El Heraldo
Carmen Arévalo, nueva directora del Parque Cultural del Caribe. Archivo
Barranquilla

Renuncia directora del Parque Cultural del Caribe y asume Carmen Arévalo

El cargo lo asume de manera transitoria Carmen Arévalo Correa, quien fue designada por el Consejo Directivo de la corporación. 

María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe, presentó su carta de renuncia a la dirección del complejo cultural, solicitud que fue aceptada ayer por el Consejo Directivo de esta corporación.

En tal sentido, fue designada de manera transitoria en el cargo Carmen Arévalo Correa, quien se encargará de implementar los planes que tiene la entidad para superar la crisis financiera por la que atraviesa actualmente.

Esta es la segunda vez en que Arévalo asume la dirección de esta Corporación. Su posesión se cumplirá el próximo 16 de abril, día en que se cumple una asamblea del Consejo Directivo, y estará en el cargo por un periodo de cuatro meses.

“El Parque Cultural es muy importante para mí. Siempre he manifestado que tengo dos hijos: mi hija de verdad y el Museo del Caribe”, manifestó Arévalo en diálogo con EL HERALDO, al enterarse de su designación a la dirección.

Agregó que aceptó la propuesta del presidente del Consejo Directivo con la condición de que su vinculación fuera temporal, como una especie de transición para introducir los cambios y los ajustes que se necesitan para que la entidad pueda “volver a funcionar bien y actualizada”.

“En ese lapso de tiempo podemos tomar una serie de medidas y hacer reparaciones locativas en el Parque. Solo el aire acondicionado toma tres meses para montarlo, en ese tiempo  le da chance al Consejo Directivo de buscar a una persona que asuma la dirección de manera permanente”, dijo.

Decisiones

En la reunión de ayer, el Consejo Directivo de la Corporación Parque Cultural del Caribe informó que tomó decisiones orientadas a buscar su sostenibilidad futura y reanudar los servicios educativos y culturales que ofertan a la comunidad en general. 

Asimismo, destacó la respuesta de diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, para aunar esfuerzos y recursos a la terminación de la primera fase del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) y reanudar la operación del Parque Cultural del Caribe – Museo del Caribe a través de su mantenimiento, conservación y expansión.

Las decisiones tomadas incluyen el análisis y revisión del actual esquema institucional del Parque Cultural, complejo ubicado en el Centro de la ciudad.

Ante esta decisión, Arévalo sostuvo que la figura legal del Museo podría cambiar. “Hay que facilitar la participación del Distrito y del Departamento dentro de la figura institucional de este centro cultural”. 

Por su parte, la Cámara de Comercio de Barranquilla —según el Consejo Directivo— se comprometió con un aporte importante de recursos destinados a financiar este proceso de búsqueda de modelos alternativos, institucionales y administrativos que permitan la operación sostenible de la entidad en el largo plazo.

Frente a la propuesta de la Gobernación del Atlántico de conformar una ‘Red de Museos’ para minimizar gastos, la recién designada directora del Parque Cultural indicó que sobre la mesa hay varias propuestas como esta que se deben considerar y evaluar y que habrá que “explorar las posibilidades” de corto y mediano plazo.

Perfil de Arévalo

La designada directora del Parque Cultural del Caribe, Carmen Arévalo, es arquitecta de la Universidad del Atlántico con maestría en planificación urbana de la Universidad de Harvard. En sus inicios trabajó como consultora e investigadora, y posteriormente ocupó cargos directivos y gerenciales en las áreas de planeación, banca, servicios públicos y desarrollo urbano y regional en la ciudad de Barranquilla.

Fue secretaria de Planeación del Departamento del Atlántico, gestora de la creación del proyecto que promueve el patrimonio cultural, natural e histórico del Caribe colombiano, el Parque Cultural del Caribe, y directora general del mismo.

Asimismo, fue secretaria de Planeación en la administración del ex gobernador Gustavo Bell, trabajó en la renovación de la Plaza de la Aduana, trabajó en  el Banco Mundial en Lima, fue viceministra de Ambiente y gerente del Fondo Adaptación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.