El Heraldo
A los jóvenes en estado de depresión se les recomienda que dialoguen con un familiar.
Barranquilla

Regaños y peleas con familiares, lo que más deprime a jóvenes del Atlántico

Un estudio de la Secretaría de Salud señala que en lo corrido del año se registraron 233 intentos de suicidio en municipios del Departamento.  Los expertos recomiendan que las personas depresivas sean escuchadas.

En lo corrido del año (hasta el 6 de mayo) en 21 municipios del Atlántico (sin Polonuevo, que no dio reporte) se registraron 233 intentos de suicidio, según el registro de la Secretaría de Salud Departamental que fue objeto de análisis la semana anterior. La mayor tasa la tiene Soledad, con 91 casos.

Estas cifras preocupan a las autoridades y expertos en salud mental, quienes aseguran que la mayoría son jóvenes entre 14 y 26 años, seguidos de los adultos de 27 a 59 años que no saben afrontar las decisiones y entrar en una depresión que los lleva a tomar esa medida.

Edith Aristizábal, Doctora en Psicología y docente de la Universidad del Norte, señala que es preocupante la cifra de intentos y según un estudio que está realizando, la mayoría de los casos se debe a la incapacidad de tolerar la frustración o de afrontar algunas situaciones.

Le preocupa que muchos de los casos que ha atendido sean jóvenes que intentan suicidar porque los regañaron, les quitaron el celular, discutieron con su pareja o familiares.

“Es como si estos jóvenes no desarrollaran suficientes recursos psicológicos para afrontar la adversidad. Muchos actúan por impulso, rabia, sin pensar”, indica Aristizábal. La especialista afirma que  solo el 10% de los casos tienen trastornos o episodios depresivos.

De los 233 episodios registrados, 76 han sido jóvenes menores de 18 años. En este mismo ranking, Soledad se encuentra de primero con 27 casos, seguido de Malambo con 15 y tercero Puerto Colombia con 7.

La experta cree que todo esto se genera en casa y piensa que cuando un joven reacciona de forma desmedida ante un evento “ahí es cuando hay que corregirlo”.

“Si ese comportamiento persiste hay q buscar ayuda profesional, entre más temprano se actúe mejor (…) es indispensable que en las instituciones educativas hagan talleres para el manejo de emociones”, sostiene la docente de Uninorte.

El secretario de Salud departamental, Armando De la Hoz, señala que la mayoría de los intentos de suicidios en jóvenes durante el año en el Atlántico se han originado porque terminaron con su novia o tuvieron una discusión con algún familiar.

En cuanto a los adultos se debe a procesos depresivos, por abandono, porque se sienten solos o porque no se sienten útiles para la sociedad.

El funcionario asegura que vienen ofreciendo apoyo técnico y psicológico, con el grupo de salud mental, para ayudar a las familias a manejar estas situaciones. Dice que con los colegios también se viene trabajando para que los jóvenes no caigan en las drogas, factor que genera depresión en adolescencia y lleva a esas decisiones.

Según De la Hoz, han entrenado más de 600 familias del Atlántico, en el marco del programa Familias Fuertes, donde se hace una intervención integral de todos los familiares y se fortalece el desarrollo individual desde el punto de vista psicológico.

Fredy Sánchez Pérez, director de postgrado de psiquiatría de la Universidad Simón Bolívar, sostiene que a pesar de que la mayoría de los casos de intento de suicidio están relacionados con enfermedad mental, hay una gran parte que se está originando por los trastornos de ánimo, como la depresión. 

Señaló que le preocupa que dos tercios de los pacientes con depresión nunca van al médico y es una población enferma, que no sabe que lo está y un gran número de ellos, si la condición se agrava, pudiese terminar en un intento suicida.

Sánchez afirma que hay mucha fragilidad en los valores de la gente joven, les falta un rumbo y tener  metas claras. Por esta razón, los invita a tomar el camino correcto o más claro por donde debe transitar para conseguir sus objetivos a futuro.

Cómo detectar a una persona con estado de depresión

Varios aspectos hay que tener en cuenta para detectar si un familiar tiene síntomas de depresión.

Según Fredy Sánchez Pérez, director de postgrado de psiquiatría de la Universidad Simón Bolívar, uno de los síntomas más comunes es que duran varias semanas tristes y no disfrutan de las cosas que habitualmente les genera placer.

Además, tienen cambios en el patrón de sueño, de alimentación, del apetito, pierden el ánimo, la motivación, agotamiento de la energía y les cuesta rendir en el trabajo o en el estudio.

El experto señala que las personas que comúnmente tienen mentalidad suicida, tienden a pedir ayuda y no la encuentran.

“Dan claves verbales, como no puedo más, no puedo seguir así, estoy muy cansado, creo que tengo que parar, quisiera que la tierra me tragara. Hay otras señales como hacer testamentos, poner en orden documentos, escribir cartas a familiares y planes a futuro para el día que mueran. Pero a veces no son atendidas y pasa esa situación”, explica Sánchez en sus declaraciones.

Edith Aristizábal añade que a veces tienen comportamientos autoagresivos cuando se frustran, como golpearse, cortarse y quemarse.

“El punto está en enseñarles a manejar las emociones, controlar los impulsos y brindarles estrategias de resolución de conflictos y afrontamiento”, afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.