Samael Acero, un asiduo cliente de parqueaderos dice que le han hurtado elementos en tres ocasiones y nadie le ha respondido.
Samael Acero, un asiduo cliente de parqueaderos dice que le han hurtado elementos en tres ocasiones y nadie le ha respondido. Josefina Villarreal

¿Quién responde por los robos en los parqueaderos?

Según cifras de la Superindustria, entre enero de 2018 y abril de 2019 impuso sanciones por más de $162 millones a 39 parqueaderos, por infringir las normas sobre protección al consumidor.

Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

Según cifras de la Superindustria, entre enero de 2018 y abril de 2019 impuso sanciones por más de $162 millones a 39 parqueaderos, por infringir las normas sobre protección al consumidor.

Samael Acero, un hombre de 49 años, oriundo de Bucaramanga y residente en Barranquilla desde hace cuatro años, es un usuario frecuente de parqueaderos. Asegura que por su labor de constructor se moviliza por diferentes puntos, por ello prefiere pagar una tarifa en un sitio seguro y no exponerse a los riesgos de la calle o a que le impongan una fotomulta. 

Acero asegura que ha sido víctima de los “amigos de los ajeno” en tres ocasiones, dos de ellas en parqueaderos de centros comerciales y otra en el centro de la ciudad, pero en ninguno de los casos le han respondido por lo hurtado en el interior del vehículo, ni por los rayones que un perro le hizo en el capó del carro.

En su concepto, es cuestionable que los estacionamientos digan que no es su responsabilidad si algo ocurre con algún vehículo, tras argumentar que si tienen cámaras y cobran por un espacio, quiere decir que es privado y, por lo tanto, deben responder.

Pero ¿quién debe responder por daños y pérdidas en los vehículos?, ¿es legal que en la entrada de estos establecimientos estén avisos donde adviertan que no se responsabilizan por las pérdidas o daños causados?.

Fernando Dueñas, director de la Asociación Colombiana de Parqueaderos, Acoparq, afirma que en principio el servicio de parqueadero que prestan los particulares, así como algunas empresas estatales deben responder por “todo lo que le sucede al vehículo y sus partes componentes”. 

Regulación

El contrato que se celebra entre el usuario del servicio de parqueadero y el prestador del servicio es de los que denomina la legislación comercial de Colombia como de depósito.

Así las cosas, este contrato de depósito impone la obligación, a quien presta el servicio, de devolver el objeto o el bien que le dejaron en custodia en las mismas condiciones en que los recibió. Además, debe responder en caso de cualquier accidente al interior del establecimiento, como la pérdida del radio, un rayón o el simple daño de un espejo.

Dueñas aclara, sin embargo, que los parqueaderos están en la obligación de responder por los objetos, siempre y cuando el usuario haya declarado o deje bajo inventario ante la administración del parqueadero los objetos personales. Según el concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio, tienen la obligación de recibirlos, cuidarlos y responder por ellos.

Dueñas deja claro que si los objetos personales no se ponen en custodia del operador del parqueadero, no queda evidencia de la existencia de los mismos, por lo que es exonerado de responsabilidad. 

“Si al vehículo le rompen vidrios o dañan chapas y lo abren se responde por los daños causados al vehículo, pero no por los objetos personales, no componentes del vehículo que se denuncien como hurtados”, explica.

Cuando se trata de un parqueadero gratuito, en un centro comercial o en un restaurante, el operador del parqueadero debe responder si existió negligencia de su parte en la prestación del servicio.

Andrés Escolar, representante legal de un parqueadero en el norte de la ciudad, dice que el bien debe ser devuelto en las mismas condiciones en las que les fue entregado.

Como ejemplo cita que si una persona entra en su vehículo y le cae encima un poste de luz que está en el parqueadero, proceden a responder porque fueron ellos quienes ocasionaron el daño.

“Mi parqueadero cuenta con póliza de seguros de responsabilidad civil, una póliza específica para parqueaderos que nos respalda en esos casos”, asegura.

