El Heraldo
Esta es una de las subestaciones de Electricaribe en el Atlántico. Archivo EL HERALDO.
Barranquilla

Seis empresas son las interesadas en comprar Electricaribe

Este viernes se cerró la etapa de precalificación y ahora viene la verificación de requisitos para las interesadas en la compra de los activos de la empresa.

Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, anunció este viernes, cuando se cerró la etapa de precalificación, que hay un total de seis empresas nacionales y extranjeras que están interesadas en comprar Electricaribe.

Estas seis firmas presentaron documentación para optar a la precalificación en el proceso de venta de activos de la empresa de servicio de energía eléctrica en el Caribe. 

“Tal y como lo habíamos anunciado al ampliar el plazo de presentación de documentos, a solicitud de firmas interesadas, hoy cerramos esta fase e iniciaremos la etapa de verificación de requisitos conforme a las exigencias definidas en el reglamento de búsqueda de nuevo o nuevos operadores. Vemos con mucho optimismo la respuesta obtenida y lo consideramos un buen primer paso que demuestra que, efectivamente, este proceso es atractivo y beneficioso para cerca de 10 millones de habitantes de la región Caribe”, dijo Avendaño. 

Ahora lo que viene es que la compañía procederá a evaluar la documentación presentada por las seis interesadas para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos, entre ellos, que tengan un patrimonio de USD500 millones y posean experiencia en distribución o comercialización de energía o gas a más de 600 mil usuarios.

Además, para los interesados bajo la modalidad de consorcio se exige que el socio que acredite los requisitos técnicos certifique como mínimo la prestación a 400 mil usuarios (de los 600 mil requeridos en total) y tener por lo menos el 50% de participación en el consorcio. Adicionalmente, un miembro debe acreditar como mínimo un patrimonio de USD300 millones y tener, por lo menos, el 30% de participación en el consorcio.

Fecha clave: 12 de junio. Explicó la super que a más tardar el 12 de junio se informará a cada empresa si cumplió o no los requisitos de precalificación.

Luego de ello, los seleccionados podrán avanzar a la etapa de debida diligencia en la que tendrán acceso al cuarto de datos de Electricaribe, por un periodo de tres meses, para conocer la situación integral de la empresa.

Explicó al respecto el ente de control en un comunicado que en esta fase también se programarán visitas de campo para conocer el estado de la infraestructura de servicio (redes, estaciones y subestaciones, inventarios, entre otros activos) de la compañía.

Y tras esta etapa, las empresas precalificadas tendrán que estructurar su oferta, para pasar a la etapa final del proceso con las subastas por cada uno de los mercados y por el mercado completo. 

En este sentido, Avendaño García indicó que “en este momento podemos dar un parte de tranquilidad porque hemos cumplido las etapas proyectadas y la buena respuesta por parte del mercado nos señala que vamos por la ruta correcta. Seguiremos avanzando para completar este cronograma de manera exitosa y esperamos que, a finales de este año, podamos anunciar el nombre de uno o los dos operadores seleccionados para prestar de manera eficiente el servicio de energía en el caribe colombiano”. 

Finalmente, la Superintendencia recordó en el boletín que los operadores podrán ofertar por alguno de los dos segmentos de prestación del servicio en los que fue divida la región, conocidos como Caribe Mar y Caribe Sol o por ambos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.