El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Seis caños de Barranquilla, próximos a conectarse con el río Magdalena

Avanza la limpieza de los caños Mercado, Los Tramposos, Las Compañías, C y Arriba. La Ahuyama será intervenido.

Para impulsar el proceso de revitalización del Centro y acercarse cada vez más a la meta de ser una biodiverciudad con entornos agradables, la Alcaldía de Barranquilla anunció que seis caños de la ciudad tendrán navegabilidad y desarrollo turístico. 

Cabe destacar que este es un proyecto “clave” dentro del Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’, que tiene el respaldo del Gobierno.

El alcalde Jaime Pumarejo indicó que la recuperación integral del sistema de caños es una “prioridad”, unida a la transformación de las plazas de mercado y la construcción de nuevos espacios que mejoren la calidad de vida de comerciantes, usuarios y ciudadanos en general.

 “Aquí nació Barranquilla, aquí floreció la navegación que nos conectó con el país y el mundo, aquí floreció el comercio al que tanto le debemos, desde aquí fuimos en un momento de nuestra historia la ciudad más importante de Colombia”, dijo Pumarejo.

Estos cuerpos de agua quedarán habilitados para las actividades cotidianas de los habitantes, al tiempo que se restaura y se protege el ambiente natural, facilitando la navegabilidad en estos canales logrando que se mantengan como vasos comunicantes del río Magdalena.

“Los caños fueron el corazón de la navegación fluvial, que conectaba a Barranquilla desde el edificio de la Intendencia, con las demás poblaciones a orillas del Magdalena”, afirmó el alcalde Pumarejo al anunciarle, meses atrás, este proyecto a la ciudad.

Características

La recuperación integral del sistema de caños de Barranquilla se hace en seis de estos cuerpos de agua, que tienen más de 12 kilómetros de longitud.

Esta intervención beneficiará de manera directa a más de 150 mil habitantes. 

Estas obras generarán restauración hidráulica, mejoramiento paisajístico y la restauración ecológica, una solución estable y permanente, con un gran impacto urbano.

 El Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde ya está en la fase final de limpieza y remoción de material del cauce de cinco caños mediante el uso de draga de corte, limpieza y remoción de material con retroexcavadora, así como el cargue y retiro de material extraído para disposición final en sitio autorizado. 

El caño Las Compañías, de 2,75 kilómetros; el caño C, tiene 1,45 kilómetros; el caño Los Tramposos, de 1,6 kilómetros; el caño Mercado, de 1,1 kilómetros, y el caño Arriba de 0,8 kilómetros son los que se encuentran en labores de limpieza. 

En los caños Mercado, cerca al sector Barranquillita; Los Tramposos, que circunda al sector ‘La Bendición de Dios’; Las Compañías, frente al barrio Barlovento, y el caño C, que se desprende de Las Compañías y conecta con La Loma, se han venido ejecutando labores permanentes de recuperación durante los últimos 9 meses.

En estos trabajos se han retirado cerca de 119.000 metros cúbicos de material en los 4 caños donde empezaron las obras: Las Compañías, caño C, Los Tramposos y Mercado, los primeros en ejecutarse, y se espera retirar 18.600 metros cúbicos adicionales en el caño Arriba, adicionado al contrato inicial en la última semana de marzo pasado.

 Este proyecto también contempla alcanzar profundidades entre 2 y 2.5 metros en algunos puntos y el aumento de la sección hidráulica, optimizando el flujo del cauce y la calidad del agua.

Caño de la Ahuyama

El Distrito también informó el inicio de las obras de recuperación integral del caño de La Ahuyama, a cargo de Edubar. En este cuerpo de agua se intervendrán 4,6 kilómetros.

“Dentro de muy poco empezaremos a ver andar la limpieza del caño de La Ahuyama, el primero de todos los caños y el más grande que estamos arreglando en Barranquilla”, dijo Pumarejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.