El Heraldo
Estudiantes de la IED Betania Norte dando una de sus clases. Luis Rodríguez Lezama.
Barranquilla

¿Hay disponibilidad de cupos en colegios oficiales para 2023?

Algunos rectores de instituciones educativas hablan sobre su disponibilidad de cupos. La Secretaría de Educación distrital explica que prima el derecho a la educación.  

Se acerca el fin de la temporada escolar del calendario A y comienza la carrera para muchas familias en busca de un cupo para sus hijos en los colegios oficiales de Barranquilla.

Pese a que la Alcaldía Distrital continúa haciendo inversiones encaminadas a mejorar la calidad educativa de la ciudad, para esta época de fin de año muchas familias empiezan a vivir una “verdadera odisea” tratando de conseguir ese cupo en un colegio específico, pues no siempre se cuenta con la disponibilidad.

En Barranquilla para el 2023 se tiene una proyección de que se inscriban 210 mil estudiantes distribuidos en las diferentes instituciones oficiales, entre la matrícula directa oficial y la matrícula por contratación del servicio educativo.

Cabe mencionar que en la mayoría de los casos los niños ingresan a un colegio desde transición y crean “lazos” con docentes y demás compañeros que ahí se quedan hasta concluir su bachillerato, por lo que no es necesario recorrer la ciudad en busca de cupos.

Sin embargo, hay situaciones que hacen que algunas familias deban trasladarse de domicilio, por lo que no les queda “más remedio” que buscar cupos en instituciones oficiales que queden en el mismo sector a su residencia para evitar problemas de movilidad.

Algunos testimonios

Liseth Montenegro es madre de un menor de 12 años que se encuentra en la búsqueda de un cupo para cursar grado séptimo el próximo año. Aseguró que ha sido “muy complejo” conseguir escuela porque ha solicitado cupo en el Colegio Distrital Gabriel García Márquez y en la IED La Unión y estos ya no cuentan con disponibilidad.

“Tengo que cambiar a mi hijo de escuela y ha sido muy difícil este proceso. Actualmente cursa sexto grado en el colegio San Gabriel, pero por algunos motivos debe cambiar de escuela”, dijo Montenegro.

Jennifer Lugo Suárez hace dos años vivió “una verdadera peripecia” en su misión por conseguir cupo en colegios oficiales, no solo por la limitada oferta y alta demanda, sino porque además en su caso debía ubicar un colegio que tuviera un programa de inclusión escolar establecido debido a que su hijo de 6 años tiene síndrome de Asperger.

“Nuestra odisea comenzó alrededor de agosto de 2020, queríamos que mi hijo estudiara en la Normal la Hacienda pues mi esposo y yo somos egresados de una escuela normal. Comenzamos con las averiguaciones, nos decían que ya no había cupo”, dijo Lugo.

Tras varios intentos logró conseguir el cupo, el menor fue citado a un examen que por pandemia fue virtual, lo evaluaron, entrevistaron y fue admitido.

En los colegios

Raúl Ahumada, coordinador académico de la IED Juan Acosta Solera, ubicado en el barrio los Olivos, indicó que debido a que las instalaciones de sus dos sedes son con espacios “reducidos” ya no cuentan con disponibilidad de cupos para el año siguiente.

“Acá debemos utilizar muy bien el espacio. El patio donde los niños hacen educación física es el mismo donde toman el recreo y hacen todas las demás actividades”, dijo Ahumada.

El docente sostuvo que este colegio oficial cuenta con capacidad para 1.699 estudiantes distribuidos en sus dos sedes para 23 salones de clase.

“La única manera de tener disponibilidad de cupos es que retiren algunos estudiantes por traslado o cambio de domicilio”, añadió el coordinador académico.

Candelaria Patricia Lemus Rojano, rectora de la IED Betania Norte, informó que en atención a la resolución de matrícula que expide la Secretaría de Educación organiza su proyección de cupos para la vigencia siguiente.

“De acuerdo con nuestra capacidad instalada solo ofertamos 75 cupos para tres grupos de transición”, contó Lemus.

Agregó que en los otros grados no pueden ofertar debido a que no cuentan con el espacio que se requiere para aumentar la cobertura. “Lo único que hacemos es garantizar la continuidad de los 1.465 estudiantes que tenemos actualmente en nuestras dos sedes para 45 aulas”.

Por su parte, Pedro Marriaga, rector de la IED Carlos Meisel, sostuvo que del 18 al 30 de noviembre abrirán la renovación de matrículas para los estudiantes antiguos y que dependiendo de cuantos cupos quedan se abrirá la inscripción para la comunidad en general a partir del 1 de diciembre.

“La característica de nuestra institución es que nuestra población es un poco móvil porque no es nativa del barrio y tenemos niños de diferentes sectores de la ciudad a quienes apoyamos con nuestras 18 rutas de buses”, indicó Marriaga.

Atención educativa

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, sostuvo que para el proceso de ingreso en instituciones educativas oficiales se cuenta con un sistema a través de la página web de la Alcaldía de Barranquilla donde encontrarán el formulario para realizar la solicitud de cupos escolares para el año 2023

“Los acudientes o padres de familia pueden acercarse directamente a solicitar un cupo escolar en las oficinas de la Secretaría de Educación de atención al ciudadano, en el centro comercial Los Ángeles, ubicado en la carrera 43 con calle 35, segundo piso”, dijo Rincón.

Contó que el proceso de traslado de una institución educativa a otra se realiza como un proceso de solicitud de cupo e inscripción y matrícula en una nueva institución. “Desde la Secretaría Distrital de Educación realizamos el acompañamiento y seguimiento a todas las IED del Distrito para la asignación de cupos en cada vigencia”.

La funcionaria indicó que como garantes de la prestación del servicio educativo, desde la oficina de cobertura de la Secretaría Distrital de Educación se asignan y distribuyen los cupos en las instituciones educativas que según capacidad y disponibilidad cuentan con el cupo requerido.

“Es importante tener en cuenta que hay diversos criterios para la asignación de cupos escolares: la infraestructura educativa, la capacidad por espacios y grados, la ubicación de residencia del niño o joven, el grado, edad, requerimiento de metodologías flexibles, entre otros”, resaltó Rincón.

La secretaria sostuvo que no es posible emitir un listado de las escuelas que tienen o no disponibilidad de cupos debido a que esto va variando dependiendo de los grados a cursar y que los padres de familia podrán llenar el formulario y ver esta función en el aplicativo Gecob.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.