Suelen ocurrir situaciones en las que entra una persona, estaciona y raya otro carro; en ese caso el daño es ocasionado por un tercero que debe responder. Explica que como cuenta con cámaras, lo que trata de hacer es ubicar al responsable para ponerlo en contacto con el afectado, pero en caso de no poder ubicarlo procede a responde por los daños. La primera instancia es buscar al culpable para que responda”.

Martha Yaruro, una usuaria frecuente de parqueaderos no se explica el por qué de esos letreros en algunos estacionamientos. “Deberían responder, porque si uno confía es porque se supone que no le va a pasar nada”.

“Pienso que deben responder por los daños”, Martha Yaruro, usuaria de parqueadero.

En muchos parqueaderos de la ciudad hay visibles letreros como este.
En muchos parqueaderos de la ciudad hay visibles letreros como este. Josefina Villareal

Para el experto en movilidad, Isidro Ruiz, debe ser obligatorio que para habilitar un parqueadero se cuente con una póliza de responsabilidad civil. “Los parqueaderos es un tema que en el país no se ha querido reglamentar y nadie ha hecho lo posible para que se reglamente”, advierte.

Investigaciones de la SIC

María Carolina Corcione, superintendente delegada para la protección al consumidor, detalla que, entre enero de 2018 y abril de 2019, la SIC impuso sanciones que ascienden a $162.295.172 por infringir las normas sobre protección al consumidor en el sector de parqueaderos, las cuales corresponden a 39 investigaciones. 

La funcionaria advierte que algunos de esos actos no se encuentran en firme, toda vez que están pendientes de resolver los recursos interpuestos.

Con relación a la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien y lo relacionado con la prestación del servicio de parqueadero, Corcione detalla que los numerales 2 y 3 del artículo 18 de la Ley 1480 de 2011 regulan la materia en los siguientes términos: “Quien preste el servicio asume la custodia y conservación adecuada del bien y, por lo tanto, de la integridad de los elementos que lo componen, así como la de sus equipos anexos o complementarios, si los tuviere.

Frente al tema de la póliza de responsabilidad, la delegada de la SIC dice que el artículo 90 del Código Nacional de Policía establece como requisito para el funcionamiento y administración de estacionamientos o parqueaderos, la constitución de una póliza de responsabilidad civil extracontractual con el propósito de proteger los bienes depositados; sin embargo, la inspección, vigilancia y control sobre esta obligación es ajena a las competencias asignadas a la Superintendencia.

Otro caso

Eris Rodríguez, 45 años, voluntario del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, sufrió una situación similar a la de Samael Acero en un parqueadero de un centro comercial de la ciudad, pero con la diferencia que cubrieron el daño originado a su vehículo de alta gama.

“Nos bajamos del carro para hacer compras y cuando regresamos encontramos la puerta abierta, llamé a seguridad, revisaron las cámaras y vieron que una pareja abrió el carro”, según el relato de Rodríguez, luego de un trámite le pagaron el arreglo de la cerradura de la puerta de la camioneta por valor de $700 mil, pero por los elementos hurtados en el interior del vehículo como celular y el dinero en efectivo, nadie le respondió.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, al cierre de 2018 en Barranquilla las compañías de seguros respondieron a sus asegurados, en el seguro voluntario de automóviles por $70 mil 351 millones. Las primas fueron de $121 mil 460 millones. Al cierre de 2018 en Colombia, las compañías respondieron a sus asegurados por alrededor de los 2 billones de pesos y se recibieron en primas 3.5 billones de pesos y recibieron 4.499 reclamaciones por pérdida parcial de hurto y 4.913 por pérdida total hurto.

Código de Policía: los nueve requisitos que deben cumplir los estacionamientos

El artículo 90 del Código de Policía se refiere a la reglamentación de los estacionamientos o parqueaderos abiertos al público. Señala que para su funcionamiento y administración deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Constitución de póliza de responsabilidad civil extracontractual, para la protección de los bienes depositados y las personas. En el recibo de depósito del vehículo se informará el número de la póliza, compañía aseguradora y el procedimiento de reclamación.

