El Heraldo
Un joven transita frente a una de las sedes de Electricaribe en el norte de la ciudad. Hansel Vásquez
Barranquilla

Relevan a interventor Lastra de Electricaribe

La Superintendencia de Servicios señala que la prórroga será hasta el próximo 30 de noviembre, para “así evaluar más alternativas hasta llegar a la más indicada”.

 Un día después de cumplirse dos años de la intervención de la empresa Electricaribe, la Superintendencia de Servicios Públicos expidió un comunicado en el que informó que había recomendado al agente interventor ampliar el plazo para pronunciarse sobre el proceso de búsqueda de un inversionista operador para la empresa.

A través de comunicación, la Superservicios indicó que el plazo se alargará hasta el próximo 30 de noviembre, para así “evaluar más alternativas hasta llegar a la más indicada”.

“Considerando la importancia y responsabilidad que tiene para el Gobierno nacional implementar una solución estructural y sostenible a largo plazo que permita a la región contar con un servicio de energía eléctrica eficiente y de calidad, se informarán las decisiones del proceso una vez se termine la evaluación de las distintas alternativas”, sostuvo la Superintendencia en su comunicación.

En el mismo documento, la entidad recuerda que el pasado 2 de noviembre venció el plazo para presentar documentos de precalificación en el proceso de búsqueda de un inversionista-operador para el sistema de distribución local y transmisión regional atendido por Electricaribe en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre.

Dentro de ese plazo, la empresa recibió un sobre de precalificación presentado por la firma Enel Americas S.A., el cual está siendo revisado.

Esta firma ha sido cuestionada por algunos congresistas y expertos del sector energético por los líos que ha enfrentado el Grupo Enel con sus socios, accionistas y otras compañías del sector, por las estrategias que ha desarrollado para impulsar su plan de expansión en la región.

Sin embargo, según la Superintendencia, dentro del proceso de búsqueda del nuevo operador se entraron a analizar las implicaciones que tendría para el mercado de energía en el país, la manifestación formal de interés por parte de un solo oferente y el impacto que tendría en la competencia del mercado de distribución y comercialización de energía.

Retiran a Javier Lastra como agente interventor porque “empieza una nueva etapa para la empresa”

Justo un día después de cumplirse dos años de la intervención a Electricaribe, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios envió una misiva a Javier Lastra Fuscaldo, quien se desempeñaba como agente interventor de la compañía, en la que le informa que “empieza una nueva etapa para Electricaribe que traerá consigo nuevos retos” y, por consiguiente, era retirado del cargo.

La carta está firmada por Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, quien le agradece al agente la gestión para “mejorar la prestación del servicio a la Región Caribe”.

Los retos a los que se refiere Avendaño, según señala en un aparte de la carta, son construir “sobre lo construido, sobre la base que usted (Lastra) junto a un maravilloso equipo logró cimentar”.

En la misiva, fechada 16 de noviembre de 2018 y compartida por Lastra en su cuenta de Twitter, la tarde de ayer, Avendaño resaltó el papel del agente durante su tiempo al frente de la intervención.

“A pesar de las dificultades se consiguió no limitar el suministro de energía facilitando la cotidianidad de millones de personas, la productividad de las empresas y el crecimiento de la región”, dice uno de los fragmentos de la carta.

Como una respuesta a la misiva, Lastra escribió en su cuenta de la red social que deja el cargo. “Con la satisfacción del deber cumplido entrego a la doctora Ángela Rojas la responsabilidad de continuar con la intervención de @ElectricaribeSA Mis mejores deseos al Gobierno del Presidente Duque para que la nueva etapa de la solución estructural culmine de manera exitosa”. 

Nueva agente especial

Ángela Patricia Rojas, una abogada especialista en gestión pública, fue designada por la Superintencia de Servicios Públicos Domiciliarios como la nueva agente especial de Electricaribe, en reemplazo de Javier Lastra.

Esta determinación se dio a conocer luego de que el pasado 15 de noviembre se cumplieran dos años de la intervención de Electricaribe y en lo que la Superservicios denomina “la última etapa para la búsqueda de una solución definitiva que garantice la prestación de un servicio de energía eléctrica eficiente y de calidad en la Costa Caribe”.

La designación de Rojas fue anunciada por la Superservicios en un comunicado de prensa.

Rojas es también especialista en derecho económico, magíster en derecho público para la gestión administrativa.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Se ha desempeñado como directora de entidades intervenidas y en liquidación, secretaria General de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y secretaria General del Ministerio de Minas y Energía. Ha sido miembro de la junta directiva de Distribuidora de Energía del Pacífico S.A. E.S.P., Urrá S.A. E.S.P., Electrificadora del Huila S.A. E.S.P. y Gecelca S.A. E.S.P.

De acuerdo con la Superservicios, entre los retos que tendrá Rojas se encuentra “la búsqueda de un nuevo operador para el servicio cuyo proceso está en curso, y la administración de más de $850 mil millones que el Gobierno nacional invertirá para la red”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.