El Heraldo
Manuel Fernández, director de Cómo Vamos, presenta los resultados de la encuesta realizada en Soledad. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Seguridad y empleo, lo que más piden los soledeños a su alcalde

La academia, el sector productivo, autoridades civiles y corporaciones cívicas se dieron cita para conocer cómo va la ciudad en materia de percepción ciudadana.

El tema educación fue uno de los items mejor valorados por los soledeños, de acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana realizada por el programa Cómo Vamos en el último trimestre de 2018. Sin embargo, según los resultados que se conocieron ayer, los ciudadanos consideran que la seguridad y la generación de empleo deben ser prioridad. 

Los resultados del sondeo de opinión fueron mostrados ante representantes de la academia, el sector productivo, autoridades civiles y corporaciones cívicas, entre otros estamentos sociales, en un acto que se cumplió la mañana del jueves en ese municipio.

Los soledeños califican la educación con un 91% de satisfacción, sin diferencias significativas entre el sector público y el sector privado, ni entre los niveles socioeconómicos bajos, medios y altos. Sin embargo, reclaman que se siga mejorando la infraestructura educativa, y que hayan buenas alternativas de financiación para la educación superior”.

Con respecto a la seguridad la prioridad para la ciudadanía sigue siendo el fortalecimiento la fuerza pública.

Manuel Fernández, director de Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia Cómo Vamos, explicó que hay una variación en cuanto al porcentaje de soledeños que creen que la ciudad va por buen camino, cifra que aumentó trece puntos porcentuales en el periodo citado. “En 2016, solamente el 37% pensaba que la ciudad iba por buen camino, mientras que para 2018 esta cifra llega al 50%”. 

No obstante, en referencia al capítulo de entorno económico, Fernández no ocultó su preocupación frente al hecho de que prácticamente el 50% de la población, según el censo de 2005, esté por debajo de la línea de pobreza:

Estas cifras, según el director de Cómo Vamos, sitúan a Soledad en un contexto difícil que afecta los ingresos públicos del municipio. En ese sentido, explicó que los ingresos públicos per cápita en Soledad están unos $670 mil por habitante, mientras que en el promedio nacional, se mantiene en $1.500.000 por cada habitante.

Por último, en la presentación del capítulo de Instituciones, Fernández señaló que los cinco temas que debe priorizar el próximo alcalde o alcaldesa, de acuerdo a los resultados de la encuesta, son: Movilidad, Deporte y recreación, Educación Pública y Salud Pública.

Tras conocer los resultados, el alcalde Joao Herrera, tomó la palabra para explicar varios de las ejecutorias de su administración. El mandatario recordó que cuando llegó a la Alcaldía, hace tres años, encontró un municipio “descertificado en educación, saneamiento básico y sumida en la resignación”. Añadió: “Hoy, Soledad es una ciudad. Estamos cambiando bastante la mentalidad de los soledeños, mientras que antes estábamos condenados a ser un barrio más del Distrito de Barranquilla”.

Inversiones

En la exposición hecha luego de conocer los resultados de la encuesta de percepción, el alcalde Herrera aseguró que ha cambiado la confianza de las entidades bancarias hacia el municipio, “producto del buen manejo de las finanzas”. 

Según el alcalde, su gobierno completó cien obras en ejecución, con una inversión que supera los $1.5 billones. Destacó obras como los parques, la malla vial, el sistema de alcantarillado y las intervenciones en los colegios. 

Frente a la preocupación planteada por los soledeños en materia de seguridad, el mandatario municipal dijo que están trabajando en el fortalecimiento de los frentes de seguridad para que los ciudadanos se sientan  menos inseguros en sus barrios. Con relación al empleo, sostuvo que el desarrollo de los proyectos de vivienda están generando oportunidades laborales. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.