El Heraldo
Barranquilla

Reconocimiento a organizaciones barranquilleras comprometidas con la inclusión

Las empresas destacadas son Acopi, Comfamiliar y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Más allá de sobrevivir con el rebusque, la población barranquillera quiere tener un buen empleo. Según la Encuesta de Percepción de Barranquilla Cómo Vamos, presentada por la Universidad del Norte en 2018, casi la mitad de los habitantes de la capital del Atlántico consideran que acceder a una oportunidad laboral no es fácil, algo que es más común entre las mujeres y residentes de niveles socioeconómicos medios y bajos.

Alejandro Matos, Director de Cuso International en el país, asegura que las sociedades que son más incluyentes y equitativas, son más democráticas y reducen los niveles de desacuerdo social. “Cuando el crecimiento económico de una ciudad como Barranquilla logra que todos sus habitantes tengan una vida digna, la sociedad se desarrolla de manera más sostenible y humana”.

Esta organización, con el apoyo del Gobierno de Canadá, está trabajando para que las personas con dificultades para acceder al mercado laboral puedan cumplir el sueño de tener un empleo decente. “En nuestra cotidianidad es frecuente ver a vendedores, que un día ofrecen estuches de celulares y después golosinas en las calles, entre otros casos de trabajo informal. Pero no es suficiente lograr unos ingresos a destajo, sino que es necesario que el país vele por condiciones laborales verdaderamente dignas y la protección social para toda la población trabajadora”, añadió el directivo.

Tras acompañar a ACOPI Atlántico, Comfamiliar Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla durante su proceso de transformación organizacional a favor de la inclusión social y la equidad de género, la ONG y el Gobierno de Canadá reconocieron ayer a estas instituciones por fomentar ambientes laborales inclusivos y libres de violencias. También, por impulsar el emprendimiento empresarial entre la población en situación de vulnerabilidad como las víctimas del conflicto armado.

Las organizaciones. La Cámara de Comercio de Barranquilla es una de las entidades que le ha dado mayor relevancia a la inclusión social y a la equidad de género en el departamento, con la finalidad de garantizar un espacio organizacional positivo e inclusivo. Esta institución se ha propuesto transmitir estas estrategias con el empresariado, para que puedan adoptar dichas iniciativas en sus organizaciones.

“El trabajo conjunto con Cuso International nos ha brindado herramientas para la implementación de prácticas inclusivas y en la Cámara de Comercio de Barranquilla estamos comprometidos con ello. Creemos que es un beneficio sostenible apostar por la inclusión y esperamos que estas iniciativas sean adoptadas por más empresas para impulsar la prosperidad y competitividad a través de la activación de flujos de información, capital y conocimiento que generen impacto en la región”, afirma María José Vengoechea, Presidenta Ejecutiva de la CCB.

El Director Administrativo de Comfamiliar Atlántico, Jairo Certain Duncan, manifiesta que su enfoque son las competencias de las personas y no sus características personales. “Dentro de nuestra planta encontramos mujeres cabeza de hogar, personas con discapacidad física, sordos e invidentes, esto impacta en nuestro clima laboral, que es incluyente y diverso. Además, nuestros empleados y colaboradores se sienten orgullosos y comprometidos con una organización que no discrimina por alguna discapacidad”, expresa.

Dayana Acosta Quintero, Directora de Proyectos de ACOPI Atlántico, indica que la organización se destaca por la inclusión social a personas víctimas, la mayoría mujeres, a través del trabajo con otras instituciones que apoyan emprendimientos, micronegocios y unidades productivas pequeñas.

“En ACOPI le damos prioridad a las pymes, pues ellas son la razón de ser de nuestro gremio. Así mismo, estamos trabajando en la formalización e inclusión laboral de personas con algún tipo de discapacidad en nuestras instituciones y en las empresas de nuestros afiliados”, manifiesta.

Finalmente, el Director de Cuso International considera que la Cámara de Comercio de Barranquilla, ACOPI Atlántico y Comfamiliar Atlántico pueden producir un efecto multiplicador en la región. De hecho, la labor de gremios, cajas de compensación, cámaras de comercio y otras asociaciones por la inclusión laboral y productiva puede beneficiar a multitudes de microempresarios y compañías, así como a miles de trabajadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.