. 

“Para esto, hay que poner sobre la mesa qué actividades pueden ocasionar las llamas, como la caza de tortugas y mamíferos, la extracción ilegal de carbón y el narcotráfico por la ubicación estratégica del Parque Isla Salamanca para llegar a los puertos como Palermo”, sostuvo el senador liberal.

Dentro de los invitados al control político ‘Alto a los incendios en el Parque Isla Salamanca’, se encuentran el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), Carlos Díaz Granados Martínez; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y representantes de la Fiscalía General de la Nación y de la Universidad del Norte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.