El Heraldo
Un grupo de personas esperan para ingresar al Museo del Caribe Gabriel García Márquez. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

“Reapertura del Museo es el primer paso en recuperación de escenarios”

Con música, muestras culturales y exposiciones artísticas, el Museo del Caribe reinició este domingo sus actividades. Su directora, Carmen Arévalo, anuncia la creación de una red de Museos.

Luego de permanecer cinco meses cerrado al público barranquillero y visitante, el Museo del Caribe Gabriel García Márquez recibió este domingo un total de 2.232 personas en su día de reapertura. 

Para Carmen Arévalo,  directora encargada del Parque Cultural del Caribe, complejo que congrega en su interior el primer museo regional de Colombia, la masiva asistencia del público marcó de manera significativa el regreso de este escenario ubicado en el Centro de Barranquilla.

“El reporte es muy bueno: más de 2.200 personas entraron al Museo, no teníamos esas proyecciones. En un día normal, bueno, en el Museo entran 300 personas en promedio; entonces, esto es increíble”, contó Arévalo, quien agregó que los eventos en la plaza del Parque dieron una “buena señal” para habilitar el escenario los fines de semana de ahora en adelante. 

Asimismo, destacó el apoyo del sector privado y el acompañamiento de los gobiernos locales en todo el proceso de recuperación  del Museo del Caribe. La inversión fue de más de $600 millones. 

“Esta reapertura es un primer paso que se da hacia la recuperación y sostenibilidad a largo plazo, no solo del Museo sino también de otras instituciones culturales en el departamento”, sostuvo la directora, quien aseguró que la crisis permitió revisar y proponer planes a largo plazo y sostenibles en el tiempo. 

Para esto —dijo— se armó un grupo de crisis integrado por la Alcaldía, Gobernación, miembros de la Junta Directiva del Parque Cultural del Caribe y empresas privadas, en donde se establecieron tres pasos: reapertura el Museo ad portas de los Juegos 2018, crear a través de una figura jurídica una institución de economía mixta y por último la conformación de una red de museos.

“La crisis nos permitió revisar y crear nuevos planes

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó la reapertura del  Museo del Caribe e insistió en la propuesta de la creación de la red para la sostenibilidad de los museos del departamento y así poder consolidar una oferta del sector cultural para el mundo.

“Todas las entidades presentes debemos unirnos para crear una red de museos que nos permita formar un clúster cultural y que este sea uno de los atributos que tengamos como departamento para atraer gente cada vez más”, dijo Verano.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, precisó a través de su cuenta en Twitter que el sector privado y  los ciudadanos también juegan un papel fundamental en el desarrollo y sostenibilidad del Museo del Caribe. 

De igual manera, el mandatario distrital hizo un  llamado a la ciudadanía para que se apropien y conserven este centro cultural de la ciudad. 

“Hoy es un día lleno de alegría para los amantes de nuestra cultura y tradición. Volvemos a nuestras raíces con la reapertura del Museo del Caribe. Qué emocionante sentir que nuestra cultura sigue viva”, exaltó Char.

“Necesitamos formar público, debemos volver al Museo

Entretanto, Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, sostuvo que la reapertura del Museo se convierte en un  paso fundamental en la revitalización de este escenario que permitirá a la comunidad poder disfrutar y conocer las tradiciones de la región.

“Somos líderes en salir rápido de la crisis, la reinvención Caribe que se acumula en este edificio la tenemos todos nosotros quiénes hoy garantizamos la vida de este escenario cultural”, agregó Jaramillo, quien aseguró que desde el Distrito se comprarán 35.000 entradas para niños y jóvenes de las instituciones educativas.

La secretaria de Cultura del Atlántico, María Teresa Fernández, destacó la masiva asistencia de la ciudadanía en la reapertura del Museo del Caribe e invitó para que se mantenga la concurrencia a estos espacios culturales. 

“Para nosotros es una cifra que motiva a seguir trabajando por los escenarios culturales. Es importante que se mantenga la asistencia a este y otros espacios que actualmente brindan actividades culturales. Nos sentimos absolutamente complacidos y motivados”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.