El Heraldo
Barranquilla

Se inició discusión del presupuesto Distrital para el 2022

El proyecto fue presentado por más de 4 billones de pesos.

El Concejo de Barranquilla comenzó a discutir el proyecto de presupuesto para la vigencia de 2022 que fue presentado por la administración distrital, a través de la Secretaría de Hacienda Distrital.

El proyecto de presupuestos de rentas y gastos del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla fue presentado por más de $4 billones.

Durante la revisión del proyecto, inicialmente se hizo un balance macroeconómico de lo que fue el 2020 y perspectivas de este año, lo cual fue una información referente para la discusión del presupuesto de renta para el 2022. Luego se ilustraron las finanzas de distritales, a corte del 30 de junio 2021, con el objetivo de presentar el cumplimiento del presupuesto de la vigencia y mostrar el impacto positivo de la reactivación económica.

Adriana Restrepo, funcionaria de la Secretaría de Hacienda, explicó que el balance macroeconómico fue un pilar “relevante” para la proyección de rentas del presupuesto de la vigencia 2022.

Alexander de la Hoz, jefe de Presupuesto, indicó que a corte del 30 de junio los ingresos totales registraron un crecimiento de 43,6 % respecto al primer semestre de 2020, el cual supera el periodo pre-pandemia.

“Los recursos de capital aportaron 30 puntos porcentuales al crecimiento por incorporación dada por $296 mil millones, recurso del balance y $295 mil millones que representan los desembolsos obtenidos por la entidad”, dijo De La Hoz.

Aseguró, además, que los ingresos tributarios registraron un crecimiento de 24 % respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significó un crecimiento de 7 puntos porcentuales por encima de lo estimado para el cierre de la vigencia 2021.

En cuanto al impuesto predial, se presentó un crecimiento de 27 % respecto al primer semestre de 2020 en donde el recaudo de vigencia actual contribuyó con 92 % del recaudo total de Predial.

El Impuesto de Industria y Comercio, incluyendo el impuesto complementario de avisos y tableros y la sobretasa bomberil, presentó un crecimiento de 8,3 %. Los gastos de funcionamiento crecieron un 23 %, incluyendo las transferencias de los entes de control.

Lanny Quintero, secretaria de Hacienda encargada, informó que el presupuesto de ingresos para la vigencia fiscal 2022 tiene un monto de $4.162.732.192.295, el cual lo componen los ingresos corrientes con un 78 %, de capital (que son distritales) con 20.5 % y los establecimientos públicos con el 1.5 %.

Por otra parte, en la sesión de ayer el Concejo Distrital también discutió la proposición de los cabildantes Samir Benavides y Samir Radi para condecorar y exaltar a la labor de la Policía con la medalla Barrancas de San Nicolás. Esta iniciativa fue aprobada con 16 votos a favor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.