2. Expedir recibo de depósito del vehículo al momento del ingreso, en el que se consigne el número de placa del vehículo y la hora de ingreso.

3. Ofrecer al conductor del vehículo la opción de relacionar bienes adicionales al que deja en depósito.

4. Cumplir con las tarifas establecidas por la autoridad distrital o municipal.

5. Cumplir los requisitos de carácter sanitario, ambiental y de tránsito.

6. Contar con seguridad permanente y, de acuerdo con la clasificación del estacionamiento o parqueadero, con acomodadores uniformados con licencia de conducción y con credenciales que faciliten su identificación por parte de los usuarios.

7. Señalizar debidamente la entrada y la salida de vehículos y demarcar el espacio que ocupa cada vehículo y los corredores de giro y movilidad.

8. Cumplir las exigencias para el desarrollo de actividades económicas.

9. Adecuar o habilitar plazas para el estacionamiento de bicicletas.

¿Cómo y ante quién se debe reclamar?

María Carolina Corcione, superintendente delegada para la protección al consumidor de la SIC, explica que desde el ámbito del derecho del consumidor existen diferentes mecanismos que, de un lado, permiten proteger a los consumidores con el propósito de garantizar que se les preste un servicio que cumpla con las condiciones de calidad e idoneidad y, de otro lado, imponen ciertas obligaciones a cargo a los prestadores de estos. Asimismo, dice que es conveniente aclarar que el consumidor que considere lesionados sus derechos o advierta el incumplimiento de las obligaciones a cargo del prestador del servicio podrá interponer la respectiva reclamación ante esta Superintendencia. 

En desarrollo de este proceso se evaluará el caso y se determinará si presta mérito para iniciar la investigación administrativa a que haya lugar, con el fin de proteger el interés general de todos los consumidores. 

Así, en caso de comprobarse la responsabilidad del sujeto investigado en el marco de las funciones administrativas, aquello que resulta procedente será la imposición de una sanción pecuniaria o una orden de tipo administrativo.

De otra parte, si lo que requiere el consumidor es la protección de sus intereses particulares, por ejemplo, la reparación por un daño al vehículo, podrá interponer una acción de protección al consumidor ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de esta Superintendencia.

“Responden por el carro, pero no por otros elementos”, Eris Rodríguez, usuario de parqueadero.

Lo que debe estar visible

Un parqueadero debe tener nombre y avisos que indiquen el horario de servicio, las tarifas que rigen, la póliza de responsabilidad y el número de la misma, y las líneas telefónicas de reclamación de la  Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, de la Alcaldía local y del mismo establecimiento, explica Fernando Dueñas, director de Acoparq.

Dice que es importante conocer el Estatuto del Consumidor y, si el usuario considera que sus derechos han sido vulnerados, recomienda reclamar directamente al parqueadero para conseguir un arreglo directo o, de lo contrario, presentar una demanda de Protección al Consumidor ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia.

Hay 205 en Barranquilla

Según registros de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en la ciudad actualmente hay 205 establecimientos de parqueaderos registrados. Varios de ellos registraron actividades diferentes y esto depende en muchos de los casos por los servicios adicionales que ofrecen en sus establecimientos, como restaurantes, expendio de bebidas, lavaderos de autos, arreglos mecánicos, entre otros. 

Los parqueaderos son uno de los servicios clave en ciudades altamente transitadas como Medellín, Bogotá y Barranquilla. Según el Instituto de Tránsito y Seguridad Vial, 189.950 es el parque automotor matriculado en la ciudad.

Por ello, los usuarios deben tener claros cuáles son los derechos y deberes que tienen como consumidores frente a los prestadores del servicio y a quién acudir en caso de daños o pérdidas en sus automotores.

 

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