Vendedores estacionarios ubicados en la carrera 41 entre calles 35 y 36.
Vendedores estacionarios ubicados en la carrera 41 entre calles 35 y 36.
Vendedores estacionarios ubicados en la carrera 41 entre calles 35 y 36. Foto por: César Bolívar y Jesús Rico

Renovación del Centro, con temas pendientes

Planeación Distrital dice que en 2018 se verán avances en la construcción del puente sobre la carrera 50, que comunica con La Loma.

El titulo es:Renovación del Centro, con temas pendientes

Planeación Distrital dice que en 2018 se verán avances en la construcción del puente sobre la carrera 50, que comunica con La Loma.

El centro de Barranquilla es el sitio donde a diario confluyen unas 700 mil personas, provenientes de la zona urbana, los diferentes municipios del Atlántico y de otras ciudades del Caribe.

Este sector sigue con un  dinamismo y vida propia, que a pesar de los problemas que pueda tener, nada parece detenerlos.  

El centro es un sitio comercial de tradición de la ciudad. El Plan de Desarrollo de la administración del alcalde Alejandro Char, plantea la ejecución de varios proyectos para convertirlo en una zona residencial, coexistiendo con otros usos como el comercial. Según Margarita Zaher, secretaria de Planeación del Distrito, la recuperación del espacio público y el programa de peatonalización son acciones que ejecutan para que esto sea una realidad.

Las tareas pendientes

La reubicación de vendedores a edificaciones adquiridas por el Distrito, el plan para trasladar la Alcaldía a la Isla La Loma, el cambio de los moteles a otras zonas de la ciudad y la peatonalización hacen parte de las acciones del proceso de renovación, que si bien hay algunos avances todavía hay tareas pendientes.

Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro destaca que el centro sigue reactivándose económicamente, pues no solo están en la moda de los centros comerciales (hay 26), y muchos almacenes, sino que tienen buenos hoteles para que en precarnaval y Carnaval, y en cualquier temporada del año, se hospeden en esta zona a un mejor precio.

En la parte gastronómica, Pardo dice que los visitantes al centro pueden encontrar comida paisa, árabe, cubana, francesa, china, comida típica de la Costa y americana a “buenos precios”.

A la dirigente gremial le preocupa que a pesar de los controles que viene haciendo  el Distrito para recuperar el espacio público, en el centro no solo están los vendedores estacionarios y semi estacionarios (carretillas que llegan y se van), los ambulantes que se mueven de un lado para el otro, sino que ahora hay una nueva forma de ocupación del espacio público (maneros y manteros) modalidad que se da mucho en ciudades como Bogotá y Ciudad de México.

“Esta situación se viene dando por los hermanos venezolanos, aquí nunca se había visto y ahora el tema está desbordado a nivel de maneros (vendedores de agua, refrescos en las calles), manteros (exponen sus productos en mantas tiradas en el piso) y muchas carretillas que se han tomado la vía pública”.

Henry Cáceres , secretario de Control Urbano, asegura que la continuidad  del proyecto de reubicación y formalización de vendedores estacionarios en esta administración se enmarca en el contexto de la recuperación y renovación del centro histórico como polo de desarrollo de la ciudad, tendiente a mejorar el uso del espacio público, su accesibilidad y movilidad tanto peatonal como vehicular, con un ambiente y entorno más seguro.

El traslado de la Alcaldía a La Loma
En  agosto de 2014 pusieron la primera piedra.
En agosto de 2014 pusieron la primera piedra. César Bolívar y Jesús Rico

En la Isla La Loma estará ubicada la nueva sede de la Alcaldía de Barranquilla, cuyo inicio de obras estaba previsto para 2016. Pero ¿cómo avanza el proyecto? la secretaria de Planeación, Margarita Zaher explicó que cambiaron el “orden de las cosas” y acordaron realizar  primero el puente de la carrera 50 (que conectará la isla con el resto de la ciudad) todo lo relacionado con vías y urbanismo. “Hemos adelantado la adecuación del terreno, las obras de la Alcaldía comenzarán a finales de 2018”, sostuvo.

Con relación al puente, explicó que se encuentran en labores del pilotaje del mismo. Según la funcionaria, en el 2018 se verán grandes avances en la parte urbanística, de manera especial en el tema vial y en la construcción del puente sobre la carrera 50. “Ya tenemos todos los diseños, los barranquilleros podrán ver los avances de la obra”, expresó. La construcción del nuevo edificio de la Alcaldía se hará con recursos privados a cargo de la Unidad de Actuación Urbanística. El Distrito es socio de este proyecto, aportando 33 hectáreas de tierra, de las 96 que tiene la isla. A cambio, la empresa promotora entregará 51 hectáreas con espacios públicos, (parques lineales, zona deportiva, paisajismo, ampliación del malecón actual de 16 metros a 30 metros de ancho) y un moderno edificio para la nueva Alcaldía que tiene un valor de $120.000 millones.

