El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama.
Barranquilla

En tres meses habría resultados de recuperación de aguas de Mallorquín

El proceso de inoculación de las microalgas se realizó en los 9 puntos identificados por la CRA en la Ciénaga de Mallorquín. La inversión es cercana a $7.000 millones

Este martes se dio inicio al proceso de inoculación de las microalgas que permitirán una descontaminación de las aguas de la Ciénaga de Mallorquín. El proceso está liderado por el Distrito y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

El alcalde distrital Jaime Pumarejo dijo que esta es una “ocasión solemne para Barranquilla y es un hito", puesto que “le damos la oportunidad a los cuerpos de agua a renacer utilizando mecanismos de su propio ecosistema, basada en la misma naturaleza que había tradicionalmente arrasado”.

Para el alcalde, este componente posiciona a Barranquilla como ciudad pionera en la implementación de soluciones alternativas y amigables con el medio ambiente para la limpieza de cuerpos de agua, con lo que se disminuirán las concentraciones de los contaminantes sin necesidad de otros métodos químicos que podrían alterar el ecosistema.

Por su parte, Juan Ospino, presidente del Concejo, aseguró que se realizará vigilancia permanente sobre la ejecución del proyecto: “Cada tres meses estaremos en sesiones descentralizadas vigilando que el proceso se cumpla a cabalidad”.

A su turno, el director de la CRA, Jesús León Insignares, dijo que este es un día importante para los barranquilleros “porque se salda una deuda histórica que había sobre la ciénaga de Mallorquín”.

Explicó que la entidad, a través del proceso de biorremediación con microalgas, mejorará las condiciones fisicoquímicas y microbiológicas del cuerpo de agua. Así mismo, buscará restituir las aguas de Mallorquín para un contacto primario, lo que permitirá el acceso de los bañistas y mejorará las condiciones para la fuente de trabajo y alimentación de más de 300 familias.

Detalles del proceso

Jaime Gutiérrez, investigador del proyecto de descontaminación de la ciénaga de Mallorquín, explicó que este proceso nace de su tesis de doctorado, en el cual descubrió que podía potenciar las microalgas de los mismos cuerpos que están contaminados, para lograr que estos recuperen la capacidad de autocuración o autodescontaminación de la ciénaga. El científico a cargo de la biorremedación dijo todo este proceso tiene un porcentaje de efectividad del 100 %.

“Hemos hecho cuatro procesos de descontaminación y han sido exitosos y cuando me refiero exitoso, es que podemos llevar el agua de cargas orgánicas de entre 600 y 700, a menos de 8; qué quiere decir, un agua que tiene mal olor, con mala apariencia y que es peligrosa para la gente, llevarla a unas condiciones en que las personas puedan entrar en contacto con ese agua sin enfermarse”, dijo.

Explicó que en este momento el cuerpo de agua está afectado por diversos procesos que vienen desde hace muchos años, que se han ido identificando, pero la CRA ha hecho un trabajo de más de dos décadas investigando el proceso, causas y tratando de encontrar soluciones.

 “Antes se pensaba que las autoridades no hacían nada, lo que sucede es que descontaminar un cuerpo agua de estas dimensiones era imposible por los costos, hasta que se pudieron encontrar estas soluciones basadas en la naturaleza”, explicó Gutiérrez.

Las autoridades locales estuvieron en el evento. Cortesía
Las comunidades

Ramiro Echeverría, líder de la Asociación de Pescadores, indicó que el proyecto es un claro mejoramiento para la ciénaga, para la calidad de vida de sus habitantes y más oportunidad de llegar otras especies.

Dijo que el cuerpo de agua ha mejorado, y que ellos buscaron la manera de desviar el arroyo León, de tal manera que no llegara completamente a la ciénaga. “Sabíamos que de parte del arroyo León llegaba una alta contaminación, por eso nos vimos obligados a buscar la forma de rescatarlo”.

Obras de alcantarillado

La comunidad llamó la atención sobre el sistema de alcantarillado, pues debía que debe ser entregado por la Alcaldía y Triple A. Según los habitantes “estas obras están un poco retrasadas y cuando llueve va directamente a la ciénaga”.

La compañía precisó que el proyecto especial de La Cangrejera que ejecuta la Alcaldía con el apoyo de Triple A incluye la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales, así como la instalación de 13 kilómetros de tuberías para redes secundarias y colectores de las cuales a la fecha están instalados un 30 % de lo proyectado.

De igual manera se llevan construidas 436 acometidas domiciliarias de alcantarillado. En cuanto a las redes de acueducto se tiene un total proyectado de 5 kilómetros, de los cuales se ha ejecutado el 40 %.

“El proyecto avanza a pesar de los retrasos que la temporada invernal de este segundo semestre del año ha ocasionado”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.