El Heraldo
En esta cuadra de la calle 98A con carrera 7B, de Las Malvinas, se registró el caso del menor quemado. Jhony Olivares Rodríguez
Barranquilla

Seis quemados en la Costa durante la Nochebuena

El caso se registró en el barrio Las Malvinas, en el suroccidente  En Córdoba se registraron cuatro quemados y uno en Magdalena  Atlántico y Soledad reportan cero quemados.

La celebración de la Navidad dejó un menor de edad quemado con pólvora en Barranquilla y ninguno en el departamento del Atlántico, según reportaron ayer las autoridades de la salud.

En el caso de Barranquilla, que es materia de investigación, un niño venezolano de diez años resultó quemado con pólvora en la cara y en el tórax en el barrio Las Malvinas, zona suroccidental de la capital del Atlántico.

Los padres del lesionado reportaron a las autoridades que el menor jugaba con otro cerca de su casa en la calle 98A con carrera 7B, cuando de pronto escucharon una detonación y se percataron de que su hijo tenía la camisa manchada de sangre.

Familiares narraron que, al parecer, el otro niño que jugaba con su hijo prendió un volador, lo lanzó y se estrelló contra el pecho del lesionado. El menor tiene quemaduras en el tórax y cara (lado derecho) por lo que fue trasladado a la clínica San Ignacio.

En Soledad

Mientras que en Soledad no se registró ningún niño quemado ni homicidios, de acuerdo con el reporte de la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno municipal, durante la noche del 24 de diciembre.

En el resto del Atlántico no se presentaron hechos que lamentar en materia de quemados e intoxicados, según informó el secretario de Salud departamental, Armando de la Hoz. “Hemos recibido un parte de tranquilidad del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental”, dijo el funcionario, quien pidió a la comunidad continuar con un comportamiento “responsable”.

Una mujer, la única quemada con pólvora en Magdalena

Una mujer fue el único caso de quemados con pólvora en el Magdalena. Se trata de Alba Lobo Galezo, de 48 años, quien sufrió laceración en la pantorrilla de la pierna derecha, debido al estallido de un artefacto explosivo manipulado por un hombre que estaba cerca suyo, en El Banco.

La mujer, de profesión docente y de 48 años, se encontraba realizando compras en la zona comercial de la localidad, sector conocido como Almotacen, cuando observó la herida en su extremidad poco después de escucharse un estruendo. De inmediato fue conducida al centro asistencial de la población.

Con este caso suman 11 los quemados con pólvora en este Departamento en lo que va de diciembre. De acuerdo con el reporte, son siete niños y cuatro adultos.

La Secretaría de Salud seccional reportó que los casos se han registrado en los municipios de El Banco, Fundación, El Retén, Santa Bárbara de Pinto, Salamina, Santa Ana, Pijiño del Carmen, Aracataca, y Pueblo Viejo.

Por otro lado, el comando de la Policía Metropolitana reportó que en su jurisdicción que abarca el Distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo y Sitio Nuevo, no hubo quemados.

Cuatro quemados durante la Navidad en Córdoba

Un total de cuatro personas, entre las que se encuentra un menor de 14 años, resultaron quemadas por la manipulación de pólvora durante la celebración de la Navidad en el área Metropolitana de Montería.

Con este nuevo reporte, la cifra de quemados en Córdoba asciende a 11 casos en esta temporada de fin de año, teniendo en cuenta que antes del 25 de diciembre se habían registrado otros siete casos, dos adultos y cinco menores de edad, cuyos padres se encuentran inmersos en investigaciones por parte de las autoridades competentes.

El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, Fredy Correa Ahumada, informó que dos de los casos de lesionados por pólvora se registraron en el barrio La Castellana, en el norte de Montería.

“El otro caso corresponde a un niño de 14 años que resultó con quemaduras en la capital cordobesa y un adulto en el barrio Montecristo, en el casco urbano de Cereté”, indicó el alto oficial.

Cabe recordar que la Alcaldía de Montería expidió el decreto 0287 en el que prohíbe la venta, transporte y almacenamiento de pólvora para personas naturales o jurídicas. La norma exceptúa a las empresas que tengan el permiso.

Van 339 quemados en el país 

Tras la celebración de Nochebuena, el consolidado de personas quemadas con pólvora aumentó a 339, un 1,7% menos que el registrado un año atrás cuando se presentaron 345 afectados, según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con la entidad en salud, de este total 145 son menores de 18 años, un 9,4% menos en comparación con 2017 cuando se presentaron 160 casos, y un total de 194 adultos, lo que representó un aumento del 4,9% frente a 2017 que registró una cifra de 185 casos.

Atlántico y Valle del Cauca continúan liderando el ránking de los departamentos con más lesionados. El primero con 47 y el segundo con 45. Le siguen Antioquia con 31, Nariño y Tolima con 15 cada uno, Bogotá con 10, Norte de Santander con 8 y finalmente Caldas con 7.

Frente al tipo de lesión, las quemaduras registran 308 casos, representando un 90,9%, seguido de laceración con 239 casos (70,5%), contusión con 101 eventos (29,8%), daño ocular con 33 casos (9,7%), amputación con 23 casos (6,8%) y daño auditivo con 17 casos (5%).

Con respecto al tipo de artefacto, los totes registran un 25,4% de las lesiones, seguido de los voladores (11,2%), cohetes (9,1%), volcanes (5%), luces de bengala (5,9%) y otros (43,4%).

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.