El Heraldo
José Lizarazo Sarmiento y Jackeline Rojas, directora del Sena Atlántico. John Robledo
Barranquilla

Sena destina $2.300 millones para creación de empresas

Serían 55 nuevas organizaciones en Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás.

En visita a EL HERALDO, José Antonio Lizarazo Sarmiento, director nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, señaló que entre 2010 y 2017 la entidad entregó capital semilla por $366.289 millones a través del Fondo Emprender, mediante el cual se crearon 4.324 nuevas empresas y se generaron 17.619 empleos formales a nivel nacional.

Indicó que en Atlántico, solo el año anterior, mediante esta estrategia se destinaron cerca de $2.300 millones para la creación de 55 nuevas empresas en Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás.

Lizarazo indicó que la entidad en el Atlántico es “tan buena”, que el alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano han apoyado la construcción de 19 nuevas sedes en el departamento.

Doce de esas nuevas estructuras estarán ubicadas en Barranquilla y estarán relacionadas con servicios financieros, comercialización, multilingüismo, servicios administrativos, refrigeración, hotelería y turismo, salud, logística y transporte, construcciones, TIC, industria creativa y energías. 

Las siete restantes se encontrarán en Soledad (operaciones comerciales), Baranoa (confecciones), Galapa (madera y muebles), Sabanalarga (agroempresarial), Juan de Acosta (gastronomía y bilingüismo, Luruaco (ecoturismo y gastronómico) y Malambo (metalmecánica).

Con las sedes, que tendrán un inversión de $120 mil millones, se beneficiarán más de 100 mil jóvenes atlanticenses anualmente.

65 millones de cupos

Lizarazo Sarmiento destacó que a nivel nacional la entidad ha ofertado más de 65 millones de cupos en los diferentes programas de formación. De esta cifra, el funcionario dijo que nueve millones de los cupos corresponden a programas técnicos, tecnológicos, operarios y auxiliares.

“Ninguna entidad de formación, tanto de educación superior como de formación para el trabajo ha mostrado estas cifras en un país”, consideró.

En materia de empleo, Lizarazo resaltó que el Sena es un aliado del Gobierno Nacional para mantener baja la tasa de desocupación en Colombia. “Un millón 600 mil colombianos han conseguido empleo formal en Colombia, a través de nuestra agencia pública de empleos, en la que trabajan más de 2.500 colombianos”, especificó el alto funcionario.

El director del Sena explicó que de cada 100 egresados, en programas técnicos y tecnológicos y de otra formación titulada, solamente 24 conseguían un empleo formal. Ahora están en un 68% y esperan cerrar en agosto con un 70%. 

Imagen afectada

A raíz de las presuntas contrataciones hechas antes de elecciones en la regional Atlántico, donde la Procuraduría abrió investigaciones disciplinarias en esta seccional y otras nueve del país, se ha visto afectada la imagen del Sena.

Sin embargo, el funcionario aseguró que “prueba de la transparencia es que cuando hemos tenido que tomar decisiones ante situaciones que no favorecen a los aprendices o instructores, lo hacemos”.

Añadió que actualmente el Centro de Comercio y Servicios del Atlántico está siendo investigado, ante la Oficina de Control Disciplinario y Control Interno, para que tomen las decisiones bajo su competencia legal.

Aclaró que en materia de funcionamiento, la regional Atlántico es un Sena con futuro, que “defendemos todos los días”. 

Aunque no negó que exista un acto de corrupción en la regional Atlántico, se mostró optimista en que Control Interno, Disciplinario y de Gestión actúen rápidamente. 

“Solamente tuvimos inconvenientes en contrataciones en el Centro de Servicios del Atlántico, por eso se adelanta la investigación y lo informaremos claramente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.