El Heraldo
El megatanque abastecerá a los habitantes de la ciudad y tres municipios del área metropolitana. Josefina Villareal
Barranquilla

Se inician pruebas para operación del megatanque de 7 de abril

El proceso comenzará con la limpieza y desinfección de la tubería y se realizará durante 12 semanas. El AMB y Triple A estarán supervisando los trabajos.

Desde hoy se empezarán a realizar un conjunto de pruebas previas al inicio de la operación del megatanque ubicado en el barrio 7 de abril. En total el proceso de revisión durará unas 12 semanas y en medio del cronograma se examinarán las tuberías de impulsión y descarga del mismo, así lo anunció el director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Jaime Berdugo Pérez.

El desarrollo de esta actividad se convierte en una de las más importantes antes de poner en marcha el proyecto de optimización del sistema de abastecimiento de agua potable para la zona suroccidental de la ciudad y los municipios de Soledad y Galapa, observó el director del AMB. Debido a la gran extensión de la tubería, el proceso se dividirá en cinco secciones, haciendo que el proceso se deba hacer parte por parte.

“Teniendo en cuenta que la tubería tiene una magnitud de 6 kilómetros y el gran volumen de almacenamiento del tanque (25 millones de litros de agua), estas actividades se ejecutarán durante 12 semanas, con el seguimiento y control de la interventoría de Edubar, el apoyo técnico de la empresa Triple A y la aprobación del Área Metropolitana de Barranquilla”, expresó Berdugo.

Además señaló que es la primera vez que se realizará este tipo de trabajos, teniendo en cuenta la dimensión del proyecto, que beneficia a 850 mil personas y que se elaboró sobre la base del crecimiento poblacional que se espera para los próximos 20 años en este sector de Barranquilla y su Área Metropolitana.

Antes del inicio de las respectivas pruebas que realizará la empresa Triple A “se debe hacer una limpieza y posteriormente una desinfección”, agregó.

“Para efecto de las pruebas a la tubería de impulsión de 1200 mm de diámetro, ha sido necesario dividir esta línea en 4 tramos dada su gran longitud de 4.300 metros y los grandes volúmenes de agua que se requieren”, señaló el director del AMB. Así mismo, la tubería de descarga de 1.100 mm de diámetro y 1.900 metros de longitud, ha sido dividida en 2 tramos para facilitar los trabajos. Por su parte, el tanque también será sometido a unas pruebas determinadas.

Berdugo manifestó que el Ministerio de Vivienda aprobó el pasado jueves las acciones complementarias, tales como la instalación de un sistema de energía solar para garantizar que el tanque sea “cien por ciento ecológico a través de páneles solares”, indicó. Además el Ministerio dio un concepto favorable a la reformulación o ajuste al proyecto tramitado por el AMB, en el que se incluyen, entre otras, las actividades orientadas a la protección del área de incidencia del tanque.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.