El Heraldo
Barranquilla

“Reemplacé mi automóvil por una particular patineta”

Este “artilugio” traído desde China le ahorra tiempo y dinero. A diario recorre 21 ilómetros. 

 Un vehículo de transporte ligero y giroscópico traído desde China, se ha convertido en el mejor aliado de Carlos Batista, un vendedor de una empresa de alimentos procesados, que recorre diariamente 21 kilómetros en una patineta que funciona “a punta de equilibrio”. 

Buscando por Internet una alternativa de transporte que le permitiera optimizar los tiempos de sus recorridos diarios, Batista encontró la Ninebot mini. Considerada en países como Europa y China como el transporte del futuro. 

“Reemplacé mi automóvil por una particular patineta. El tráfico denso en algunos puntos de la ciudad, las calles cerradas, la pavimentación y canalización de arroyos me incitaron a buscar una alternativa”, dijo. 

Batista, de 54 años, oriundo de Ocaña, Norte de Santander, llegó a Barranquilla hace 25 años, aquí logró establecer una familia y un empleo estable y exigente. 

“En el carro no estaba logrando cumplir con los indicadores de la empresa, porque los traslados entre los negocios que debo visitar son distantes y perdía mucho tiempo”. 

Desde su casa ubicada en el barrio La Unión, en el sur de la ciudad, Carlos sale desde las 7:00 a.m. en su carro, con la patineta lista en el maletero para luego ubicarse en un punto del norte y empezar su recorrido.

Asegura que diariamente se ahorra entre dos y tres horas de tiempo. 

Han pasado cuatro meses desde que decidió poner a prueba su capacidad de resistencia y equilibrio, mediante este estabilizador dinámico que permite dirigir el cuerpo sobre  dos pequeñas ruedas. 

“La patineta alcanza una velocidad de 18 kilómetros y su batería depende del espacio recorrido”, señaló. 

Además del tiempo, el ahorro de dinero, porque ya no debe usar combustible, ha sido un factor significativo para las tareas diarias. 

“La reducción de gastos es otra de las ventajas, solo hay que conectarla a un tomacorriente por tres horas y queda lista para andar”, indicó. 

Y aunque en su empresa al principio no les gustó mucho la idea de este “artilugio”, porque les parecía un medio inseguro que ponía en riesgo a su trabajador, finalmente Carlos logró convencerlos, demostrándoles que podía manipularlo bien y al mismo tiempo optimizar su rendimiento laboral. 

Esta no emite gases contaminantes y  permite transitar por terrenos adoquinados, pendientes  o sitios con obstáculos. 

A su paso, Carlos llama la atención de los ciudadanos, mientras tratan de descifrar sobre qué aparato se moviliza. 

“Hay muchos que me detienen para preguntarme  de dónde la saqué y otros me dicen que ya estoy muy viejo para andar en una patineta”, señaló. 

Y a pesar que esta podría ser una opción para descongestionar la movilidad, la Secretaría de Tránsito indicó que en el país existe una norma que establece que el uso de patines, monopatines, patinetas o similares no se podrá hacer por donde transitan vehículos, según lo señala el artículo 58 del Código Nacional de Tránsito. Asimismo, en el texto subrayado declarado exequible por la Corte Constitucional mediante sentencia C-449 de 2003, dice que este tipo de elementos deben utilizarse solo para fines recreacionales en zonas como parques y utilizando los elementos de protección que garanticen la seguridad. 

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