El Heraldo
Momento de la socialización del nuevo sistema de transporte inteligente. Cortesía
Barranquilla

Recaudo inteligente en buses arranca en el segundo semestre

En el segundo semestre del año empieza a funcionar dicho sistema. Vehículos contarán con wifi gratuito, de acuerdo con el AMB.

 A partir del segundo semestre de este año entrará en operación el sistema inteligente de recaudo en buses, de acuerdo con las acciones que se adelantan para mejorar la movilidad en Barranquilla y su área metropolitana.

De acuerdo con el Área Metropolitana de Barranquilla, la implementación del SIBUS también permitirá tener control de flota, información y comunicaciones, así como brindará wifi gratuito para que los usuarios puedan monitorear las rutas, frecuencia, horarios y servicios a través de una aplicación.

Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), destacó el impacto que genera el nuevo sistema en el transporte público colectivo.
“Estamos muy contentos con el avance de este proyecto que busca mejorar la experiencia de los usuarios con herramientas tecnológicas propias de las ciudades inteligentes en el uso del transporte público”, dijo García.

En el marco de este proceso, el AMB se reunió con gerentes, juntas directivas y propietarios del Operador Uno, cuyas empresas integran el 60 % de la flota del transporte público colectivo, con el fin de socializar el nuevo  sistema.

A la fecha se han ejecutado las instalaciones de dispositivos de este sistema –financiado con recursos del Ministerio de las TIC y del Factor de Calidad– en las empresas Alianza Sodis (Sodetrans y Transdiaz), Coolitoral, La Carolina y Cootrab.

 

Según el cronograma, las instalaciones continuarán durante los meses de marzo y abril con las empresas Embusa, Flota Angulo, Cootrantico, Trasalfa, Cooasoatlan, Monterrey, Flota Roja y entre abril y mayo hasta completar las 24 empresas del TPC, siendo obligatorio para todos como requisito para prestar el servicio de transporte desde la entrada en operación del sistema. 

En los próximos días el Área Metropolitana de Barranquilla continuará las acciones de socialización con el grupo de Opecaribe y con los actores a los que impactará esta iniciativa. 

García destacó que con el Plan de Desarrollo del Alcalde Jaime Pumarejo, la ciudad estará “conectada” y ayudará a combatir la inseguridad ciudadana.

 

“Sus beneficios trascienden el aspecto de la prestación de servicio a temas como la seguridad ciudadana al eliminar el efectivo a bordo del bus y la seguridad vial al permitir al conductor concentrarse en su actividad principal”, dijo.

Explicó, además, que con este sistema también disminuirán los accidentes laborales y viales ya que el conductor se concentrará en conducir y no tendrá que cobrar y dar cambio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.