El Heraldo
Puerto de Barranquilla.
Barranquilla

“Restricciones dañan confianza en el puerto”: Asoportuaria

En 8 meses del año no pudieron ingresar 24 buques. Contenedores también se quedan en Cartagena: Fitac.

Debido a las restricciones que se han presentado por el bajo calado en el canal de acceso, en 8 meses del año, 24 buques no pudieron acceder al Puerto de Barranquilla y tuvieron que ser desviados tanto a Cartagena como a Santa Marta.

Según Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, fueron al menos 135 mil toneladas de carga las que no pudieron ingresar por este puerto. 

El dirigente gremial expresó que la situación es crítica,pues de acuerdo con el balance que han realizado en este diciembre 25 buques que tienen un calado superior al autorizado en estos momentos por la Autoridad Marítima no podrían ingresar al Puerto de Barranquilla.

“Estos 25 buques que están con dificultades para entrar en diciembre podrían traducirse en 135 mil toneladas o más”, dice Carbonell al señalar que aligerar 1 tonelada de carga tiene un costo directo entre 15 y 20 USD y que esto se debe sumar a la carga que se pierde, es decir, que por no tener las condiciones nunca llega o nunca sale por Barranquilla y al “deterioro” de la confianza como puerto “lo que es más grave todavía”.

A la preocupación de Carbonell se suma Carlos González Bassi, presidente capítulo regional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, quien asegura que como tal “el daño” a la imagen del Puerto de Barranquilla ya está hecho. “El daño más relevante es la imagen del puerto”, enfatiza González al señalar que hay una mercancía que viene en buques pequeños, buque que el calado está en 8 metros, 7, 5 metros que no se afectan con estas restricciones, pero ellos piensan que van a ser afectados, y han pedido que su mercancía la dejen en Cartagena.

En opinión del directivo de Fitac no solo se está afectando la ciudad como tal con el tema de los graneles, sólidos, líquidos sino que también ya está pasando al tema de los contenedores, pues también se están quedado en Cartagena.

“Tuvimos una reunión de junta directiva y vamos a tener otra de junta extraordinaria el día viernes y en esa sesión de ayer estuvimos discutiendo todo lo relacionado con el río. Para nosotros como tal, una entidad como Cormagdalena o un ministerio, están bien conformados,bien constituido, pero consideramos que allí está fallando el funcionario responsable de actuar de manera eficiente en la situación”.

Considera González que ha habido muchas denuncias a través de los medios de comunicación, pero no una denuncia formal ante la entidad competente, que castigue o le genere un proceso disciplinario a estas personas que son las responsables como funcionario público.

“Ninguna de estas personas han sido llamadas a procesos disciplinarios por detrimento patrimonial al Estado”, dice González al explicar que cuando no llega un buque el puerto no percibe ingresos, y si no percibe ingresos hay detrimento al Estado, porque son concesiones portuarias.

Insiste en que no conoce de sanciones disciplinarias a estas personas que le están causando un detrimento al Estado, por no ejercer sus funciones.

“Creo que esas personas que están en esos puestos, al ver que el gobierno no le da los recursos o las herramientas para hacerlo, empezarían a renunciar o en el mejor de los casos, que es lo que esperamos, harían su gestión como debe ser”, precisa.

Por último dice que se está hablando de tener una draga propia y un canal garantizado de diez metros, pero dice que ya esto está en la prehistoria, pues lo ideal serían 16 o 20 metros de profundidad.“Por qué no soñar ahora que estamos en Navidad  con una carta al Niño Dios de contar con una profundidad de 20 metros o por lo menos de 16 metros para que tengamos mayor competitividad”, agrega.

 

Infografía.
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