El Heraldo
Universidad del Atlántico, sede norte. Archivo El Heraldo
Barranquilla

Rector de Uniatlántico dice que ejercicio de Contraloría no es correcto

Gobernador Segebre dice que de ser así le parece “grave”. Sostuvo que le violaron el debido proceso al no notificarlo del informe.

El rector encargado de la Universidad del Atlántico, Rafael Castillo Pacheco, se defendió de las responsabilidades que le atribuye la Contraloría Departamental sobre “gastos excesivos” frente a los ingresos reales del Alma Máter.

Considera Castillo que hay una apreciación inapropiada del concepto del Plan Anualizado de Caja (PAC).

“La Contraloría tomó todos los compromisos (contratos, compras) los sumó y los comparó con los gastos que nosotros teníamos insertos en el PAC. Ese ejercicio no es correcto porque lo que contiene ese plan, de acuerdo con los conceptos establecidos en el Estatuto Presupuestal de la Universidad y en las normas presupuestales colombianas, es un instrumento de desarrollo de ejecución del presupuesto y como tal contiene los ciclos y los periodos en los cuales las instituciones públicas reciben sus ingresos y hacen sus pagos”.

Agregó que el hecho de tener compromisos por el orden de 80 mil millones de pesos no quiere decir que la universidad esté obligada a realizar esas erogaciones de un solo.

Castillo consideró que lo planteado por la Contraloría se sale del marco de lo contenido en las definiciones del PAC.

“Los registros presupuestales no son comparables contra los gastos planteados en el PAC. Desde el punto de vista financiero ese análisis no tiene ninguna lógica”, dijo  Castillo.

El Rector de la Universidad del Atlántico señaló que “a corte del 30 de abril se pagaron obligaciones por 55 mil 243 millones de pesos, con un ahorro superior a los 4 mil millones de pesos”.

El gobernador José Antonio Segebre anunció que van revisar los documentos de la Contraloría  y verificar lo qué está pasando. “Me parece interesante que podamos saber el estado de las cuentas de la Universidad”.

Señaló que le solicitará al Contralor que le entregue el informe de auditoría para revisarlo y que el tema por solicitud suya fue incluido en el orden del día del Consejo Superior.

“Si todo lo que dice el informe es cierto es grave, pero tenemos que estudiar el tema. Ya le dije a los abogados de la Gobernación que me busquen el concepto. La idea es revisar este y otros aspectos. No puedo emitir un concepto porque no he revisado los documentos”, reconoció.

Mañana en la reunión del consejo superior de la universidad Castillo tiene planeado presentar un informe financiero en el que busca demostrar que los ingresos de la universidad, comparativamente con el año pasado, han crecido en un 12%, a pesar de que, según el rector, las transferencias de la Nación se incrementaron apenas en un 3% y los gastos se han bajado en un 7% con el ingrediente que este año la inversión es del orden de los $8.300 millones  contra $6 mil 800 millones del año pasado.

“ La inversión ha tenido un incremento del 26% y este año tenemos en ejecución casi de 7 mil millones de pesos en proyectos de impacto para la universidad como construcción de laboratorios, dotación, entre otros”.

“Es un proceso”
Rafael Castillo dijo que el ciclo presupuestal comienza primero con la expedición de un certificado de disponibilidad presupuestal, que dice que hay una partida en la que se soporta la negociación y posteriormente cuando se hace el contrato eso se convierte en un registro presupuestal real.

“La Contraloría me esta convirtiendo un compromiso en un gasto, cuando yo tengo por ejemplo varias  mensualidades para pagar. Es allí donde radica la confusión y no es un asunto de fácil entendimiento”, dijo Castillo. Por último agregó que no fue notificado del documento por parte de la Contraloría por lo tanto hay una violación al debido proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.