El Heraldo
Un alimentador de Transmetro circulando por la carrera 46. Josefina Villareal
Barranquilla

Recaudos SIT pide 10 años más de concesión

El Sistema de Transporte Masivo estudia los contratos con las tres concesiones. Operadores dicen que no han alcanzado el equilibrio financiero.

La concesión Recaudos SIT busca prorrogar por diez años el contrato que actualmente tiene con el Sistema de Transporte Masivo, Transmetro. Así lo informó su gerente, Santander Castillo, quien explicó que hay una circular vigente del Ministerio de Transporte, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, en la que instan a las autoridades a realizar un plan de mejoramiento a dichos sistemas en el país. 

Castillo afirmó que todos los sistemas de transporte masivo del país presentan una crisis y por este motivo las autoridades ordenaron a cada uno de los entes territoriales a ejecutar “todas las acciones necesarias” para recuperar su sostenibilidad. 

Por este motivo —detalló— Recaudos SIT, que ha cumplido 8 años de los 15 concesionados, se encuentra en la revisión de los contratos. “Estamos viendo dónde se pueden ajustar, de manera que los sistemas tengan la posibilidad y la capacidad de funcionar de una mejor forma, para entregar un mejor servicio a los usuarios”, señaló Castillo. 

De igual forma, Castillo enfatizó en que, aunque han pasado ocho años desde la puesta en marcha de la concesión, aún los operadores no han alcanzado el equilibrio financiero. “Todos los esfuerzos que se están haciendo están encaminados en alcanzar el equilibrio y no solo Recaudos, Sistur y Metrocaribe también están trabajando en ello, incluso desde antes que nosotros”, precisó. 

Santander Castillo afirmó que no cree que 15 años, el tiempo estipulado en el contrato, sean suficientes para alcanzar el equilibrio financiero. Por este motivo —detalló— uno de los puntos que negocian con Transmetro es prorrogar dicho contrato. “Hemos hecho mesas de trabajo, estamos avanzando, vemos buena voluntad y disposición por parte de la administración de Transmetro y esperamos que pronto se vean los resultados”, manifestó el directivo.

La adjudicación de este contrato generó fuertes críticas en su momento, porque se hizo un martes de Carnaval. Sin embargo, el  Gobierno de turno defendió el proceso explicando que la fecha fue establecida de acuerdo con las normas legales, pues la licitación era internacional y la fiesta solo era en Barranquilla.

Por su parte, Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, reiteró que se vienen realizando mesas de trabajo con los operadores, con el fin de analizar todos los aspectos que se deben modificar de los contratos y los que deben permanecer.

Precisó que todo esto hace parte de un proceso de revisión técnica, financiera y jurídica, por lo que continúan trabajando en conjunto con Recaudos SIT, Metrocaribe y Sistur. “Todo esto hace parte del propósito de sostenibilidad del sistema”, puntualizó.

El llamado

A través de una circular. El Ministerio de Transporte, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Puertos y Transportes, hizo un llamado a los Alcaldes Municipales, a las autoridades de transporte y a los Sistemas de Transporte Masivo para que revisen y analicen la situación técnica, operacional, financiera y legal que presentan los diferentes sistemas del país.

El Ministerio instó, además, a que se lleve a cabo un seguimiento a la cobertura actual de los sistemas, con el fin de conocer los términos de satisfacción de la demanda de movilización de los habitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.