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El titulo es:Salvado ‘in extremis’ el Pumarejo

Salvado ‘in extremis’ el Pumarejo

Las obras del puente Pumarejo tendrán que estar listas el próximo 19 de mayo de 2019, según la ampliación aprobada por las partes.

Rafael Polo
Rafael Polo
Un grupo de obreros trabaja en una de las vigas centrales del nuevo puente Pumarejo. Rafael Polo

Las obras del puente Pumarejo tendrán que estar listas el próximo 19 de mayo de 2019, según la ampliación aprobada por las partes.

El nuevo puente Pumarejo se salvó a última hora. Tras una intensa negociación y a cinco horas de vencerse el plazo del contrato de construcción de este proyecto, el Gobierno Nacional y el Consorcio SES llegaron a un acuerdo frente a la prórroga del convenio de obras.

La ampliación se pactó a un año, es decir, que la obra debe ser entregada el 19 de mayo de 2019. También se resolvieron las diferencias relacionadas con las metas mensuales de cumplimiento de obra, el flujo de caja y las sanciones por incumplimientos del contrato por parte del consorcio integrado por Sacyr Construcción Colombia S.A.S., Sacyr Chile sucursal Colombia y Cavosa sucursal Colombia.
Siendo así las cosas, las obras de construcción de la estructura siguen normales, aseguró Carlos Rosado, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Seccional Norte.

Fuentes cercanas al proceso le informaron a EL HERALDO que la intervención del ministro de Transporte, Germán Cardona, y del director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García, fue clave para destrabar la negociación que venía desde hace seis meses, pero que se habían intensificado la última semana, sin que se lograra humo blanco en dichos diálogos.

Horas antes, al mediodía del sábado, cuando el futuro del puente era incierto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el director de la CCI seccional Norte, Carlos Rosado, se reunieron para pedir la intervención de los altos funcionarios y se ofrecieron como mediadores en el proceso, para tratar destrabar el proceso. Inclusive, propusieron una prórroga de 15 días.

Mientras esto ocurría, dirigentes gremiales como Ricardo Plata, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, advertía de la gravedad del hecho porque, de no haberse logrado un acuerdo, las obras quedarían inconclusas por tiempo indefinido.

El dirigente gremial recordó que con ese escenario era necesario abrir una nueva licitación, que el actual Gobierno no hubiese logrado alcanzar y todo iba a quedar postergado hasta el nuevo gobierno, lo que significaba que “quedaríamos varios años con el puente inconcluso.

Las autoridades expresaron su preocupación por la situación pues el primer anuncio de la prórroga la hizo el propio ministro de Transporte el 21 de marzo pasado.

Luego 5 de mayo, el director del Invías dijo que la prórroga al contrato era un hecho. En ese momento informó que la extensión sería por 12 meses, lo que significaba que el nuevo puente debía estar culminado el 19 de mayo de 2019.

Sin embargo, la firma de la extensión del contrato solo se consiguió ayer, a las 6:49 p.m. 

La obra

En la construcción del nuevo Pumarejo, el Gobierno Nacional realiza una inversión cercana a los $615.000 millones.

El nuevo Pumarejo es una de las obras más representativas del país, ya que es uno de los puentes más largos, con 2,28 kilómetros. La obra es de tipo atirantado en el tramo central. La sección vehicular es de tres carriles, zona peatonal (2 mt) y carril bici (1,50 mt) en ambos extremos de la sección.

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