El Heraldo
Un domiciliario de Rappi mientras realiza un recorrido en el norte de la ciudad de Barranquilla.
Barranquilla

Rappitenderos, nuevos aliados por la seguridad en Barranquilla

El Distrito y la empresa de domicilios firmaron una alianza, la primera en el país para tal fin. Una herramienta tecnológica será implementada para mayor vigilancia.

El Distrito de Barranquilla anunció que se suscribió una alianza con Rappi y la Policía Metropolitana de Barranquilla, el cual  permite que sus más de cuatro mil domiciliarios de esta empresa se conviertan en “ojos” que velen por la seguridad en las calles.

De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, tras esta unión se implementará una herramienta tecnológica que le permitirá a los domiciliarios que notifiquen –de manera inmediata– cualquier eventualidad o episodio que ocurra.

El mencionado botón de pánico estará conectado directamente a las autoridades competentes. De esta manera, Barranquilla se convierte en la primera del país en interconectar a los rappitenderos a las redes de apoyo contra la inseguridad.

“Esta será la red de apoyo de la Policía más grande que tenemos hasta el momento, y Rappi está arrancando esta estrategia internacional con Barranquilla. Estamos contentos de poder acompañarlos en este piloto”, sostuvo Pumarejo.

El mandatario agregó que de esta manera, se podrán asegurar que “la empresa siga generando empleo, siga generando ventas para las diferentes tiendas y restaurantes y demás, pero que al mismo tiempo traiga seguridad a cada barrio donde llegan los domiciliarios que usan esa plataforma”.

Agregó que con esta herramienta podrán denunciar cualquier hecho que atente contra de seguridad personal o informar de hechos como accidentes o cualquier otra eventualidad en su diario trabajo. La conexión será posible gracias al trabajo articulado entre la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Gerencia de las TIC. 

“Dentro de muy poco sabremos asociar que cuando vemos a un ‘rappitendero’ sabremos que también es un agente de la convivencia y de la seguridad en Barranquilla. Con hechos así y con mucho más seguiremos generando una ciudad más tranquila, más amable y más segura”, aseguró Pumarejo.

El Distrito destacó que la herramienta a utilizar fue desarrollada hace 8 años en Chile y ya ha llegado a países como Costa Rica y Ecuador. Aunque ha participado con empresas domiciliarias, su uso también se da en alianza con cadenas de supermercados como Walmart y hasta comunidades en general.

Juan Sebastián Rozo, vicepresidente de Relaciones Gobierno Suramérica de Rappi, sostuvo que el plan puesto en marcha es el inicio de una “estrategia internacional” para que los repartidores de la plataforma puedan velar por su seguridad y contribuir a la seguridad de los ciudadanos.

“Aquí van a poder reportar eventualidades que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos, pero también eventualidades como incendios, emergencias que tengan que ser atendidas por las autoridades locales”, sostuvo Rozo.

Agregó que “estamos muy contentos porque le vamos a dar información adicional a la ciudad para tomar buenas decisiones, como ha sido uno de los principales pilares de esta administración, que es generar información y decisiones a través de metodologías y mecanismos digitales”.

Beneficios de la alianza

Con la nueva herramienta, la ciudad podrá, además de prevenir conductas sospechosas, implementar acciones más efectivas con decisiones más precisas. 

El jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Distrito, Nelson Patrón Pérez, destacó que este proyecto permitirá recolectar información “pertinente y precisa” para la focalización de estrategias de prevención y acciones de control.

“Ampliaremos los análisis de comportamientos que ponen en riesgo la seguridad y podremos generar acciones de mejora de la mano con la comunidad”, explicó el funcionario. 

Hay que mencionar que, en la actualidad, en el país, solo el 20% de las acciones delictivas son denunciadas. Por esta razón, con herramientas como esta, es posible enfrentar la problemática anterior, vinculando al ciudadano e implementando componentes de geolocalización. 

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