El Heraldo
Elmer Martínez amarra una bolsa en su tienda. Josefina Villareal
Barranquilla

¿Quiénes deben recaudar el nuevo impuesto nacional a la bolsa plástica?

Presidente de Undeco explica diferencias entre regímenes. Tenderos de barrio dicen que proveedores  les cobran el impuesto.

Desde el pasado sábado primero de julio, cuando empezó a regir la norma sobre el cobro de impuesto para las bolsas plásticas, algunos consumidores y administradores de establecimientos públicos de Barranquilla se preguntan quiénes deben recaudar los $20 por unidad del nuevo tributo, tal cómo lo evidenció EL HERALDO en un recorrido por tiendas de barrio.

La medida, establecida en la Reforma Tributaria, busca que los compradores se desanimen a hacer uso de las bolsas, cuyo tiempo de degradación tarda 300 años y su promedio de vida útil es de 12 minutos.

Orlando Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) en Barranquilla, explicó que solo están obligados a recaudar el impuesto los comerciantes que pertenezcan al régimen común del IVA, como en el caso de los almacenes de cadena, supermercados  y los comerciantes en cuyos establecimientos las ventas diarias sean mayores a $300.000.

Quienes pertenezcan al régimen simplificado –detalló– están exentos del cobro, y si lo hacen, están incurriendo en un abuso a la norma y serán sancionados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Régimen común y simplificado

De acuerdo con la ley, pertenecen al régimen común aquellas personas naturales o jurídicas, en cuyos establecimientos las ventas diarias sean mayores a $300.000, por lo tanto quienes están en este régimen deben facturar todas las ventas, recaudar al IVA y reportarlo a la DIAN. Pertenecen al régimen simplificado aquellos pequeños comerciantes cuyas ventas diarias se reporten menos de $300.000, razón por la que no están obligados a facturar las ventas ni a recaudar el IVA.

De acuerdo con cálculos de la DIAN, un tendero de barrio con ingresos anuales de $104 millones (3.500 UVT) no deberá cobrarlo en su establecimiento, pese a que entregue bolsas plásticas con la finalidad señalada en el artículo 512-15 del Estatuto Tributario Nacional.

La Ley 1819 (Reforma Tributaria) estableció que este año se pagará $20 por cada bolsa plástica. El valor incrementará $10 por cada año hasta 2020, en el cual se pagará $50 por cada una. 

En la factura de compra o documento equivalente que expida el comerciante o vendedor con ocasión de la venta de bienes, deberá constar expresamente el número de bolsas y el valor del impuesto causado.

¿Qué dicen los tenderos?

EL HERALDO visitó tres tiendas en distintos sectores de Barranquilla. Elmer Martínez Lozano, administrador de la tienda Los Laureles, en el barrio San Pachito, dijo no estar de acuerdo con la implementación del impuesto, pues advirtió que los más afectados son los clientes; pero además que comenta que los proveedores ya le están haciendo el cobro por la bolsa donde vienen productos como el pollo y la leche. 

Daniel Murillo, quien administra la tienda El Mirador, en el barrio Santuario, dijo haber escuchado sobre el impuesto a las bolsas plásticas, pero manifestó no tener conocimiento si debía recaudar el tributo.

Jorge Yepes es cliente de la tienda El Mirador, y afirma que para que las personas tengan mejor información acerca del pago de este impuestos se debe aplicar “paulatinamente hasta lograr obtener los resultados que se buscan”.

Orlando Jiménez es dueño de la tienda La Esmeralda, en el barrio La Magdalena. Fue el único en tener claro que no puede cobrar el impuesto a las bolsas plásticas, pues su negocio está en el régimen simplificado. Manifestó, además, que en el último surtido que hizo en la tienda también su proveedor le cobró $20 por cada empaque del pollo que vende.

“Creo que el cobro de ese impuesto no funciona, aunque si es para ayudar al medio ambiente y el dinero llega donde tiene que llegar, es otro caso”, puntualizó.

En Barranquilla, según registros de Undeco, solo el 5% de los tenderos de barrio pertenecen al régimen común. El 95 por ciento restante está en el simplificado.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.