Espacios ocupados por ventas estacionarias
Venta de ropa en la carrera 34 con calle 41 esquina.
Venta de ropa en la carrera 34 con calle 41 esquina. César Bolívar y Jesús Rico

Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro, espera que el 2018 sea el año en que deban darse una serie de reubicaciones que no se han realizado durante estos años y que la administración está en mora de hacerlo. Sostuvo que el Distrito adquirió una serie edificios para remodelarlos, restaurarlos y ubicar allí a los vendedores estacionarios, pero el proceso aún no se ha dado.

A Pardo le preocupa que el edificio Robertico lleva alrededor de 8 años sin ejecución. “No queremos mirar para atrás sino proyectarnos en que el 2018 no solo será ese año en que serán relocalizados en la peatonalización, sino también en el edificio Robertico, Volpe, Muvdi, Banco Comercial. Todos estos edificios deben estar ocupados, queremos que capaciten a los vendedores para que ellos puedan desempeñarse de buena forma dentro de estos establecimientos y no tengan que salir a las calles a ocupar espacio público”.

Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Público dice que a la fecha  la obra del centro comercial público denominado Volpe (carrera 41 entre calles 32 y 33) se encuentra en proceso de instalación de acometida eléctrica. Allí reubicarán 129 vendedores estacionarios. El edificio Robertico (carrera 42 A entre calles 30 y 31) será entregado a finales de enero y allí reubicarán 179 vendedores estacionarios.

Mudanza depende de actualización del PEP
Motel ubicado en la calle 44 con carrera 41.
Motel ubicado en la calle 44 con carrera 41. César Bolívar y Jesús Rico

El Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Barranquilla estableció que los “alojamientos transitorios o moteles” son considerados como uso no permitido en el Centro Histórico.

El Decreto 117 de 2005 estableció un plazo de 5 años para hacer el cambio de uso de suelo. Vencido el término en el año 2010, se prorrogó nuevamente en tres años más, sin embargo, a la fecha el Distrito, a través de la secretaría distrital de Planeación continúa con un proceso de actualización del Plan Especial de Protección del Centro Histórico y la definición del procedimiento para implementar el proceso de traslado de este uso de alto impacto que funciona en el centro de la ciudad a las zonas donde se pretende facilitar su implantación definitiva.

Pareciera que Cupido se negara a irse con sus corazones y flechas a otros sitios de la ciudad. Por más de 30 años muchos de estos establecimientos han permanecido en las carreras 33 y 46 y en la calle 30 hasta la 45. La propuesta del Distrito es trasladar estos “nidos de amor” hacia la zona de La Cordialidad, la carrera 38 y el área del Corredor Portuario, como lo establece el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, aprobado por el Concejo de Barranquilla.

A final de enero relocalizarán a 66 vendedores
Módulo instalado en la calle 33 entre cras 40 y 41.
Módulo instalado en la calle 33 entre cras 40 y 41. César Bolívar y Jesús Rico

Las obras de peatonalización del Centro empezaron en julio de 2016 y su plazo inicial de entrega era de seis meses. Ante las demoras el Distrito lo prorrogó seis meses más. Luego acordaron que la entrega será antes de que finalice el segundo semestre de 2018. 

Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Público aseguró que en la calle 33, entre carreras 40 y 41, como parte de la primera etapa, empezaron a instalar los módulos sobre la franja asignada para tal fin. 

Según el funcionario, en esta zona aspiran a iniciar el proceso de relocalización de 66 vendedores beneficiarios a finales de enero de 2018. Explicó que con relación al resto de vías: carrera 41 entre calles 30 y 32; la carrera 41B entre calles 30 y 31; la carrera 42 entre calles 30 y calle 32 y la calle 31 entre las carreras 41 y 42, trabajan en la construcción de registros de bancos de ductos, en la instalación de tubería de alta tensión,  en la conexión de bajantes de aguas lluvias al alcantarillado pluvial, en la construcción y reemplazo de tuberías de acueducto y alcantarillado, entre otras. Se mostró optimista que para el primer semestre de 2018 puedan relocalizar allí a los vendedores y reactivar la actividad comercial del sector. En la primera etapa de la peatonalización serán reubicados 418 vendedores estacionarios. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1