El Heraldo
Acto simbólico de colocación de la primera piedra del proyecto. Hansel Vásquez
Barranquilla

11 mil viviendas serán construidas en Puerto Colombia

El proyecto Ciudad Mallorquín se adelantará en un terreno de 53 hectáres que contará con un parque urbano.

Con un acto simbólico de colocación de la primera piedra se dio inicio a la construcción de un proyecto residencial de desarrollo urbano en el municipio de Puerto Colombia, el cual abarca un terreno de 53 hectáreas en una “zona estratégica” al lado de la Ciénaga de Mallorquín y aledaña al río Magdalena.

Ciudad Mallorquín’ es un proyecto de “desarrollo urbano inclusivo y sostenible” que promueve un urbanismo innovado, en el que se construirán más de 11.423 viviendas, de las cuales, 10.557 (92%) serán del segmento de interés social.

Para el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, este espacio residencial contará con un parque urbano de 4.5 hectáreas y se convertirá en un “gran pulmón verde” para el sector y el área metropolitana: “Es un proyecto importantísimo para el desarrollo y la transformación del municipio y el departamento”.

Dijo que “es una puesta importante de vivienda en nuestro territorio, es parte de la transformación del municipio de Puerto Colombia. Proyectos como este son los que hacen que la gente viva bien”.

Vargas resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre los gobiernos nacional, departamental y municipal para el desarrollo de este tipo de espacios que benefician a la comunidad y al territorio.

Para el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, este proyecto significa el “reverdecimiento” de las viviendas de interés social en Puerto Colombia, en donde anteriormente el número de compras de viviendas se encontraba en mil o menos, y hoy en día gracias a este se dio un aumento del 600%.

“En Puerto no crecía y no había VIS, mil era el número por año. En lo corrido de 2021 con este proyecto se han comercializado 4.500 viviendas y vamos para las seis mil, es decir, la comercialización de vivienda crece 600 %, todas con subsidio de vivienda. Estoy feliz porque esta política de vivienda conquista un municipio más”, dijo Malagón.

El funcionario también destacó las cifras del Atlántico, en donde años anteriores el mercado de comercialización de viviendas era de 11 mil casas anuales, mientras que hoy en día está en 24 mil viviendas, de las cuales tres de cada cuatro son tipo VIS.

Sobre el proyecto

En esta iniciativa del Grupo Argos se realizarán inversiones conjuntas por $800 mil millones, de las cuales, $64.000 millones corresponden la urbanización de este proyecto que es “un impulso relevante a la reactivación económica de la región”. Generará más de 2.000 empleos anuales en la primera etapa de construcción.

Adicionalmente se estima que aporte $6.000 millones cada año en prediales, ingresos que seguirán contribuyendo a mejorar el bienestar de “miles de atlanticenses”.

“Ciudad Mallorquín es una apuesta del Grupo Argos que se soporta en los más de 20 años de experiencia ayudando a transformar positivamente la ciudad a través de nuestro negocio de desarrollo urbano. Este proyecto se desarrollará bajo los más altos estándares urbanísticos”, expresó Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos.

En el proyecto participarán cinco de las constructoras más importantes del país, que cuentan con gran trayectoria en este tipo de proyectos y amplio conocimiento en el desarrollo urbano de las comunidades. Estas son: Constructora Bolívar, Marval, Constructora Conaco, Amarilo y Constructora Colpatria, que por primera vez están invirtiendo en el municipio de Puerto Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.