El Heraldo
Operarios de Electricaribe realizando labores.
Barranquilla

Segmentar mercado de energía de la Costa genera dudas en gremios

Asocodis dice que la división del mercado debe ser el resultado de un análisis de viabilidad técnica y financiera, y Aciem, que algunas regiones quedarán en desventaja.

Si bien el anuncio del Gobierno nacional de redireccionar el proceso para buscar el nuevo operador de energía en la Costa que reemplazará a Electricaribe tuvo aceptación en los gremios del sector energético, hay incertidumbre frente a la manera como se realizaría la segmentación del mercado que se propone.

La división del mercado de energía de la región en dos o mas operadores es uno de los puntos álgidos en este proceso pues hay opiniones divididas entre gobernantes, empresarios y expertos.

En lo que coinciden todos es en la necesidad de que la decisión que se tome sobre la segmentación del mercado sea fruto de un análisis técnico y financiero que haga viable el proceso y que interese a los inversionistas.

Por el otro lado, está la preocupación de cuánto tiempo tomará encontrar una solución definitiva para la prestación del servicio de energía en la región, teniendo en cuenta que ya van dos años de la intervención y que el 2019 es un año electoral.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, ha asegurado que se realizará una “evaluación seria y con rigor técnico para la segmentación del mercado”. Esto teniendo en cuenta tres criterios fundamentales: técnico, financiero y de equidad.

Sin embargo, son varios los interrogantes que tienen los gremios del sector sobre el tema y han manifestado que sería bueno una explicación más detallada de lo que se va a realizar.

Carlos Pantoja, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros,  Aciem,  dice que desde hace algún tiempo se viene hablando de la posibilidad de segmentar el mercado, lo que puede ser una solución, ya que facilitaría la participación de proponentes en la subasta de la empresa, pero asegura que esto también generaría otros problemas relacionados con las posibilidades de algunas regiones que tienen una economía detenida, las que quedarían aisladas ante su imposibilidad de ser una buena alternativa para un operador privado.

“A eso le falta mucho  detalle, porque en realidad si es cierto que facilita la gestión actual, es decir que haya más propuestas, también es verdad que el Gobierno nacional va a tener que asumir esos mercados de una manera directa, porque al igual que en estos momentos las propuestas son escasas en la condición actual, igual será para esos mercados que tienen unas condiciones bastante deficientes”.

Pantoja dice que falta esperar cómo se va a plantear el esquema real de cada empresa, para que pueda  tener una posibilidad de tener unos proponentes para esos mercados “deprimidos”.

“Cómo será la figura a futuro, cuál será el esquema de participación, nosotros siempre hemos dicho que para obtener una solución verdadera, el Estado (Nación, departamentos y municipios) debería tomar en una empresa mixta un 51%. El Estado  debería asumir esa participación”. 

Conformaciones de empresas 

Pantoja considera que  es un camino que hay que seguir explorando y concretando en cuanto a cómo será la naturaleza de esas empresas, porque solo la segmentación del mercado no definirá la participación. “Ya lo había dicho la Financiera de Desarrollo que en un momento debe estar toda esa posibilidad, porque administrativamente no generaba ningún beneficio, pero falta que se defina cómo será la conformación de las empresas”.

Señala que Sucre, Magdalena y La Guajira son departamentos muy grandes y tienen una cantidad de municipios, en muchas zonas inclusive hay que llevar la cuadrilla en canoas y esa es una situación que dificulta mucho las operaciones y el mantenimiento de servicios.

Por lo anterior, advierte que a esas situaciones es a las que  realmente se les tiene un “poquito de reserva”, porque se va a modificar el límite de participación de los mercados, es decir, va a pasar del 25 al 35%, eso acomodaría de alguna manera a un oferente que quiera tomar el mejor mercado en estos momentos. “Completaría el 35% y dejaría el resto sin un apoyo importante”.

El directivo de Aciem asegura que la “pulpa” está en Atlántico, en norte de Bolívar y Córdoba, lo demás estaría en una situación difícil.

Viabilidad técnica 

José Camilo Manzur,director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía –Asocodis– considera que la segmentación del mercado debe ser el resultado de un análisis de viabilidad técnica y financiera principalmente.

“Uno no puede segmentar por departamentos. Si estamos buscando la solución estructural, integral, de largo plazo y definitiva tenemos que buscar una solución que sea viable tanto financiera como técnicamente”.

Insiste en que no podrá ser departamentalizado, porque “ya por aquí pasamos y no eran viables financiera y técnicamente, de manera que el número de empresas debería ser el resultante de un análisis de viabilidad financiera y técnica”.

Asocodis respalda que sea redireccionado el proceso para escoger el nuevo operador,porque no se veía atractivo tal como estaba. 

Manzur considera que hay otros temas que se deben considerar desde el punto de vista integral para buscar una solución que sea definitiva a largo plazo. Dice que hay que incluir el tema de los subsidios, la deuda de los usuarios oficiales, recuperación de energía, defraudación de fluidos y que el operador cuente con herramientas para abordar esos temas.

 

Reubican postes en la vía Barranquilla-Cartagena

La Concesión Costera realizará hoy la reubicación de postes y redes de energía pertenecientes al circuito Puerta de Oro 5.

Los trabajos que se realizarán entre las 9:00 a.m. y 5:00 p.m. afectarán el servicio de energía en la vía al mar desde el km 6 al km 10 (Colegio Internacional Altamira, Colinas Alkarawi, postes 177 al 179).

Asimismo, entre las 9:00 a.m. y 10:00 de la mañana y posteriormente, entre las 4:00 p.m. y 5:00 de la tarde se presentará interrupciones en la vía a Puerto Colombia desde Diagonal Padre Holman hasta el km 9 (200 metros de Universidad del Norte, Berckley School, Universidad del Atlantico, Colegio Alemán, Jardines de la Eternidad, Bodegas América del Caribe Ltda., Oikos Storage, Restaurante Sabor Paisa, Colegio Royal School, Colegio David School y Guardería Prados Canino).

Adecuaciones en equipos. Hoy técnicos de Electricaribe especializados en alta tensión realizarán adecuaciones al interior de la subestación Baranoa para beneficiar a 5.000 clientes que dependen del circuito Polonuevo.

Los trabajos se realizarán entre las 8:00 a.m. y las 10:00 de la mañana, tiempo en el que se suspenderá el servicio a los clientes que dependan de dicho circuito en la zona urbana de Polonuevo, Pital del Clarin, vía Santo Tomás – Polonuevo y vía Polonuevo – Baranoa, EDS San Benito.

“No funcionó”

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, insiste en que no está de acuerdo con la segmentación del mercado de energía porque hace diez años lo tuvieron y no funcionó (ver gráfico).  “Entre más segmenten el mercado, es decir que el mercado sea cada vez más pequeño, cada vez tendremos menos economía de escala, el valor de los cables, de los transformadores, de las subestaciones, de las compras que hay que hacer tienen la posibilidad de comprarse más barata cuando se compran en grandes cantidades”. Agrega que todo eso se perdería, lo mismo que habrían mercados atractivos como el de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y mercados menos atractivos como el de los sures de Córdoba, Sucre y La Guajira. “Creo que es más sólido un gran mercado o ajustar las restricciones a la dimensión del tamaño de la Región”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.