Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Aspecto de una sesión del Concejo Distrital.
Barranquilla

Recusan a la mesa directiva del Concejo Distrital

Una de las aspirantes pidió que se declararan impedidos.

El proceso de elección para Contralor y Personeros del Distrito continúa frenado. EL HERALDO conoció que una de las aspirantes recusó el pasado 20 de septiembre a la mesa directiva del Concejo de Barranquilla.

Se trata de Gloria Beatriz Tamara Castiblanco, quien aspira al cargo de Contralor, quien recusó a Juan José Vergara, María Henríquez y Rubén Marino Borge, quienes integran la mesa directiva de la Corporación, con el fin de que se declaren impedidos para “seguir conociendo del proceso convocado” para proveer el cargo mencionado por incurrir en causales de ley.

En los fundamentos de Tamara Castiblanco, estipulados en la recusación, se encuentra que el pasado 6 de septiembre presentó una reclamación frente a la inadmisión al concurso para contralor Distrital y ese mismo día fue resuelta la reclamación presentada.

Ese mismo día —de acuerdo con Tamara— el Concejo expidió la resolución 239, en los términos del artículo segundo, habilitando siete días para revisar las reclamaciones presentadas, “configurando una clara violación de derechos fundamentales al ya conocerse la calificación por fuera del proceso mismo”. “En consecuencia ya habiéndose presentado la respuesta irregular por parte de la mesa directiva conforme a los términos de la resolución y al no tener garantías de esa revisión objetiva y en derecho, la mesa directiva debe declararse impedida para resolver las reclamaciones presentadas ante el despacho”, señaló.

Los riesgos. A falta de poco más de tres meses para que finalice el periodo de los concejales, existe la preocupación de que el actual proceso de elección para Personería y Contraloría no llegue a su final.

El abogado especialista en derecho administrativo, Gaspar Hernández, explicó que de no culminar el proceso, serían los concejales posesionados en 2020 los encargados de la elección. “La competencia es del cuerpo colegiado, no de personas y los actuales concejales tienen un periodo fijo, no prorrogable”, explicó el jurista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Concejo de Barranquilla
  • Concejo Distrital de Barranquilla
  • Contralor
  • PERSONEROS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web