Últimas noticias

13:08

Merkel tendrá que buscar por cuarta vez uno o varios socios...

Los jugadores del Getafe celebran la clara contundente victoria sobre el Villarreal.
13:03

El delantero colombiano ingresó al minuto 60, cuando el...

Duván Zapata supera a Cristian Zapata en una pelota aérea, durante el juego que Sampdoria le ganó 2-0 al AC Milan.
12:54

El delantero colombiano de la Sampdoria anotó en la...

12:54

La “canciller inamovible”, que ganó este domingo las...

En un poste ubicado en el barrio Boston se publicitan estos servicios de seguridad social.
12:48

Las personas no deben dejarse engañar por estas...

12:14

Se espera que este domingo se den a conocer avances...

12:03

Los usuarios podrán reprogramar sus vuelos sin pagar...

Kevin Senior carga dos trofeos obtenidos en el programa Va Jugando.
12:02

El joven se habría topado con unos integrantes de la...

De arriba a derecha, parte superior: Danilo Rojas Méndez; Nobel Sierra y Diana Vargas. Mismo orden, parte inferior: Luis Carlos Pinzón y Angelly Cantillo; Kevin García Gallardo y Camilo Verbel.
11:53

Álvarez Navarro, ingeniero electrónico, se trasladó a la...

17 Julio 2017 - 01:09

Se agota el tiempo para obras de ampliación de vía Barranquilla-Ciénaga

Según último cronograma del Gobierno, la ampliación deberá empezar en diciembre próximo. La ANLA aún está a la espera del diagnóstico de alternativas ambientales por parte del generador para las licencias.

Imagen tomada con drone en el km 19 de la vía Barranquilla - Ciénaga, una de las zonas más afectadas por la erosión.
El titulo es:Se agota el tiempo para obras de ampliación de vía Barranquilla-Ciénaga
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Según último cronograma del Gobierno, la ampliación deberá empezar en diciembre próximo. La ANLA aún está a la espera del diagnóstico de alternativas ambientales por parte del generador para las licencias.

En diciembre próximo vence el plazo establecido por el Gobierno Nacional para que se lleven a cabo los trámites ambientales y de contratación necesarios para dar inicio a las obras de ampliación a doble calzada de la carretera que conecta a Barranquilla con el municipio de Ciénaga, Magdalena. 

En julio de 2016, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció un cronograma a 18 meses para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Futura Transversal de la Ciénaga Grande, el generador del proyecto, ajustaran los detalles en cuanto a diseños, estudio de licencias ambientales y contratación para la ejecución de la obra, que debería empezar a más tardar en de diciembre de este año. Esta fecha sería inmodificable porque el próximo año es electoral y eso restringe las contrataciones del Gobierno.

Cuando faltan seis meses para que se cumpla el plazo establecido por el Gobierno poco se sabe sobre el Diagnóstico Ambiental de Alternativas, DDA, indispensable para el estudio de los posibles impactos ambientales que tenga la ejecución de la obra en los 40 kilómetros de zona de reserva natural que atraviesa la carretera. 

La ANLA le aseguró a EL HERALDO que el generador la Sociedad Futura Transversal de la Ciénaga Grande, integrada por Equipos Universal, Pavimentos Universal y Edgardo Navarro Vives, aún no ha radicado los documentos. En consecuencia, la entidad dice que no puede pronunciarse acerca de la viabilidad de la ejecución del proyecto.

Cabe recordar que dadas las consecuencias de la construcción de esta carretera en 1956 –y cuya finalización fue en 1960, fue catalogada, según la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, como la obra que mayor daño ambiental se ha registrado en el país. Por ende, el Ministerio de Ambiente afirmó que uno de los objetivos del proyecto de la doble calzada, será recuperar la Ciénaga y garantizar su manejo sostenible.

Los diseños

Los diseños que se conocen de la doble calzada Barranquilla – Ciénaga, son los socializados en julio del año pasado. En el proyecto contemplan ampliar la carretera existente de 12,10 metros de calzada a 19,30 metros del kilómetro 16+500 hasta cerca del 20+200, zona de la vía parque nacional Isla de Salamanca.

De igual forma, los diseños contemplaban la intervención del kilómetro 19, una de las zonas más vulnerables por la erosión, y la construcción de un sistema de viaducto. 

Una vía costosa

El presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, señaló que la vía que comunica a Barranquilla con el municipio de Ciénaga es quizá la más importante estratégicamente para la productividad y competitividad de la ciudad.

Explicó que la vía no solo comunica a la capital del Atlántico con el departamento del Magdalena, sino también con todo el lado oriental del país. No obstante, a pesar de su importancia —precisó Plata— es una carretera “sumamente peligrosa y costosa”.

El ejecutivo detalló que en países como Ecuador, Perú, Chile o Argentina los peajes tienen un valor aproximado de 1 dólar cada 50 o 60 kilómetros para un carro particular, en carreteras de doble calzada. Mientras que en la vía Barranquilla – Ciénaga, no hay un trayecto superior a 50 kilómetros en los que hay dos peajes que sobre pasan los $10 mil cada uno. “La vía a Ciénaga es siete veces más cara que las vías con las cuales Colombia tiene que competir en Suramérica”, manifestó el Plata 

El dirigente señaló que a pesar de que los comité Intergremial del Atlántico y Magdalena enviaron una carta al Ministro del medio Ambiente para que fueran tenidos en cuenta dentro de las mesas de análisis de la ejecución del proyecto, nunca han sido invitados a dichas socializaciones.

Plata manifestó que un proyecto de esa envergadura y de alto impacto, deber ser construido en consenso con todos los estamentos gremiales, empresariales, ambientales. “En aras de la competitividad de la zona no podemos hacer una obra sin las especificaciones debidas”, manifestó el dirigente.

La foto muestra centenares de mangles ahogados por la hipersalinización del ecosistema.
La foto muestra centenares de mangles ahogados por la hipersalinización del ecosistema.

Indiscutible demora

El dirigente gremial, Ricardo Plata Cepeda, manifestó su preocupación por la “demora” que ha tenido la presentación de los estudios por parte del promotor del proyecto. 

Señaló que dichos documentos, necesarios para que continúe el proceso de ejecución, debieron estar listos desde hace cuatro años. Sin embargo —explicó— tras una presión del ministro de medio ambiente, Luis Gilberto Murillo, se puso como plazo el pasado mes de mayo, pero evidentemente, no se han entregado aún. 

Plata Cepeda señaló que en mayo envío una carta al Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, en la que pidió que la intervención de la doble en la carretera sea “integral” y con visión de largo plazo. 

En el documento precisó que la ampliación de la vía es indispensable para que se resuelvan los problemas de congestión, reduzcan los índices de accidentalidad, se supere la amenaza derivada de la erosión y se empalme debidamente con las características del diseño del nuevo Puente Pumarejo. 

De igual forma, señaló que el aporte del Estado es “indispensable” para garantizar que el diseño y ejecución de la obra se hagan con las especificaciones adecuadas y, además, para garantizar que los costos derivados de dichas especificaciones se trasladen a los usuarios de las vías. “Los usuarios pagamos hoy altas tarifas en los dos peajes instalados en un trayecto de menos de 80 kilómetros”, enfatizó en el documento. 

En ese sentido, el dirigente sugirió que la ejecución de la obra se lleve a cabo mediante una licitación pública y no privada con el fin de “garantizar” su ejecución con un esquema financiero que no traslade los costos a los usuarios y permita atender las consideraciones ambientales por atravesar el parque Isla de Salamanca. 

Por su parte, Carlos Rosado, director ejecutivo de la Cámara colombiana de Infraestructura, Regional Norte, señaló que es “preocupante” que la doble calzada Barranquilla - Ciénaga no se haya empezado a ejecutar, teniendo en cuenta el avance en la construcción del nuevo Puente Pumarejo. 

Señaló que las especificaciones del puente no van a contar con una vía acorde con la capacidad de tráfico de la nueva estructura. 

Rosado precisó que los estudios ambientales por parte del generador del proyecto ya fueron radicados ante la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, pero aún no han “avanzado” con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

“El llamado es al Gobierno para que nos dé un empujón y se comprometa con las fechas para poder tener definido el trazado a la mayor brevedad”, manifestó Rosado al tiempo que precisó que antes de tres años no va ser posible contar con la doble calzada en este sector.

De igual forma, enfatizó en que el retraso para el inicio de las obras de doble calzada “corresponden a los temas 100% ambientales” y a la conciliación que debe hacer el Ministerio de Transporte junto al Ministerio del Medio Ambiente para desarrollar un proyecto que este acorde con las regulaciones ambientales.

“No hay ninguna otra razón diferente a que esto tenga un atraso que no sea por el tema ambiental”, precisó Carlos Rosado.

Asimismo, aclaró que los dos peajes que actualmente existen serían los encargados de atender y pagar la inversión que se haga en ese corredor. “No habrían nuevos peajes, ni costos diferentes a los que actualmente existen”, recalcó. 

Señaló que se debe seguir “presionando” a la autoridad ambiental para que autorice y apruebe en el menor tiempo posible, con las alternativas planteadas, otorgue las licencias que permitan el inicio de la construcción de la carretera.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web