El Heraldo
Aspecto actual de la iglesia por las adecuaciones. Jesús Rueda
Barranquilla

Revive polémica por intervención en la iglesia Torcoroma

El párroco dice que no se están destruyendo los interiores. El Distrito trabaja en el proceso de una declaratoria.

Una polémica se ha suscitado a causa de los trabajos de restauración que se ejecutan en el interior de la Iglesia Nuestra Señora de las Gracias Torcoroma, debido al inconformismo manifestado por el Buró del Movimiento Moderno (BMM) por lo que consideran un “irrespeto” a la historia de este templo religioso.

De acuerdo con Guido Seoanes Perla, fundador de BMM, en la Torcoroma quieren “imponer” una arquitectura neoclásica que no tiene nada que ver con el movimiento moderno.

“Cada arquitectura debe ser respetada y aquí no se hizo eso, puesto que esta iglesia tiene décadas y siempre fue mantenida por otros sacerdotes”, indicó Seoanes.

Con el propósito de conocer los detalles de las intervenciones que se realizan en la Iglesia Nuestra Señora de las Gracias Torcoroma, EL HERALDO consultó con el párroco del templo, Dimas Acuña Jiménez, quien enfatizó que “no se está destruyendo absolutamente nada”.

Indicó que más bien se están realizando algunas adecuaciones como la implementación de un cristo, un vitral, un altar en mármol y nuevos pisos.

Además de eso, el sacerdote puso de presente que la Alcaldía de Barranquilla le informó, a través de un documento, que la iglesia no es patrimonio histórico actualmente. Sin embargo, agregó que existe la posibilidad de que sea declarado como un bien de interés cultural “más adelante”.

Habla Distrito

La secretaría distrital de Cultura, María Teresa Fernández Iglesias, explicó que esta es una edificación que fue diseñada bajo los fundamentos básicos de la arquitectura moderna entre la décadas de los 50 y 60, donde la tendencia permitía construir una cubierta paraboloide hiperbólica.

En la actualidad la iglesia no cuenta con una declaratoria, pero según la Secretaría de Cultura se ha venido adelantando un proceso de inventario para finalmente obtenerlo.

Para el aval del dicho derecho se avanza en una solicitud ante el Consejo de Patrimonio, así como la elaboración de una ficha de inventario y valoración.

También se ha avanzado en la inclusión en la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural (Licbic). Cabe destacar que, en este momento, cuenta con el concepto previo favorable para continuar con el trámite.

Reacciones

La feligrés Ingrid Jiménez consideró que a la iglesia le han dado un toque de “modernismo e imponencia”, lo cual está bien porque se veía deteriorada. “Ahora se siente un espacio agradable”, dijo la mujer.

Al mismo tiempo, Roberto Romero, visitante de la Iglesia Torcoroma, expresó estar conforme con las obras que se están llevando a cabo porque “el templo de Dios debe tener las mejores condiciones”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.