El Heraldo
El gerente de la crisis asegura que la ciudad se encuentra en el promedio histórico de fallecidos.
Barranquilla

Radiografía del exceso de muertes por la pandemia

Ministerio de Salud dice que entre el 15 y el 21 de junio se reportaron 628 fallecimientos en Barranquilla, “un exceso de mortalidad de 320%”.

El Ministerio de Salud y Protección Social aseguró que la mortalidad en tiempos de pandemia ha representado un constante desafío de medición para establecer cuántas personas mueren por Covid-19 o por otras causas. 

En el caso de Barranquilla, indicó que es la ciudad en la Costa Atlántica y en Colombia que –al parecer– ha pasado por el pico de la pandemia más alto a la fecha. 

Explicó que en las primeras semanas tuvo muy pocos casos y no más de dos muertes por semana, hasta la semana 18 cuando al finalizar el mes de abril comenzó el aumento acelerado de casos y muertes, casi duplicando el número de una semana a la otra.

El ministerio explicó que en ese tiempo alcanzó el pico máximo de casos entre las semanas 26 y 27 y el de muertes en la semana 25 con 628 fallecimientos. 

“Para esta fecha, el exceso de mortalidad fue del 320%, después de lo cual comenzó el decremento de muertes, cuya reducción a la semana 31 no pasa del 50% de las muertes que exceden el umbral del promedio histórico para la ciudad”, aseguraron. 

Señalaron que la brecha entre las muertes confirmadas por coronavirus y el exceso de muertes por todas las causas puede deberse a muertes por otras causas o a diagnóstico de causas probables no confirmadas.

Por su parte, Juan Manuel Alvarado, gerente de la crisis del Distrito, aseguró que hoy la ciudad se encuentra en el promedio histórico de fallecidos con 13 personas desde hace ocho días seguidos, cuando el promedio son 18.

 

“Eso ha sido uno de los mensajes más tranquilizadores que hemos tenido después de varias semanas con altos números de muertos”, dijo.

Explicó que la clave para lograr reducir los casos de fallecidos y de nuevos contagios fue hacer un trabajo articulado con los diferentes actores que hacen parte de la situación.

Resaltó que el trabajo en equipo con las EPS e IPS; las reuniones del secretario de Salud, Humberto Mendoza, con los expertos todos los días; el trabajo social con la patrulla COVID, las juntas administradoras locales y juntas comunales; los cercos epidemiológicos, la búsqueda activa de casos, entre otros, fueron clave para superar la emergencia.

“Cada uno, desde su competencia, ha aportado lo mejor posible a la ciudadanía de manera coordinada”, aseguró Alvarado.

Además, resaltó el trabajo de la ciudadanía con la adopción de las medidas de bioseguridad aconsejadas por las autoridades.

El gerente de la crisis aseguró que continuarán con el monitoreo constante para mantener las cifras y así evitar que surjan segundos y hasta terceros brotes hasta que “la pandemia lo requiera”.

‘Vigilancia epidemiológica comunitaria’

Juan Manuel Alvarado explicó que se encuentran trabajando en un plan piloto nacional con el Ministerio de Salud para generar alertas tempranas.

Señaló que trabajarán con líderes comunitarios, tenderos y docentes, para que sean ellos quienes –desde sus barrios– se encarguen de dar aviso de cualquier anomalía con respecto a la salud de los vecinos.

“Eso nos permite tener esas alertas que nos complementan (…) va a ser importante porque terminan siendo una herramienta para obtener mayor cercanía con la ciudadanía, también para poder escuchar y hacer vigilancia”, añadió.

Además, dijo que desde la Secretaría de Desarrollo Económico se encuentran garantizando el cumplimiento de los protocolos por parte de los comercios que han tenido una reapertura gradual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.