El Heraldo
Un operario mide la temperatura de uno de los trabajadores.
Barranquilla

Reactivados los grandes proyectos en el Atlántico

En Barranquilla se retomaron las labores de construcción de las dos últimas unidades funcionales del Gran Malecón del Río. 

Con la reapertura de varios sectores de la producción, entre ellos la construcción, se reactivaron los grandes proyectos de infraestructura que se venían ejecutando en el departamento del Atlántico y que por la pandemia de la COVID-19 tuvieron que ser suspendidos.

Cada una de las firmas contratistas retomaron las actividades implementando los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar la salud de los trabajadores.

Entre las obras se encuentran la rehabilitación de vías, potencializar el desarrollo del campo, el turismo con remodelaciones de plazas, centros artesanales, adecuación de acueducto y finalización de obras de recuperación del espacio público.

Antes de reiniciar las actividades, los contratistas de las obras presentaron sus protocolos de bioseguridad ante las interventorías, una vez aprobados y con el aval de la ARL correspondiente y de la Secretaría de Salud se implementaron.

Entre las medidas que vienen implementando, en cumplimiento de los protocolos, están el uso del tapabocas, lavado frecuente de manos, la instalación de lavamanos con agua y jabón en cada punto de la obra, cuadrillas de máximo diez personas, chequeo de temperatura a cada trabajador al inicio de cada jornada, durante el día y al finalizar, labores diarias de desinfección de equipos, herramientas, materiales, zonas comunes, baños y vehículos, y el distanciamiento de mínimo 1,5 metros. Las firmas interventoras serán las encargadas de verificar el cumplimiento de los protocolos.

Obras en el Cortissoz se extenderán hasta junio

La ejecución de las obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz presenta un avance superior a 90%. Con la implementación de los protocolos de bioseguridad retomaron las obras de impermeabilización del techo del aeropuerto.

El vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Eduardo Gutiérrez, aseguró que se dispusieron diferentes áreas de lavado de manos y se trabajará con la debida distancia, usando las mascarillas y guantes.

La finalización de las obras, que estaba prevista para la segunda semana de mayo, se extenderá, probablemente, hasta mediados del mes de junio, debido a la emergencia sanitaria.

Entre las obras de modernización que se pusieron en servicio de los usuarios están los 49 módulos de atención a los pasajeros, que cumplen con los más altos estándares de calidad, según informó la ANI. También tiene información en tiempo real sobre el estado de los vuelos, áreas señalizadas y climatizadas, ascensores, escaleras eléctricas y manuales para acceder a los diferentes niveles del edificio. También están la plazoleta de comidas y servicios sanitarios, para garantizar la comodidad y satisfacción de los usuarios. Al finalizar las obras, los usuarios dispondrán de 27.000 metros cuadrados de terminal remodelado, siete salas del muelle nacional, 5 en muelle internacional y una sala dual, nueve puentes de abordaje, un moderno sistema de manejo de equipaje conocido como BHS y una nueva fachada.

Dos obras clave en el Atlántico

El alcantarillado de Palmar de Varela, para ampliar la cobertura del municipio al 92%, tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Para esto se realizará la instalación de 1.250 conexiones domiciliarias, que beneficiará a más de 12.525 personas.

La ejecución del proyecto tiene un costo de inversión por $17.560 millones en nuevas redes de alcantarillado, según informó la gobernadora Elsa Noguera. Sabanalarga tendrá un tanque de almacenamiento de agua potable, con una inversión de $6.962 millones.

A la fecha, la ejecución del proyecto tiene un avance del 90% y se espera que en dos meses pueda iniciar su puesta en funcionamiento. Además de beneficiar a los más de 75.000 habitantes de Sabanalarga, el tanque le permitirá dar la factibilidad técnica para llegar con agua potable al corregimiento de Gallego y a las veredas Mirador y Patilla, proyecto que está por iniciar proceso de contratación por 3.353 millones de pesos.

En esa área se construirá estación de bombeo de agua potable y se instalarán 17 kilómetros de tubería para llevar agua a las 1.583 personas de estos corregimientos. Con la reactivación del 50% de las obras de agua potable y saneamiento básico por más de $45.390 millones se recuperarán 592 empleos en el departamento.

La calle 30 y el Malecón del Río

Las cuatro unidades funcionales del proyecto Gran Malecón del Río tienen un estimado de inversión de $550.000 millones.

De las cuatro unidades funcionales ya fueron entregadas a la ciudad dos y las otras dos restantes se encuentran en ejecución. La construcción de las dos últimas unidades genera aproximadamente 150 empleos.

La obra, que se ha habilitado en un 50%, estuvo suspendida por casi un mes y medio. Se espera que la unidad funcional 3 y 4, en las que se está trabajando actualmente, se entreguen y se pongan en servicio para la ciudad en el último trimestre de 2020.

La unidad funcional 3 corresponde a la tercera etapa del proyecto en la cual se construirá la prolongación de la vía y del parque lineal paralelo a dicha avenida entre la prolongación de la calle 72 y el caño de las Compañías, en una longitud aproximada de 300 metros y 500 metros de viaducto.

La unidad 4 se proyecta como un nodo principalmente donde se puedan realizar actividades que alimenten la riqueza cultural de la ciudad. El área destinada para el proyecto se encuentra limitado por un curso de agua a cada extremo del proyecto, por lo que es necesaria la construcción de puentes que permitan el acceso al proyecto.

Otra de las obras que se reactivó en Barranquilla es la reconstrucción y ampliación de la calle 30, cuya inversión es de $91.060 millones. Por esta vía circulan diariamente más de 65 mil vehículos que generan “una grave crisis en la movilidad”. Por esa razón, es una de las obras vitales para la ciudad y el departamento. 

Otros 1.126 empleos que se reactivan en obra vial

La Concesión Vial Montes de María continúa con la ejecución de las actividades de mejoramiento del corredor vial existente y la construcción de la variante en El Carmen de Bolívar, que incluye la ampliación y construcción de sistemas de drenaje, movimientos de tierra, muro de contención, instalación de base y asfaltos, instalación de sistemas inteligentes de transporte, construcción de edificaciones de apoyo, instalación de señalización vertical, demarcación horizontal y balizamiento. Esta obra estuvo suspendida por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, retomaron actividades luego de que la concesionaria implementara los protocolos de bioseguridad siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar la seguridad sanitaria de los trabajadores y las comunidades aledañas al proyecto.

Esta obra comprende el mejoramiento, construcción, operación y mantenimiento de 197,78 kilómetros de vía para conectar los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.

Atraviesa los municipios de Puerta de Hierro, El Piñal, Ovejas (Sucre); El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Carreto, San Cayetano, Malagana, Cruz del Viso, Carreto, y Calamar (Bolívar); Suan, Campo de la Cruz, Bohórquez, Puerto Giraldo, Santa Rita, Ponedera y Palmar de Varela (Atlántico). Tiene una inversión de $709.844 millones a cifras de diciembre de 2018 y genera 1.126 empleos activos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.