El Heraldo
En el lado izquierdo, se aprecian los pilotes y la estructura del tablero del nuevo Puente Pumarejo. Hansel Vásquez
Barranquilla

Sacyr afirma que solucionará cada uno de los retos técnicos

El contratista dijo que en la obra trabajan 1.100 personas.

Ante las declaraciones del director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García Montes, sobre las razones de los atrasos del nuevo puente Pumarejo, el contratista Sacyr Construcción Colombia SAS (mayor participación en el proyecto con un 40%), dijo que 1.100 personas, entre directos e indirectos, trabajan 24 horas del día, los 7 días de la semana con el fin de solucionar cada uno de los retos técnicos que se han enfrentado en el proyecto.

Hace 10 días, Invías le indicó a este medio que la obra lleva un avance total del 46,73%, pero que también presenta un atraso del 23%, casi el doble del que presentaba el 22 de noviembre pasado, cuando el ministro de Transporte, Germán Cardona, le exigió a la firma contratista acelerar los trabajos.

Sacyr reconoció que se han producido diversas circunstancias que han afectado el cronograma de obras tal y como estaba inicialmente previsto y que condicionan la terminación de la obra en una fecha posterior a la programada, considerando la envergadura y complejidad técnica de un proyecto de esta importancia y magnitud.

Indicaron que entre las circunstancias se encuentran “las que bien apunta el director del Invías” con relación a la obtención de licencias y la adquisición de los predios que manifiestan que se encuentran a cargo del Instituto, las cuales “son necesarias para la ejecución de la obra”.

“Hemos puesto en conocimiento de Invías el origen de cada una de las causas del retraso, sin embargo, las diferencias sobre las responsabilidades de cada parte serán dirimidas por las autoridades competentes, por lo tanto nos abstenemos de entregar detalles al respecto”, aseguró Sacyr.

Lo construido

Actualmente el puente principal tiene construidas las fases 24, 23 y 22 con autocimbra, es decir 210 m del tablero que tendrá 2,173 km de longitud. Se han ejecutado otras actividades en la fase 1 y 2, unos 71 m. De igual modo, se terminó el ramal Puerto – Santa Marta (tramo de una vía), mientras que el ramal Santa Marta – Puerto está en ejecución, con un avance de 32.8%.

En cuanto a los 288 pilotes, que tienen aproximadamente 60 metros de profundidad equivalente a una torre de 20 pisos, ya fueron instalados. Las 22 pilas (lo que va del suelo para arriba) también están terminadas. El contratista dice que avanza en la culminación de los dos pilonos o pilas principales, donde va el atirantado, que tienen un porcentaje de 22.5% y 24.4%.

El nuevo Puente Pumarejo tendrá una longitud total de 2.834,95 m y un ancho del tablero de 38,1 metros, incluyendo ciclovía y andén.

La estructura tendrá un gálibo vertical de 45 m y una luz principal de 380 m. Será atirantado con dos pilotes centrales y tirantes al centro, contará con dos calzadas de tres carriles cada una, berma interna de 0.50 m, berma externa de 1.0 m, zona peatonal (2.0 m) y ciclorruta (1.50 m) en ambos extremos de la sección.

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