El Heraldo
Funcionarios de Control Urbano retiran un armazón de hierro que ocupaba el espacio público. Cortesía
Barranquilla

Recuperan espacio público en la Ciudadela 20 de Julio

Fueron decomisadas cinco ventas estacionarias y tres quioscos. La ocupación de la zona pública se sanciona con el Código de Policía.

Cinco ventas estacionarias fueron retiradas y tres quioscos decomisados durante el operativo de recuperación de 1.228 metros cuadrados de espacio público en el sector de la Ciudadela 20 de Julio.

El operativo fue realizado el fin de semana por funcionarios de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público que estuvieron acompañados por miembros de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Según el reporte entregado por Control Urbano, las acciones para controlar el uso del espacio público en la ciudad se mantienen en las diferentes localidades. En esta ocasión la operación se realizó en el sector de las carreras 1 y 1A con calles 46 y 47, de la localidad Metropolitana.

El operativo respondió a la materialización de un expediente por proceso sancionatorio y por la ocupación indebida de espacio público de diversos quioscos y puestos comerciales que ahí se localizaban.

Dentro de los resultados de esta acción está la incautación de 5 puestos y 3 kioscos que no contaban con los permisos para desarrollar la actividad. Así mismo, se retiraron techos metálicos y demás elementos que ocupaban indebidamente las áreas intervenidas.

Henry Cáceres, secretario de Control Urbano, explicó que siguen trabajando para recuperar zonas afligidas por la ocupación indebida en las 5 localidades del Distrito, las zonas verdes, bulevares y demás espacios públicos son para la ciudadanía y no para la explotación económica.

El funcionario agregó que “lo que buscamos es fortalecer el circuito de actores en el tema. Trabajamos de la mano de Juntas de Acción Comunal, alcaldías locales y estaciones de Policía, para concientizar y canalizar los esfuerzos en defensa de los derechos de la comunidad”.

La ocupación indebida del espacio público es un comportamiento contrario tipificado en el artículo 140 del actual Código de Policía y Convivencia y es objeto de comparendos e incautación por parte de la Policía Metropolitana.

Cáceres destacó que esta dependencia distrital de “manera frecuente” realiza operativos de control y refuerza las acciones de sensibilización. Afirmó que en 2017 elevaron el indicador de espacio público por habitante de 0,86 metros cuadrados a 1,05 metros cuadrados y recuperaron 43.533 metros cuadrados en las cinco localidades. “Este año seguiremos generando espacios públicos dignos para la gente y extendiendo el mensaje de un comercio responsable”, agregó.

Las zonas intervenidas en este procedimiento, fueron entregadas al comandante de la estación de policía de la localidad para el control debido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.