Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
EL HERALDO hizo un recorrido por el lugar en el que habitan unas 800 especies de animales. El santuario de flora y fauna es un pulmón para Barranquilla.
Orlando Amador
Barranquilla

Quemas en Salamanca tienen en riesgo la calidad del aire en Baranquilla

En lo que va del año se han presentado siete incendios que han afectado 69 hectáreas  Autoridades articulan medidas.

Muchas páginas se siguen escribiendo sobre los incendios en el Vía Parque Isla Salamanca. La situación que se ha presentado siete veces este año ha afectado 69 hectáreas de las 56 mil que tiene este humedal.

Aunque el porcentaje suena mínimo ante la grandeza de esta reserva natural, la amenaza constante a la que se ve sometido este santuario de flora y fauna hace necesario que se tomen acciones para frenar la situación.

Aquí habitan 800 especies animales. Biólogos y ambientalistas denominan al Vía Parque como el aeropuerto internacional de las aves, por la importancia que tiene para la conservación de estas especies.

Isla de Salamanca es un humedal protegido por la Convención Ramsar (un acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de los humedales) y declarado reserva de la biosfera.

Pero, además, en este espacio natural confluyen las brisas cálidas del Caribe y más de 12 mil hectáreas de manglares que conforman uno de los ecosistemas de mayor importancia en el mundo.

Todas esas características se hacen visibles desde Barranquilla. Sin embargo, la ciudad se ve afectada con densas nubes de humo que se instalan en gran parte de su territorio cuando el fuego arde en la reserva natural.

Nivel de prevención

 Un ejemplo son las quemas presentadas durante el jueves y viernes pasado, las cuales  incrementaron las concentraciones de material particulado (PM10 y PM2.5), por lo que Barranquilla Verde alerta a la comunidad. La entidad advierte que la ciudad está en un nivel de prevención en la calidad del aire, esto debido a los niveles de material contaminante que hay en el ambiente. Ante esto, recomendó abstenerse de hacer actividades al aire libre, especialmente los adultos mayores y los niños menores de cinco años.

Lo anterior sirve como preámbulo para entender por qué es importante que se acuerden estrategias que permitan contrarrestar la situación.

“Las conflagraciones están asociadas al uso del suelo, a invasiones, expansión de la frontera agrícola, y a actividades de caza y pesca”, eso le dijo a EL HERALDO el viceministro de Medio Ambiente, Roberto Esmeral, al término de una reunión virtual en la que varias autoridades ambientales del Atlántico y Magdalena han acordado medidas para frenar la constante amenaza a la que se ve sometido no solo este gran ecosistema, sino la salud de los habitantes de Barranquilla.

La Alcaldía, a través de Barranquilla Verde, lideró a esta mesa de trabajo en la que todos los entes coincidieron en que se trata “de una problemática que se debe enfocar con una visión regional, debido a que su afectación incide sobre Atlántico y Magdalena.

“Principalmente queremos enfocarnos en trabajar de manera articulada y ejercer un control para conservar el ecosistema para que no se le siga haciendo daño a este pulmón que tenemos tan cerca de Barranquilla”, indicó Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde.

Orlando Amador

Compromisos

 Los implicados establecieron compromisos como la ubicación de un cuerpo de carabineros que incrementará la fuerza pública en la zona. Además, gestionar de manera eficaz la atención de estos incendios con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), se establecerán proyectos de intervención social para las personas que habitan el lugar y que estarían impactando por malos hábitos en el manejo del suelo.

“Hay que judicializar y condenar a los responsables. Vamos a retomar el tema de las denuncias con la Fiscalía y la Procuraduría. Adicionalmente hay una problemática social importante que se ha visto recrudecida por la pandemia y que siempre ha existido, por eso estamos formulando un proyecto que reduzca el riesgo, entendiendo que esta situación es compleja”, aseveró el viceministro.

A la reunión también asistieron la Secretaría del Interior del Magdalena, la Ungrd, Parques Nacionales Naturales, la Gobernación del Magdalena, de Atlántico, el Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Vía Parque Isla Salamanca, la Corporación Regional Autónoma del Caribe (CRA), la Procuraduría Ambiental del Magdalena y del Atlántico, la Oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Gobierno.

Afectaciones médicas por las quemas

Los sistémicos episodios de quemas en isla Salamanca podrían derivar en afectaciones para la salud de las personas que viven en los sectores aledaños a la ribera del río.

El neumólogo Ernesto Santiago Henríquez explicó que existe un “gran peligro” al existir “una exposición muy intensa”, llevando a una inhalación constante de humo.

“Ese humo, con todos los contaminantes, lo que va a generar es inflamación de los pulmones de las personas. Eso puede enfermarlos gravemente y mandarlos a un hospital”, explicó el profesor asociado de la Unisimón y la Unilibre.

Indicó que debido a la actual coyuntura por la propagación de la COVID-19 se “triplica el riesgo”. “Esas personas van a tener sus pulmones inflamados por un tiempo, poniendo en riesgo a su organismo”.

A su turno, el neumólogo Jorge Quintero indicó que los pacientes con una enfermedad respiratoria de base (asma o EPOC, entre otros) pueden sufrir una crisis por la exposición al humo.

“Esto puede hacer que necesiten incrementar la dosis de medicamentos, que requieran trasladarse a urgencias y/o hospitalizarse”, explicó Quintero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • ecosistemas
  • Incendios forestales
  • Incendios Isla Salamanca
  • Parque Isla Salamanca
  • Quemas en Isla Salamanca
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web