El Heraldo
Rueda de prensa de Carlos Jaller Raad (izquierda). Rueda de Prensa de Juan José Acosta (derecha). Rafael Polo
Barranquilla

¿Quién tiene el control de la Universidad Metropolitana?

Carlos Jaller dice ser el rector por la orden de un juez. Juan Acosta pidió la intervención de Mineducación.

Luego de que el Juez 13 Municipal con funciones de control de garantías ordenara que Carlos Jaller Raad y Javier Cuartas Jaller retomaran a la dirección de la Universidad Metropolitana y de su hospital, se conoció una decisión del Tribunal Superior de Barranquilla de suspender el fallo de restitución de derechos, lo que generó una incertidumbre por conocer en realidad quién tiene el control de la institución de educación superior.

Por un lado Jaller Raad y Cuartas Jaller, quienes desde el pasado miércoles se encuentran al frente de la institución, realizaron una rueda de prensa y le informaron a la comunidad universitaria que son los nuevos timoneles de la Unimetro. Por otro lado, Juan José Acosta, quien fue reemplazado en la alma mater por orden del juez, también le habló a los medios y aseguró que él seguía siendo el rector de la institución y que las decisiones que tomara Jaller “no tenían validez”. 

“Me quitaron del cargo ilegalmente”

Carlos Jaller Raad en compañía de su esposa, Ivonne Acosta y de su equipo jurídico, aseguró en varias ocasiones que fue removido del cargo “injusta e ilegalmente”.

El directivo entregó un parte de tranquilidad a la comunidad educativa y aseguró que continuará con el legado de Gabriel Acosta Bendeck, fundador de la institución de educación superior.

“Vamos a seguir promoviendo la acreditación institucional en Alta Calidad y las 14 investigaciones que promoví hace dos años y voy a ver en qué estado están”, sostuvo Jaller Raad.

De igual forma, fue enfático al afirmar que él es la única voz autorizada y es el rector de la Universidad Metropolitana. “Así lo estableció el Juez 13 penal, quien a través de una audiencia, restableció mis derechos”, explicó el directivo. 

Jaller aseguró que su regreso a la Unimetro está sustentado con el “suficiente material probatorio” que recaudó la Fiscalía de “actos ilegales e irregulares cometidos por anteriores directivos de la institución”.

“Se hicieron de forma espuria, con el afán de apoderarse del manejo de la institución, por lo que estamos completamente convencidos de que la justicia nos seguirá dando la razón”, aseveró. 

Asimismo, aseguró que los conatos de desorden que se originaron el pasado miércoles, cuando en medio de una diligencia judicial irrumpió en la institución, hicieron parte de una “estrategia de las personas que, de manera irregular, asumieron el control de la Universidad Metropolitana”. 

Jaller aseveró que toda la diligencia del pasado miércoles estuvo amparada bajo la legalidad, ya que la universidad y el hospital estaban “siendo utilizadas para beneficio particular.

“El rector sigo siendo yo”

Juan José Acosta Ossio, quien fue reemplazado en la alma mater el miércoles anterior mediante acto judicial, señaló ayer en rueda de prensa que continuaba al mando de la institución académica y además solicitó a la comunidad estudiantil que no dejaran de asistir a sus clases.

La intervención del rector se dio horas después de que se llevara a cabo una diligencia de restitución de derechos ordenada el jueves 13 de septiembre por Rafael Uribe Henríquez, juez 13 Penal Municipal de Control de Garantías. Acosta Ossio, sin embargo, precisó ante el particular que dicha decisión no estaba en firme. “Esa audiencia no ha terminado. El juez prevaricó sacando un auto, una medida, sin que la audiencia terminara. Ese acto está demandado y es ilegal. La audiencia tiene continuación el 27 de septiembre con la apelación de los abogados”, aseveró Acosta Ossio. 

Asimismo, leyó un comunicado de ocho puntos para sentar una posición sobre esa actuación llevada a cabo la tarde del miércoles, entre otros aspectos.

Luego de invocar a la Procuraduría y la Defensoría para un acompañamiento en el proceso, el directivo expresó que “urgimos a la señora ministra de Educación, María Victoria Angulo, para que se haga presente en las instalaciones de la Universidad Metropolitana para efectos de que se conozca de primera mano la situación que se está presentando y tome medidas urgentes para efectos de impedir que se afecten los servicios educativos y médicos”.

Sobre la toma de decisiones en el centro educativo, Juan José Acosta Ossio mencionó que, en estos momentos, “en la Universidad no hay quien tome decisiones porque el rector sigo siendo yo…y todos los actos que haga esta persona (Carlos Jaller) son ilegales, no puede actuar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.