Seguridad en Atlántico: bajan homicidios y suben los hurtos

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, entre otros, con dos de las graduandas.
20:09

85 mujeres cursaron básico de economía solidaria.Le...

El jaguar es una especie en vías de extinción en el Caribe colombiano.
20:01

Corpoguajira reveló que se cree que está en inmediaciones...

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, cuando intervenía en la ceremonia.
19:29

Secretario de salud de Estados Unidos refrendó apoyo en la...

19:16

La fiesta clandestina se llevó a cabo la noche del sábado...

17:17

El ex del Sevilla está igualado en lo más alto de la tabla...

17:10

En una carta, el líder opositor destacó que “la crisis...

16:40

Varios hombres armados ingresaron a la vivienda donde las...

16:28

Según Ricardo Romero, el municipio pasó de recibir un...

15:58

El movimiento telúrico se sintió en ciudades...

14:33

Por medio de un comunicado, la empresa prestadora del...

Seguridad en Atlántico: bajan homicidios y suben los hurtos

La cifra de denuncias por hurto a personas subió un 31,61%, al compararse el periodo del 1° de enero al 10 de abril de este año con el de 2018. Las muertes violentas bajaron un 21%.

Por: Jesus Blanquicet @Jesub

La cifra de denuncias por hurto a personas subió un 31,61%, al compararse el periodo del 1° de enero al 10 de abril de este año con el de 2018. Las muertes violentas bajaron un 21%.

En los últimos años ha sido una constante que los residentes en el Atlántico digan que se sienten inseguros, pero que esa percepción se traslade a los números le da sustento a la situación.

El Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) cifra en 17.728 las denuncias por diversos delitos realizadas en el departamento (sin incluir Barranquilla) desde el primero de enero hasta el 10 de abril de 2019,  lo que representa un aumento del 15,86%, teniendo en cuenta que en el mismo periodo en 2018 se registraron 15.301 denuncias.

Los casos reportados en la base de datos del Spoa dan cuenta de que en el departamento las denuncias por  hurtos han tenido un incremento de 31,61%, es decir se han recibido 5.920 denuncias en el primer trimestre del año, frente a las 4.498 reportadas  en el mismo periodo en 2018.

Las cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco) coincide  con las del Spoa en el aumento de los hechos, pero los números son mucho más bajos. 

El sistema de la Policía Nacional arroja que en el periodo desde el primero de enero hasta el 10 de abril de 2019 ocurrieron 153 hurtos, lo que eleva el índice a 26%, teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2018 hubo 121. 

El Siedco también indica que el número de homicidios en el departamento bajó 21% desde el primero de enero hasta el 10 de abril de 2019, registrando 10 muertes violentas frente a las 13 registradas en 2018.

Ahora bien, el Spoa indica que las denuncias por  consumo, fabricación y tráfico de estupefacientes también ha tenido un aumento del 57,61%, con 1.108 casos registrados,  frente a los 703 episodios reportados en el mismo periodo de 2018.

Otro de los índices que ha tenido un aumento está relacionado con la fabricación, tráfico y porte de armas. Desde el primero de enero hasta el 10 de abril de 2018, el sistema reportó 524 denuncias por estos hechos delictivos, pero en el mismo periodo de 2019, el aumento fue del 51,53%; es decir, tuvo un incremento de 270 casos. 

Las cifras por denuncias de violencia intrafamiliar se ubican en 744 denuncias, lo que significa un incremento de 5,83% frente al primer trimestre de 2018 cuando se reportaron 703 casos. 

Las cifras en rojo también subieron en los casos de estafa. En el primer trimestre de 2019 se reportan 584 denuncias, frente a las 439 del mismo periodo de 2018. Con respecto a las amenazas, se han presentado 649 en lo que va de año, mientras que en 2018, a la misma fecha, hubo 623.

Las cifras mejoraron frente a los delitos sexuales. En el primer trimestre de 2019 se reportaron 571 denuncias, frente a las 578 reportadas en 2018.

Otro delito que disminuyó fue la falsedad personal. De 595 denuncias que hubo en el primer trimestre de 2018 bajó a 562 en lo que va de 2019. Los números en cuanto a las lesiones personales se mantuvieron con 2.171, al comparar el primer trimestre de 2018 frente al de 2019. 

Inversiones

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría del Interior, dio a conocer a EL HERALDO el destino de los recursos provenientes del recaudo de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 

Tales ingresos han sido destinados, según la Gobernación, para “proyectos estratégicos” de la Policía del Atlántico en el periodo 2017-2019.

