El Heraldo
Barranquilla

‘Red Zone’: App creada por estudiantes que detecta violencia en Barranquilla

Jóvenes de la Universidad del Norte crearon una aplicación web que ofrece información localizada de los hechos violentos en los diferentes barrios.

Hacer de su proyecto final de grado, una forma de servir a la comunidad, fue el principal objetivo de Brian Ramírez, Juan Estrada y Oskhar Arrieta, unos jóvenes que cursan el último semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Norte y que, debido a los numerosos eventos de violencia que se registran en la ciudad, crearon ‘Red Zone’ con el fin de generar un impacto en la población barranquillera.

A través de la aplicación web, los estudiantes ofrecen información localizada sobre hechos de violencia de todo tipo en cada uno de los barrios de la ciudad, lo que permite a las personas conocer estos hechos recurrentes y tener precauciones de ser necesarias. Así pues, ‘Red Zone’ puede convertirse en un recurso potencial a nivel social y comunitario para la focalización de iniciativas y programas de intervención.

¿Cómo funciona?

Cada día a las 12 am se recolectan todos los tuits publicados el día anterior por diferentes cuentas de Twitter de periódicos, emisoras, comunidades de denuncia ciudadana, entre otros. El modelo de redes neuronales artificiales diseñado por los estudiantes,  se encarga de clasificar estos tuits de tal forma que detecta aquellos que indiquen que ocurrió algún evento de violencia en algún barrio de la ciudad.

Luego del proceso automatizado de clasificación, se almacenan en la base de datos para posteriormente ser visualizados en la aplicación web final.

De esta forma, ‘Red Zone’ mediante un un mapa de calor de violencia que muestra qué tantos eventos de violencia han ocurrido en cada barrio, proporciona información rápida y eficaz que permite a cualquier persona tener acceso, de manera gratuita a la información localizada sobre un área específica de Barranquilla.

La aplicación web, proporciona estadísticas e imágenes que ilustran los datos en cuanto a situaciones de violencia (riñas, enfrentamientos entre vecinos, atracos, violencia intrafamiliar, violencia de género, etc.) que se presentan en los diversos barrios de la ciudad, en los últimos 7 días de manera gráfica.

Con esto, los estudiantes pretenden que, especialmente, entidades gubernamentales o incluso la policía, puedan tener una vista rápida de cómo está cada sector de la ciudad en términos de violencia y así focalizar acciones de prevención, pedagogía social y vigilancia en los mismos.

‘Red Zone’, hasta el momento es una aplicación a la cual se puede ingresar, únicamente, desde dispositivos con pantallas medianas - grandes (computadores, iPads), no obstante los jóvenes están trabajando en la adaptación a pantallas chicas de celular, para que se tenga acceso desde cualquier aparato electrónico.

Aplicación web: 'Red Zone'

Brian Ramírez, Juan Estrada y Oskhar Arrieta, creadores de 'Red Zone'.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.