El Heraldo
Un menor de edad juega con una bengala la noche de velitas, en el barrio La Alboraya. Jesús Rico
Barranquilla

Se eleva a ocho el número de quemados con pólvora en Barranquilla

Seis de los quemados son adultos y dos menores de 15 y 16 años. La secretaría de salud habilitó una línea de ayuda 24 horas para denunciar a quienes comercialicen pólvora.

Pasados dos días de la tradicional celebración de las velitas, la Secretaría de Salud Distrital reportó que el número de lesionados por la manipulación de pólvora pasó de cinco a ocho personas en Barranquilla. Entre los quemados se encuentran seis adultos y dos menores de 15 y 16 años.

De los ocho heridos, siete presentan quemaduras con pólvora y otra persona resultó afectada con una lesión auditiva. Los heridos fueron atendidos en los centros de salud: Camino Simón Bolívar, Hospital General de Barranquilla, Hospital Metropolitano y Camino Metropolitano.

Los barrios donde se reportaron quemados fueron: Sourdis, 7 de Abril, La Magdalena, La Victoria, Santo Domingo y Santa María.

Sobre el estado de salud de los lesionados, la Secretaría de Salud del Distrito informó que tres de ellos permanecen hospitalizados con quemaduras de segundo grado y otro presenta una herida grave en su mano izquierda, por lo que se le amputó un dedo. El resto recibieron el alta médica.

Con relación a la cifra de quemados, que aumentó con respecto al año anterior cuando se reportaron solamente tres casos en la ciudad, la secretaria de Salud, Alma Solano, puntualizó que aunque no se reportaron niños quemados “queremos insistir en la necesidad de cuidarnos y dar ejemplo a nuestros niños, porque cada ciudadano es responsable de su integridad física”. 

La Secretaría afirmó que puso a disposición la Línea de la Salud, 3793333, que estará habilitada 24 horas para que los ciudadanos soliciten apoyo en caso de emergencias y también para denunciar sitios donde se esté fabricando, comercializando y utilizando artefactos con pólvora que puedan ocasionar daños a la comunidad.

Sincé, el municipio de Sucre con más quemados con Pólvora

A cuatro se elevó el número de personas quemadas con pólvora durante la celebración del 7 y 8 de diciembre en Sincé (Sucre). La Secretaría de Salud Municipal advirtió que dos de los quemados son menores de edad.

Geraldine Olascuaga, secretaria de Salud de Sincé, le hizo un llamado de atención a los padres de familia para que eviten que sus hijos manipulen pólvora para que este tipo de accidentes no sigan ocurriendo en este mes de fiestas.

Los adultos que resultaron quemados son: Ricardo Javier Fernández Badel, de 26 años, quien tiene lesiones en sus manos al manipular un tote la madrugada del 8 de diciembre mientras consumía licor. Otro de los heridos fue identificado como Miguel Peralta Hernández, de 23 años, residente en el barrio La Bodega, quien se quemó al manipular una mecha que le produjo quemaduras de segundo grado en la mano derecha.

Los hechos ocurrieron cuando Peralta ingería licor en un estadero el 7 de diciembre, a las 10:30 de la noche. Los menores de edad que resultaron con quemaduras y escoriaciones en sus manos tienen 12 años. Ambos se recuperan en sus casas, hasta donde llegó una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para verificar lo sucedido.

En Sucre, durante las fiestas de velitas, se reportaron siete personas quemadas con pólvora, tres de ellos son adultos: dos en Sincé y uno en Sincelejo, que perdió dos dedos de una mano y necesita una cirugía estética. Los otros casos son menores de edad.

En Atlántico

El secretario del Interior Departamental, Guillermo Polo Carbonell (foto), aseguró que el número de casos de personas quemadas con pólvora en el Atlántico, durante la noche de velitas, se redujo en un 60% con respecto al año anterior.

“En total fueron dos los niños quemados por la manipulación de pólvora, el año pasado fueron 5”, aseguró el Polo.

Con respecto a las riñas durante la fiesta de velitas, el Secretario afirmó que se atendieron 250 casos en todo el Departamento.

En cuanto a la incautación de pólvora, el funcionario agregó que “pasamos de 25 kilos a 192 kilos, en una sola semana. La idea es seguir incentivando a nuestra policía comunitaria para que haga mayor presencia en los puntos de expendio identificados y por esa vía reducir el número de quemados”. Además, aseguró que el operativo puesto en marcha por las autoridades en el marco del Plan Navidad Segura “está dando resultados positivos”.

El funcionario aseguró que no se reportaron accidentes de tránsito en las vías del departamento durante los días de celebración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.