Barranquilla

Operación en zona portuaria se realiza con “estrictos controles”

La motonave ‘Amber Bay’, de bandera de Hong Kong, aún se encuentra varada a la altura de la zona oriental de Bocas de Ceniza. Calado está en 9,5 metros.

L as autoridades autorizaron reanudar la operación de zarpe e ingreso de embarcaciones en la zona portuaria de Barranquilla, pero bajo “estrictos controles”. La decisión fue tomada por la Alcaldía de Barranquilla, Asoportuaria, el gremio de pilotos prácticos y la Dirección General Marítima (Dimar) luego de analizar la situación actual de la motonave ‘Amber Bay’, de bandera de Hong Kong, la cual se encuentra varada en la zona oriental de Bocas de Ceniza.

El capitán del Puerto de Barranquilla, capitán de fragata Carlos Urbano, aseguró que esta reactivación se realizará con medidas estrictas de seguridad, efectuando un análisis detallado de cada maniobra y tipo de embarcación que transite por este sector, logrando mantener las operaciones integralmente seguras con el acompañamiento de la Armada de Colombia, así como los pilotos prácticos del puerto y el gremio marítimo en general.

Se continúa verificando la situación del buque ‘Amber Bay’ con el fin de superar la novedad, garantizando la protección al ambiente marino, fluvial y la vida humana; asimismo, se mantendrán activas todas las medidas necesarias de prevención en el sector portuario y el canal de acceso hasta que sea necesario en coordinación con las demás autoridades.

La Dirección General Marítima indicó que continuará trabajando con las autoridades competentes y los diferentes actores del gremio marítimo y portuario, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial, utilizando todas sus capacidades tecnológicas y humanas, contribuyendo con el desarrollo del comercio nacional e internacional del país.

Sobre este hecho, el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, dio a conocer que había entre tres y cuatro embarcaciones pendientes de zarpe y entre tres y cuatro pendientes de ingreso al canal de acceso.

La principal problemática es que en la zona portuaria hay cuatro remolcadores y dos de esos tienen que quedarse con el buque, quedando así dos remolcadores para el resto de operaciones.

“Esto va a hacer que las operaciones sean más lentas y que muy seguramente la autorización de ingresos y zarpes serán solo de día, no se hará de noche entonces la operación será más demorada”, dijo Ariza quien señaló que lo peor que puede pasar es que se suspendan las operaciones.

Además, dio a conocer que están viendo si es posible que una de las empresas pueda traer un remolcador más para dejar tres en el canal de acceso y dos en el punto del encalle de la embarcación ‘Amber Bay’.

El caso

La emergencia se registró en horas de la madrugada de este miércoles en el sector del Tajamar Oriental, cuando la embarcación zarpó con una carga de 10.000 toneladas de asfalto, el cual no ha afectado la integridad del medio ambiente marino.

El buque se encuentra en el área conocida como aproximación a Bocas de Ceniza, a cerca de 500 metros de los tajamares hacia al margen nororiental. Fue enfático al sostener que dicha embarcación se encuentra por fuera del canal de acceso a la zona portuaria.

Autoridades de Cormagdalena indicaron que por el calado de 8,1 metros del buque, que tiene 146 metros de eslora, saben que no se trató de un incidente por sedimentación y que la embarcación se encuentra encallada por fuera del canal navegable de la Zona Portuaria de Barranquilla.

El calado del canal de acceso se encuentra en 9,5 metros.

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