Se disparan denuncias por hurtos en Barranquilla

Según cifras de la Fiscalía, 3.679 personas denunciaron haber sido víctimas de un robo en lo que va del año. Durante el mismo periodo, en 2018 se registraron 2.828 hurtos.

Más contenidos
Por: Jesus Blanquicet @Jesub

Según cifras de la Fiscalía, 3.679 personas denunciaron haber sido víctimas de un robo en lo que va del año. Durante el mismo periodo, en 2018 se registraron 2.828 hurtos.

La noche del miércoles pasado, 15 padres de familia fueron despojados de sus pertenencias cuando acompañaban a sus hijos a una jornada de entrenamiento de patinaje en el barrio El Silencio. Una motocicleta llegó hasta el mencionado lugar, el parrillero descendió con un arma de fuego e intimidó a los presentes.

El viernes, en horas del mediodía, un grupo de estudiantes del Colegio Moderno del Caribe, en el norte de Barranquilla, fueron intimidados por un hombre que los encañonó con arma de fuego para robarles sus pertenencias. 

Las dos historias son solo un reflejo de los episodios  a los que se han enfrentado, al menos por denuncias registradas, 3.679 ciudadanos durante los últimos tres meses en la capital del Atlántico.

Según cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio, que recoge las denuncias presentadas a las autoridades (Policía-Fiscalía) de manera presencial o virtual por las víctimas, del primero de enero al 10 de abril del presente año, 3.679 personas fueron despojadas de sus pertenencias. La estadística supone un incremento del 30%, teniendo en cuenta que durante el mismo periodo de 2018 se registraron 2.828 hurtos. 

El sistema arroja que durante lo que va de este año 1.926 personas han sido víctimas de “cosquilleo”, despojadas de su dinero o de prendas. En 2018, hubo 1.243, lo que significa que hubo un incremento de 54,95% en hurto a personas.

En lo que va de 2019 han sido reportados como robados 834 celulares en la ciudad, lo que refleja un incremento del 50,27% con respecto al mismo periodo de 2018, cuando fueron hurtados 555 aparatos.

El robo de celulares no se incluye en el ítem de hurto a personas, porque algunos casos son de personas que —por ejemplo— dejan el aparato abandonado y es en ese momento que es hurtado.

El robo de motocicletas también ha subido en un 41,88%. Del primero de enero al 10 de abril pasado han sido hurtadas 227 motos, frente a las 160 que fueron robadas en 2018, en el mismo periodo. 

Las cifras en rojo también subieron en los casos de fleteo. En el primer trimestre de 2019 se han registrado 47 casos, frente a los 44 del mismo periodo de 2018. Con respecto al hurto a bicicletas, se han presentado 21 robos en lo que va de año, mientras que en 2018, a la misma fecha, hubo 19.

El robo a establecimientos comerciales y a oficinas disminuyó en 29,44%. A la fecha se han registrado 338, frente a los 479 casos reportados en 2018.

Otro delito que disminuyó fue el hurto a residencias. De 229 que hubo en el primer trimestre de 2018 bajó a 189 en lo que va de 2019. El robo a vehículos cayó un 27,54%. De enero a marzo de 2018 hubo 69 y a la fecha de 2019 reportaron 50.

“No hay excusa”

 El concejal y miembro de la mesa directiva de esa corporación, Juan Camilo Fuentes, señaló que desde el Concejo se han aprobado recursos para que la Policía pueda adquirir herramientas tecnológicas que los lleven a combatir la delincuencia en la ciudad.

Fuentes aseguró que el Distrito ha invertido en cámaras, motos y hasta helicóptero para la Policía, pero lastimosamente no hemos visto los resultados. “No están siendo contundentes en su trabajo para disminuir los índices de criminalidad. No hay excusa para que la Policía no haga su trabajo de manera efectiva. El llamado es que hagan su trabajo comprometidos con la ciudad”, expresó Fuentes.

Para el concejal Luis Zapata Donado, quien en enero de 2018 fue víctima de la delincuencia, el tema de la inseguridad en Barranquilla no escapa de la realidad que refleja el país en este tema.

Zapata recordó que por iniciativa del Concejo se han realizado varias reuniones con la fuerza pública, para tratar de encontrar una solución al problema de la inseguridad, teniendo en cuenta que la respuesta de las autoridades debe estar acorde con lo que viene sucediendo.

“No desvaloramos los golpes que se han dado a las organizaciones delincuenciales, pero deben mantenerse”, apuntó el cabildante.

El concejal Ramón Ignacio Carbó destacó que el incremento de los hurtos en la ciudad obedece a varios factores, pero el principal es la falta de oportunidades de las personas en edad productiva. 

Carbó sostiene que es necesaria una respuesta integral de parte de las autoridades, no solamente de la Policía, sino también de todas las instituciones estatales, porque las medidas que apunten a la disminución de los delitos, deben incluir el fortalecimiento de la inteligencia y mejores condiciones de generación de empleo. También ampliar la escolarización de esos jóvenes que hoy están en las calles.