La información revela que en el lapso de los últimos tres años se han invertido en la institución armada $125 mil millones en la modernización de la movilidad de la Policía del Atlántico, el fortalecimiento de las comunicaciones, prevención, tecnología y justicia, además de la adquisición de lotes para la puesta en marcha de proyectos que contemplan la seguridad. 

Entre los proyectos se destacan las 183 motos adquiridas para la institución cuyo valor es de  $4 mil millones, además de la compra de tres vehículos por un monto de  $617.400.285. 

El 15 de enero una turba quiso tomar justicia por sus manos por el homicidio de un labriego en Luruaco.
El 15 de enero una turba quiso tomar justicia por sus manos por el homicidio de un labriego en Luruaco.

A nivel de infraestructura, la Gobernación detalló que ha puesto en marcha  proyectos de infraestructura para la gestión integral de la seguridad y justicia en el Atlántico, específicamente en las  estaciones de policía de Puerto Giraldo en Ponedera y de  Candelaria, cuyo monto asciende a los $6 mil millones.

Se destaca también la construcción de la fase 1 del comando del Deata, en el municipio de Sabanalarga, por un monto de $20 mil millones.

Las estadísticas negativas o en rojo mantienen en alerta a los diferentes gremios de la ciudad y el departamento, que pidieron acciones más concretas y “efectividad” a las autoridades para combatir la inseguridad que se vive no solo en la ciudad, sino también en el departamento. 

“Vamos avanzando en cifras”

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que las cifras del primer trimestre del año a la baja demuestran los resultados de “la apertura” de los canales para que las personas denuncien los hurtos.

“El índice de hurtos denunciados ha crecido, sin duda, pero vamos avanzando en cifras como homicidios, que han bajado. Eso es lo que realmente queremos destacar. Se ha venido haciendo un esfuerzo gigante para cambiar las cifras y hay que darles crédito a la Policía y a la comunidad que cada vez colabora más”, señaló el mandatario.

Así mismo, Verano destacó que la percepción ciudadana frente  a la inseguridad “hay que verla a la luz de las estadísticas”. “Los números son los indicadores reales que nos permiten medir la operatividad de la fuerza pública”, apuntó el Gobernador. 

Por su parte, la congresista Martha Villalba mostró su preocupación por el incremento de la inseguridad en el departamento, a propósito del ataque sicarial que se registró en Puerto Colombia la noche del pasado 11 de abril y que dejó dos muertos.

“Hoy la dinámica que se tiene, desde el punto de vista social, económico, empresarial e industrial, implica generar las condiciones para superar este grave flagelo”, manifestó la representante a la  Cámara. 

Villalba solicitó a  las autoridades trabajar en el diseño de políticas públicas que permitan disminuir los altos índices de inseguridad “que perturban la tranquilidad de todos”, así como programas “que involucren” la participación activa de la comunidad. 

El diputado Estefano González expresó que “desafortunadamente” las cifras positivas que se habían tenido han desmejorado en las últimas semanas. 

“Hemos visto cómo los casos de intolerancia se han incrementado, y lo triste es que involucran a jóvenes. Es preocupante y lamentable que a estas alturas tengamos estos casos. Es necesario que la Policía haga planteamientos estratégicos para combatir esta situación”, señaló el diputado.

Los consultados por este medio coincidieron en que el desarrollo que se evidencia en la ciudad y el departamento debe traer consigo una serie de estrategias que permitan “atraer inversores y turistas con una seguridad garantizada”.

Un trabajo articulado 

El coronel Henry Jiménez Alba, comandante operativo de la Policía del Atlántico, señaló que el balance del primer trimestre es positivo; sin embargo, resaltó que en lo relacionado con el hurto de automotores se registraron 2 casos más que el año anterior en el mismo periodo, mientras que los robos a personas se incrementaron 26%.

“Estos resultados son producto del trabajo articulado con las diferentes especialidades de la institución, realizado en lo que va corrido del año 2019, en los cuales se resaltan capturas, armas de fuego incautadas, recuperaciones de vehículos, al igual que los resultados en contra del tráfico de drogas ilícitas y contra el homicidio”, explicó el uniformado. 

De acuerdo con Jiménez Alba, en el primer trimestre del año 2019 se han efectuado 645 capturas por diferentes delitos. “Importante resaltar que se ha reducido el homicidio en un 23%, disminuyendo de 13 hechos ocurridos en 2018 a 10 en el primer trimestre”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí