El Heraldo
Por el deterioro de torres y columnas de la iglesia, suelen presentarse desprendimientos de material, causando riesgos a la comunidad. Josefina Villarreal
Barranquilla

Iglesia de San Roque se desmorona otra vez a pedazos

Feligreses reportaron un deterioro progresivo del templo, que está impidiendo la circulación por algunos de sus espacios. Autoridades no consideran soluciones. 

En 1853 inició la instalación de las bases sobre las cuales se erigiría uno de los primeros templos de la ciudad. En aquel momento, los feligreses católicos solo tenían el objetivo de construir una iglesia para retribuir a su patrono, San Roque de Montpellier, su protección en los tiempos de la epidemia por cólera que azotó a la ciudad. Sin embargo, después de algunas décadas, el templo se convirtió en una joya que adorna el suroriente de Barranquilla

Josefina Villarreal

Por su imponente apariencia –que se rige al estilo de arquitectura neogótica–, sus detalles y contenido histórico, en enero de 1996, el Gobierno nacional declaró la iglesia San Roque como un Monumento Nacional, enfatizando en que sería “de especial cuidado y conservación”. Sin embargo, 26 años después de tal declaración, la comunidad está siendo espectadora de su detrimento. 

Josefina Villarreal
Necesidad de salvar el monumento

Nelsy Leiva, secretaria de la parroquia de San Roque, expuso que, desde el plano administrativo de la iglesia –en nombre de la comunidad de feligreses, sacristanes y el obispo de la parroquia– se ha solicitado pronta intervención a la administración distrital, con el fin de que el Distrito asista los procesos de mantenimiento y protección del templo, pero no han recibido respuesta sobre acciones a ejecutar.  

“Hemos enviado cartas a la Alcaldía de Barranquilla y Gobernación del Atlántico, pero no nos responden de manera concreta. Dicen que tenemos que esperar ciertos procesos y ya nos hemos cansado de esperar”, expresó Leiva, enfatizando en que gran parte de las solicitudes de apoyo a las administraciones las realizó el antiguo párroco, Álex Rodríguez, quien se fue de la parroquia sin recibir soluciones. 

Testigos del detrimento. “El templo está grave. Hay sectores por los que he decidido mejor no circular por temor de que me caiga una piedra o parte de alguna columna. Lo mismo les he sugerido a otras personas de la parroquia, que eviten transitar por algunos puntos del templo, como la parte superior, donde están las torres y molduras. La iglesia se está cayendo y las autoridades la están viendo caer. Todos estamos siendo testigos de su deterioro”, relata María González, sacristana de la parroquia. 

La mujer también detalló que la necesidad de recuperar la estructura es un clamor colectivo por parte de la parroquia, feligreses locales y nacionales. 

Josefina Villarreal
La historia del templo

Entre 1849 y 1850 una epidemia de cólera fue el detonante de muertes en todos los sectores de lo que, en ese momento, era la villa de Barranquilla. Ante la agonía causada por la emergencia, familias le pidieron a su patrono, San Roque de Montpellier, protección de la enfermedad, prometiéndole a cambio construir un templo en su nombre.

Una vez culminada la epidemia, la comunidad cumplió su promesa y puso en marcha el proyecto de construcción del templo, liderado por el sacerdote Rafaél Ruiz, vicario de San Roque. A pesar de que la jerarquía católica de la ciudad se opusiera a la construcción de esta iglesia –por motivos económicos y de reducido número de feligreses– el sacerdote Ruiz continuó con su objetivo, pese a incurrir en un acto rebelde. En esa línea, la edificación fue culminada, inaugurándose en agosto de 1857. 

Sin embargo, 20 años después, se desplomó el techo del templo, dando lugar a un proceso de reconstrucción que –luego de varios errores– logró culminarse en 1941, erigida en su aspecto actual. Así lo relató Porfirio Ospino, arquitecto y planificador urbano que, de la mano del “apóstol de los pobres”, Stanley Matutis, conoció detalles de esta edificación, mientras trabajaban por el reconocimiento del templo como Monumento Nacional.

Principales afectaciones. De acuerdo con el arquitecto, desde que tuvo sus primeros acercamientos con esta iglesia en la década de los 90 notó que la estructura tenía unos problemas de humedad y filtraciones de agua en las torres. Según relató, a pesar de ejecutarse acciones de mantenimiento, no se erradicó el problema. 
A largo plazo, este factor, sumado a las condiciones ambientales, estaría detonando mayores afectaciones en partes de la estructura –como columnas y torres–, que hoy están siendo el concreto desprendido que cae sobre el piso del templo. 

Josefina Villarreal
Declaración como Monumento Nacional

A través de la Ley 260 del 17 de enero de 1996, el Gobierno nacional declaró el templo de San Roque como Monumento Nacional, reconociendo su valor religioso, cultural, espiritual y sociológico en la ciudad. 

En esta declaración, el Gobierno aseguró que el templo contaría con un presupuesto asignado de manera independiente por el Ministro de Educación Nacional y las Secretarías de Educación del Atlántico y de Barranquilla. Tal presupuesto se otorgaría con el fin de garantizar el continuo mantenimiento y preservación de la estructura.  

Josefina Villarreal
Respuesta de autoridades ante el deterioro del templo

La Secretaría de Cultura del Distrito informó que, con base a la Ley 1523 de 2012 es posible reconocer que la gestión del riesgo de los inmuebles “es una responsabilidad de sus propietarios”  y, por ende, este debe garantizar el mantenimiento periódico para evitar su deterioro.

Además, la administración local reiteró que en el periodo de gobierno de Elsa Noguera se invirtieron $2 mil millones en la intervención al templo, realizando trabajos de primeros auxilios a la estructura y entregando la obra en diciembre del 2015.

Por su parte, el director nacional de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, explicó que esta cartera firmó un acuerdo con la Comisión Episcopal Colombiana con el fin de proteger el patrimonio de la iglesia. A través de este organismo, es posible tener conocimiento sobre los templos que requieren intervención. Respecto a esto, el funcionario aseguró que aún no se tiene registro de una petición de mantenimiento a la iglesia San Roque. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.