Para hacerle frente a las estadísticas, Yesid Turbay, jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla,  señaló que el Distrito se encuentra “estructurando” un proyecto para la instalación de sistemas de vídeovigilancia en parques que fueron renovados y que en la actualidad no cuentan con este sistema.

“El sistema tiene como fin el de prevenir hechos que atenten contra la integridad y patrimonio de los ciudadanos barranquilleros que utilizan estos espacios para el disfrute del tiempo en familia. Además, de proteger los equipamientos instalados por el Distrito en estos escenarios recreo-deportivos”, señaló Turbay. 

Expertos opinan

 Para Jorge Ávila Pareja, experto en seguridad ciudadana, la mayoría de los comportamientos delictivos en los centros urbanos tienen tendencias cíclicas, que indican su incremento en determinados momentos del año asociado a factores de riesgo social y situacional.

“Sería importante que las autoridades metropolitanas revisaran, a partir de los indicadores, cuáles son esos factores asociados a los hurtos y homicidios, para que se mejoren los esquemas de prevención, vigilancia y control”, manifestó Ávila. 

 En cuanto al hurto, el experto en seguridad señaló que siempre es importante reducir el factor de oportunidad; es decir, reducir la probabilidad de que el delito ocurra y se incremente el potencial riesgo de las víctimas, mediante el reforzamiento de los esquemas de vigilancia policial y organización de las comunidades en zonas y horarios de mayor afectación.

Gabriel Orozco Restrepo, Ph.D y director del doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar, explicó que el aumento de la seguridad se basa en cuatro factores: el incremento de la migración venezolana en la ciudad, la situación económica del país, el déficit de dotación  de las instituciones  y por último las consecuencias de la firma del acuerdo de paz.

“El efecto de la migración venezolana ha hecho que las cifras aumenten, pero no porque los migrantes  sean delincuentes, sino que su estado de vulnerabilidad y falta de oportunidades los hacen presa fácil de las redes delincuenciales. Otro de los factores son de orden económico, el tema de la empleabilidad ha disminuido en los últimos años y la incertidumbre política que conlleva a una inestabilidad hace que las bandas tomen esa falencia como una oportunidad para incrementar su operatividad”, argumentó el especialista.

Las incapacidades institucionales serían otro factor, según Orozco Restrepo, que estaría incidiendo en el aumento de la inseguridad en la ciudad.

 “A pesar de los índices de confianza hacia la gestión del alcalde Alejandro Char y sus instituciones, hay un déficit de dotación de policías y su expansión como pie de fuerza en la ciudad. Otra variable tiene relación directa con el tema de la firma de la paz y los miembros desertores que no se acogieron al Acuerdo y ahora están delinquiendo”, expuso el director del doctorado de la Unisimón. 

Para Jair Vega, sociólogo y profesor del departamento de Comunicación social de la Universidad del Norte, el tema de los hurtos y la violencia son problemas que nacen de la falta de intervención para lograr una sociedad más equitativa. 

“Está claro que el desarrollo por el que está pasando Barranquilla no debe darse a espaldas de la participación ciudadana y la inclusión. La violencia nace por dejar de lado a los verdaderos actores de una ciudad en sus procesos sociales y económicos. El estar excluidos los hace buscar mecanismos para su subsistencia”, manifestó el académico al ser consultado por las cifras de hurtos reportados.

Homicidios con cifras no tan claras

A comienzos de mes la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana reportó que durante el primer trimestre de 2019 el número de homicidios se ubicó en 72, frente a los 88 reportados durante el mismo periodo en 2018. Por lo tanto, según la oficina hubo una disminución del 18% de los casos. 

En los 13 días de abril se han registrado 12 homicidios en la ciudad, por lo que se eleva a 84 la cantidad de muertes violentas en lo que va de 2019. 

Sin embargo, Medicina Legal cifra en 94 el número de homicidios desde el primero de enero de 2019 hasta ayer en Barranquilla.

Este medio solicitó a la Policía Metropolitana de Barranquilla aclarar las cifras de muertes por homicidios y un vocero señaló que las estadísticas “válidas” para la institución son las que reporta Medicina Legal.

La institución no entregó mayores detalles sobre el incremento de los atracos en la ciudad, pero sí hizo un reporte sobre los resultados “positivos” que han hecho durante el trimestre. 

Detalló que de enero a lo que va de abril han sido capturadas por homicidio 87 personas: por orden judicial 69 y 18 fueron hallados en flagrancia. 

La institución reportó que la capturas por hurto han sido 821, de las cuales 76 han sido por orden judicial y 745 en flagrancia. 

Detalló que los capturados por porte ilegal de arma de fuego fueron 628, de los cuales 16 son por orden judicial y 612 en flagrancia.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web