El Heraldo
Los concejales de Barranquilla en reciente sesión. Archivo
Barranquilla

Revisión de uso de suelo de las universidades, al Concejo

La lupa se pondrá por presuntos incumplimientos. En sesiones se estudiarán 10 proposiciones. 

 El Concejo de Barranquilla, dio inicio a la presentación de 10 proposiciones  para adelantar estudios de varios proyectos, entre ellos  la revisión del certificado del uso de suelo de las instituciones de Educación Superior y Técnicas de la ciudad. 

Tal proyecto busca  constatar el cumplimiento de este requisito y atender reclamos de la ciudadanía sobre  presuntos incumplimientos en esta materia, por parte de algunas instituciones. La propuesta fue presentada por el concejal Juan Ospino. 

Otra de las iniciativas propuestas por los cabildantes  guarda relación con la cita al director de la Agencia Distrital de Infraestructura ADI, Alberto Salah,  para realizar un diagnóstico de la situación actual en el que se encuentra el proyecto Siembra Barranquilla, su desarrollo y avances, proposición dada por el Concejal Ernesto Aguilar.

Otro de las iniciativas va ligada con solicitar  a la empresa Triple A y a la oficina encargada del manejo de concesiones en la Alcaldía Distrital, suministre contrato y/o convenio vigente para el depósito final de basuras en la ciudad, número toneladas de basuras producidas desde el año 2016.

Además, la solicitud pide un  informe de interventoría sobre disposición final de basuras desde el 2016 al presente año, programas de reciclaje que  actualmente realizan, su impacto en la generación de empleo y en la economía de las familias que reciben el servicio de aseo, ingresos al Distrito por concepto proceso de reciclaje, impacto medio ambiental del manejo del  depósito final de basuras; lo anterior, con el fin de adelantar un debate de Control Político que permita estar acorde con los lineamientos sobre el manejo de basura en el país y de una política pública en esta materia.

Otras iniciativas. El concejal Ramón Ignacio Carbó,  hizo una proposición para control político sobre escenarios culturales en estado de cierre en el Distrito de Barranquilla y la necesidad de formular un Plan decenal de Cultura, por lo que propone citar al Secretario Distrital de Cultura de Barranquilla, para que responda preguntas relacionadas con la gestión de la Alcaldía Distrital con la sociedad civil, gremios privados y las entidades públicas para hacer frente al problema de escenarios culturales.

También Ramón Ignacio Carbó, presentó la proposición para un control político sobre el desarrollo de las políticas públicas para la mujer y equidad de género en el Distrito, para lo cual propone a Plenaria, citar a la Jefa de Oficina de la Mujer, Helda Marino, para que presente un informe cuantitativo y cualitativo  en donde se refleje la evaluación e implementación de la política pública para las mujeres y equidad de género en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla 2012–2022, sustentada en el Acuerdo Distrital 012 de 2013.

Carbó también pidió citar a Alma Solano, secretarias de Salud Personero Distrital, para que responda las preguntas concernientes a todo lo relacionado con este tema en cuanto a personas en condición de Discapacidad registradas en el Distrito, acciones que han tomado, oportunidad de crecimiento laboral, entre otros y solicita copia del Plan Estratégico Cuatrienal de Discapacidad presentado por el Comité Distrital de Discapacidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.